Las Menas - Rodeando el Cerro de la Yedra

Photo ofLas Menas - Rodeando el Cerro de la Yedra Photo ofLas Menas - Rodeando el Cerro de la Yedra Photo ofLas Menas - Rodeando el Cerro de la Yedra

April 11, 2014
April 2014

near Los Menas, Andalucía (España)

Hoy toca Sierra de los Filabres, y una ruta muy cómoda y sin dificultad, un poco larga 17,7 Km pero el 100% por pista forestal, lo que la hace algo monótona. La ruta (Sin señalizar), parte del pueblo de las Menas, abandonado en 1968, con el declive de las minas y del que se está reconstruyendo algunas viviendas para turismo rural. Debía de ser un pueblo grande ya que contaba con hospital, cuartel de la guardia civil y hasta una plaza de toros. Si quieres acortar la ruta un poco aparca fuera del pueblo y acércate a la ruta por la carretera dirección a Serón. Las vistas sobre toda la Sierra de los Filabres y Calar alto son espectaculares durante todo el trayecto. Atravesamos desde la altura el bonito valle de las Morcillas, con las cúpulas del observatorio de Calar Alto en frente. También nos cruzamos con otros poblados antaño mineros y hoy abandonados como el de los Sapos. Una bonita caminata a 1800 metros de altitud pero sin desniveles importantes. No hay señalización alguna, solo seguir la pista forestal que rodea el cerro de la Yedra, y para las pocas bifurcaciones que hay sería necesario un mapa o un track como el mío de Wikiloc que te pongo como siempre : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6542412