LAS MENAS POR EL COLLADO RAMAL

October 2, 2016
July 2015

near Los Menas, Andalucía (España)

Comienza el sendero en el antiguo poblado minero de Las Menas, y entre los restos de las viejas edificaciones mineras de Los Cortijillos, viejas galerías hundidas hoy nos conducen entre repoblaciones de pino resinero, ciprés de Arizona.Continuamos,hacia la derecha, esquivando aulagas y cardos, buscando el Collado Ramal, donde parten los caminos que llevan a Bacares o Serón, pero nosotros continuamos el camino del Pozo de la Nieve, donde se guardaba la nieve que abastecía las pescaderías de Almería durante el verano, y subimos notando que el pinar ha cambiado a pino laricio. El sendero nos conduce por pistas forestales bordeadas de salvias, tomillos, jarales y gordolobos hasta un aljibe ganadero que nos indica el punto más alto de la ruta y que encontramos rodeado de pinos resineros, larícios y algún pino silvestre. El camino de la cumbre nos depara unas vistas esplendidas del Valle del Almanzora, la Sierra de Las Estancias, el Maimón y los Vélez, Sierra de Castril y Segura, el Jabalcón y la Sierra de Baza y la madurez, esplendida y solitaria, de La Sagra. . El paisaje transcurre ahora por el chaparral de Piedra Bermeja, rodeados de encinas y coscojas, entre paredes rocosas adornadas por carrasquillas, dragoncillos, adelfillas y espliegos; y, después de cruzar el Barranco de la Cañada del Ramal, atravesando repoblaciones de pino carrasco llegamos a la Solana de Las Menas, sobre la barriada del Rascador Bajo desde donde podemos apreciar en toda su magnitud el complejo minero y al fondo las cumbres de los calares de Filabres, Calar Alto, Calar de Los Sapos y Calar del Gallinero. El camino nos conduce, descendiendo poco a poco, hasta el punto de inicio.

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Feb 6, 2017

Muy buena ruta, especialmente para iniciarse y se puede realizar con la familia, muy recomendable a todo el mundo, nosotros la hemos realizado con nieve, es más bonita todavía.