Las Matas (Renfe)- Torrelodones (Renfe) (Presa del Gasco)

Photo ofLas Matas (Renfe)- Torrelodones (Renfe) (Presa del Gasco) Photo ofLas Matas (Renfe)- Torrelodones (Renfe) (Presa del Gasco) Photo ofLas Matas (Renfe)- Torrelodones (Renfe) (Presa del Gasco)

June 10, 2011
June 2011

•   4.7 6 Reviews

near Las Matas, Comunidad de Madrid (España)

Ruta 22 Nucaban: Las Matas (Renfe)- Torrelodones (Renfe) (Presa del Gasco)

LA NIÑA SE HA VESTIDO DE GALA
La niña se ha hecho mayor y se ha vestido de gala para que pudieramos disfrutar de toda su belleza. Después de hacer los estiramientos preparatorios para una larga caminata y la foto de rigor, (gracias amiga que desinteresadamente dejaste la bici para hacernosla), comenzamos la ruta por una calle de Las Matas, cruzando la via por una pasarela y la autovía por un subtarráneo. Rapidamente nos adentramos en una dehesa, en la entrada, nos advierte un cartel que hay jabalies y que se tenga cuidado porque son animales peligrosos (?). Se anda por un camino perfecto hasta adentrarnos por una vereda con vegetación diversa que poco a poco va convirtiendo los encinares en vegetación diferente, se oye el canto de los pajaritos, saltan perdices, un deleite para los sentidos.
Poco a poco nos acercamos a la presa del Gasco, está el muro de contención pero a pesar que el rio va crecidito parece ser que no puede retener agua por la composición de la tierra, pues se filtra fácilmente. La presa es una impresionante construcción, con una altura que vértigo, pero nos permite tener una vista preciosa del paisaje del entorno. Retrocedemos un poquito hasta el Cerro de La Porra e iniciamos la subida hasta el Cerro Gurugú, aquí la niña ya está en su explendor a pesar de la subidita, porque logra una sibiosis perfecta entre lo privado y los caminos, que son de todos. Cuando todos nos respetamos, todos felices y contentos. Poco a poco nos vamos hacia la Estación de Renfe de Torrelodones desde la cual retornamos, después de reponer fuerzas.
Nuestro agradecimiento a la persona que hizo la ruta el primero y que se la copiamos. Al señor que recolectaba hiervas de tipo medicinal que nos hizo una foto en la presa y a su perra galga que nos saludó muy ufana. También recordar la compañera cartera que nos hizo recordar viejos tiempos.

Transporte utilizado: Salida desde la estación de RENFE Las Matas y regreso desde la estación de RENFE Torrelodones.

Tiempo total: 3h 59'
Teimpo movimiento: 3h 13'
Tiempo parado: 46'
Velocidad media total: 3.9 km/h
Velocidad media movimiento: 4.8 km/h

Madrid (Principe Pío) - Cercedilla en 9 Etapas. Siguiendo al Tren.

Distancia Total: 176.71 Km
Tiempo Total: 39 Horas
Desnivel + : 2.836 metros Desnivel - : 2.422 metros

1 - Príncipe Pío - Pozuelo de Alarcón (El Bercial)
2 - Pozuelo de Alarcón - Las Rozas
3 - Las Rozas - Pinar de las Rozas
4 - Pinar de las Rozas - Las Matas
5 - Las Matas - Torrelodones (por Presa del Gasco)
6 - Torrelodones - Galapagar - La Navata
7 - La Navata - Collado Villalba
8 - Collado Villalba - Collado Mediano
9 - Collado Mediano - Cercedilla

Presa del Gasco

• isimartin Jun 8, 2013

La presa no retiene agua porque nunca la retuvo. Fue un fiasco. Se hundió una parte de la pared y de los contrafuertes (todavía se ve el hundimiento).

antotemo Jun 9, 2013

Hola isimartin. pasa como ahora, a veces se hacen las cosas bien y otras no. Aunque hay que ver, que maravillas se conservan aún de otros tiempos. En esta ocasión, al menos vemos los restos, de lo que fue un intento. Un saludo, antonio.

• Photo of chasquera
    chasquera Mar 7, 2014

Hola Antonio La zona incluida la Presa con el cañon del Guadarrama es muy maja .Tomé el tentempié con unos senderistas que estaban haciendo tú ruta completa desde las Matas hacía Torrelodones.Yo la hecho en parte desde Torrelodones.Gracias por compartir las rutas.

antotemo Mar 10, 2014

Hola Javier, la verdad que hay tantos rincones por descubrir, que merece la pena compartirlos con los demás. Este lugar lo descubrimos con los compañeros que salgo y nos gusto mucho. Saludos antonio

• Crester Sep 7, 2015

Ayer 6/9/2015 hice la ruta, pero la hice al revés, desde Torre a Las Matas porque no me fiaba del tiempo e igual hacía mucho calor a la hora de empezar a subir.
    No merece la pena ya que desde la puerta de hierro o desde la presa, el camino empieza a ser aburrido pues se pierden los buenos paisajes.
    Aunque la subida se las trae, merece la pena hacerla así, desde Las Matas a Torre. Hay que contar con que, tras subir, quedan unos 4 o 5 km de llano / bajada, con unas vistas espectaculares.

antotemo Sep 7, 2015

Hola Crester, me alegró que te haya gustado, gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• Jonelat Feb 25, 2018

Very easy to follow track, good and quick accessibility by renfe cercanias trains from Madrid, beautiful scenery just outside tje city. Also suitable for families, no steep climbing necessary.

• Photo of mianteve
    mianteve May 4, 2019

La hicimos hoy y nos parece una preciosa etapa. Saludos

antotemo May 6, 2019

Hola Jonelat, me alegro que te haya gustado este bonito paseo que se puede realizar en transporte público.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

antotemo May 6, 2019

Hola mianteve, ya te van quedando menos etapas de esta travesía. A disfrutar la siguiente, saludos antonio.

• Photo of yolanda hdez
    yolanda hdez Nov 1, 2019

Gracias, es una ruta perfecta, bonita y cerca de Madrid. Hoy era un mal para coger el coche o un bus

antotemo Nov 1, 2019

Hola Yolanda hdez, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• Photo of cacique704
    cacique704 Feb 19, 2021

Hola voy hacer la ruta en unos días tiene una subida muy fuerte o es tesnquila gracias la mata hacia torrelodones

antotemo Feb 22, 2021

Hola cacique704 , no es una ruta exigente. Ya me contarás. Saludos, Antonio

• Jacquelyn Sharpe May 7, 2021

A nice 9-10 mile walk with several short side trails with nice views. Easy and mostly flat or downhill going from Torrelodones to Las Matas.

antotemo May 10, 2021

Hola Jacquelyn Sharpe, me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Jacquelyn Sharpe Jun 9, 2021

antotemo Jun 14, 2021

Hola Jacquelyn Sharpe, me alegro que te haya gustado la ruta, muchas gracias por tu comentario y valoración saludos antonio.

• Photo of JMPeche
    JMPeche Oct 17, 2021

Ayer hicimos la ruta. Muy agradable. Las vistas desde la presa son una pasada.

Por cierto, la puerta de hierro de la última foto ya no está. Parece que la han quitado de ahí.

Gracias por el recorrido!! Haremos algún tramo más estación a estación.

Saludos!

antotemo Oct 18, 2021

Hola JMPeche, me alegro que te haya gustado. Nos gustó el poder seguir las estaciones de tren. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Desmadrid Feb 8, 2022

Hi Antonio

It the route sign posted en route.I am going on Saturday this week.

Is it easy to follow the route_

Hola Antonio

Es la ruta señalizada en el sábado de esta semana.

Es fácil seguir la ruta_

Thanks Desmond

antotemo Feb 9, 2022

Hola Desmadrid, si es fácil. Ya me contarás qué te pareció. Saludos Antonio.

• Desmadrid Feb 9, 2022

gracias... Pero, ¿dónde está el comienzo de la estación de tren? Desmond.

antotemo Feb 9, 2022

Hola Desmadrid, está ruta formaba parte de una serie de rutas desde Príncipe Pío a Collado Villalba, que hacíamos en tren. Todas ellas comienzan en una estación de tren y terminan en otra. Saludos Antonio.

• Photo of oralbaruh
    oralbaruh Jan 22, 2023

La ruta hicimos hoy. Preciosa y muy fácil para seguir y poder hacerlo de parada a parada del tren es súper práctico. Muchas gracias

antotemo Jan 22, 2023

Hola oralbaruh, me alegro que te haya gustado la propuesta. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of oralbaruh
    oralbaruh Jan 22, 2023

Gracias Antonio. Seguro que iremos probando unas cuantas rutas vuestras de la línea Renfe a Renfe.

• Photo of Pedro Rizaldos
    Pedro Rizaldos Mar 12, 2023

Ruta bonita, siempre quise hacer, por ver desde el tren tanta vegetación, tan cerca del tren y cerca de Madrid.
    Recorre el Canal de Guadarrama y pasa por la presa del Gasco.
    Muy recomendable.
    Gracias por la información

antotemo Mar 12, 2023

Hola Pedro Rizaldos, tenemos la naturaleza tan cerca que tenemos que aprovechar. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• tonton Oct 1, 2023

Hice ayer esta ruta (mi recorrido). La sufrí un poco por el calor y (fallo mío) la escasez de agua, pero es un recorrido interesante para hacer en tren. Puedo afirmar que incluso con agua, la gente con la que coincidí pasó más calor del que esperaba.
    La puerta de hierro ya no existe. La subida, mirando el perfil, asusta un poco, pero solo porque el resto es muy llano. Ni es muy fuerte ni muy larga.
    Me la guardo para otra temporada más fresca, con la excusa de visitar la presa, que me salté por acortar un poco.
    Gracias por la estupenda descripción, como siempre.

antotemo Oct 1, 2023

Hola tonton, me alegro que te haya gustado en estos días esta zona con tanto calor se nota mucho. Gracias por tu comentario, saludos antonio.