LAS MARAVILLAS DEL ALTO PALANCIA POR JLG FOS FILMS

Photo ofLAS MARAVILLAS DEL ALTO PALANCIA POR JLG FOS FILMS Photo ofLAS MARAVILLAS DEL ALTO PALANCIA POR JLG FOS FILMS Photo ofLAS MARAVILLAS DEL ALTO PALANCIA POR JLG FOS FILMS

December 6, 2017
December 2017

•   5 2 Reviews

near Navajas, Valencia (España)

LAS MARAVILLAS DEL ALTO PALANCIA

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad, y para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, es un ruta ideal, para reanudarse, esforzarse, y superarse a uno mismo. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: NAVAJAS
PUNTO DE INICIO: ESTACIÓN DE TREN DE NAVAJAS
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE CASTELLON
COMARCA DEL ALTO PALANCIA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h:53'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto para seguir por la A-23 dirección Teruel, y después de haber pasado Segorbe tomar la salida 33, para desviarnos por la CV-216 y continuar por la CV-213 unos 800 m hasta el Parque y Polideportivo Municipal de Navajas, donde estacionaremos nuestros vehículos, en el primer espacio que veamos libre. Desde aquí daremos inicio a nuestra ruta.

En nuestro caso, como queríamos disfrutar del día al completo, con comida de celebración incluida, y con el fin de evitar males mayores, fuimos desde la Estación del Cabañal, con el tren de cercanías hasta Navajas, y luego regresamos por la tarde con el tren de cercanías desde Segorbe a la Estación del Cabañal. Es una opción muy saludable, y recomendable. Por esa razón la ruta es lineal.

Coordenadas del Punto de Inicio "Estación de Navajas": N39° 52.459' W0° 30.355'
Coordenadas del Punto Final "Estación de Segorbe": N39° 50.825' W0° 28.934'

INTRODUCCIÓN:

Esta jornada nos fuimos en tren a la prodigiosa Comarca del Alto Palancia, donde nacieron gran parte de mis raíces. Donde disfruté a lo grande de mi infancia, y donde hallé mi media naranja. Así que lleve al grupo para ilustrarlos de este admirable lugar. Un ruta lineal, muy recomendable y apta para casi todo el mundo, que nos ofrece infinidad de puntos de interés, y nos dejo a todos verdaderamente deslumbrados, por las maravillas y grandes tesoros que regala esta hechicera comarca. Iniciamos la ruta en la estación de tren del pintoresco municipio de Navajas, en dirección a la Torre Árabe del siglo XI. Recorreremos un buen tramo de la vía verde de los ojos negros, visitando su antigua cantera, y adentrándonos en dos de sus túneles, excavados en roca viva, que nos conducirán al Embalse del Regajo, cruzándolo por su presa. Seguiremos un tramo del PR-CV 63.7, que nos acercará al hermoso paraje de la Fuente de los baños, que nos regala un manantial de aguas muy valoradas por sus propiedades curativas. Transitaremos, gran parte del trayecto por el lecho del río Palancia, donde disfrutaremos de un paisaje envuelto de gran belleza natural. Un recorrido rebosante de fuentes, muchas de ellas mineromedicinales, conocido también como la ruta de las Fuentes, que nos transportará al paraje del Salto de la Novia. Se trata de uno de los rincones más emblemáticos y hermosos de esta comarca, ya que nos permite contemplar la espectacular Cascada del Brazal, que se descuelga desde una cornisa a 60 m de altura, precipitando sus aguas en un bucólico edén, donde confluyen las formas mas caprichosas que la erosión ha provocado entre las rocas de la montaña, el cauce del río Palancia, y el verde predominante de la naturaleza. Desde aquí, seguiremos caminando, armoniosamente, por el lecho del río Palancia hasta la Fuente de los 50 Caños, una espectacular fuente, donde se puede contemplar sobre cada uno de los caños el escudo heráldico de cada provincia española, un total de 50 escudos que conmemoran cada ciudad española. Luego, penetraremos en la ciudad monumental de Segorbe, capital de la comarca, para visitar, callejeando, una parte de su casco viejo y centro histórico, hasta llegar a la Estación de Tren de la Ciudad de Segorbe, capital de la comarca, donde finalizamos este valioso recorrido. Para celebrar esta extraordinaria jornada, nos acercamos al Bar de la ciudad deportiva de Segorbe, donde nos esperaban los sensacionales maîtres Enrique Rodríguez, Raquel Raro y Fernando Rodriguez, que nos ofrecieron una soberbia comida, concretamente una barbacoa de verduras, carnes, y embutidos de la tierra, expresamente de la Carnicería Loreto, los mejores de la tierra, con diferencia. Una ruta súper completa que nos ha recompensado con creces por haberla realizado, y nos hizo disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable.

Una preciosa Comarca, de belleza inigualable, que nos espera a todos para disfrutarla y activarnos energéticamente, donde voy a considerar los siguientes ocho (8) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. La Torre Árabe del Siglo XI de Altomira
7. La Fuente de los 50 Caños
8. El Municipio de Segorbe

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, iniciaremos la ruta en la estación de tren del municipio de Navajas - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio "Estación de Navajas": N39° 52.459' W0° 30.355'. Empezaremos a caminar por la calle constitución unos 150 m, en dirección NO - Noroeste, hasta la calle de Valencia, donde nos desviaremos por la izquierda, cruzando el túnel del tren por debajo. Seguiremos caminando, en dirección Sur, y en unos 70 metros pasaremos por la fuente del parque - WP: 02. Continuaremos, en ascensión, por la calle de la Esperanza que confluye con la comarcal CV-213 - WP: 03. Cruzaremos la comarcal, en dirección Oeste, para introducirnos en la Urbanización de Altomira, y en unos 125 m, subiendo por una escalinata, alcanzaremos nuestro: 1º punto destacable de la ruta: La Torre Árabe del Siglo XI de Altomira - WP: 04, ubicada en el interior de una propiedad privada, pero se puede contemplar, perfectamente, desde fuera. Seguimos subiendo en la misma dirección, unos 120 m, y llegaremos a un puente acomodado sobre la vía verde - WP: 05. Cruzaremos el puente, y descenderemos por un atractivo senderillo, unos 130 m hasta encontrarnos con una Cabaña de Madera - WP: 06. Desde la Cabaña, seguimos descendiendo, por la derecha unos 40 m mas, para conectar con la vía verde de los ojos negros - WP: 07. Transitaremos por esta vía verde durante 2,6 km, donde disfrutaremos de un bonito recorrido, que nos va a ofrecer una gran variedad de puntos de interés. Como una buena panorámica del pintoresco municipio de Navajas y de toda la Sierra Espadán en su espalda - WP: 08, que me trajo bonitos recuerdos de mi infancia. Pasaremos por la antigua Cantera de Navajas - WP: 09. Cruzaremos, por su interior, dos túneles de esta vía verde - WP: 10 y WP: 12. Disfrutaremos de otra preciosa panorámica del Embalse del Regajo, de los molinos de Barracas, y del alto de las Palomas en el fondo - WP: 11. Finalmente llegaremos al WP: 13, donde nos desviaremos por derecha, por una pista que nos llevará a un Corral, que veremos en nuestro margen izquierdo - WP: 14. En 245 m, cruzaremos por debajo un pequeño túnel del tren. Luego continuaremos por nuestra derecha, paralelos a la vía del tren, en dirección SE - Sureste, durante unos 300 m para alcanzar nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Presa del Embalse del Regajo - WP: 15. El aspecto del embalse era magnífico, ya que contenía mas agua de la que esperábamos. Cruzamos la presa, y llegamos a una exquisita área recreativa - WP: 17, donde aprovechamos para almorzar, y deleitar todo este dominio. Desde el área recreativa, avanzaremos unos 70 m, en dirección NE - Noreste, para conectar con la comarcal CV-213 - WP:18, que seguiremos, durante unos 200 m, hasta el WP: 19, donde nos desviaremos por la derecha, por una pista que nos llevará a la Urbanización de Los Ángeles. En unos 225 m, nos desviaremos por la derecha, siguiendo el PR-CV 63.7 y SL, cuyas marcas veremos pintadas en un muro - WP: 20. Ahora descenderemos, en dirección Sur, por el camino del PR durante unos 770 m - WP: 21, que nos llevará a la Urbanización Fuente de los Baños - WP: 22. Avanzaremos unos 80 m y llegaremos a un precioso Puente sobre el río Palancia - WP: 23, donde vale la pena detenerse y disfrutar de este extraordinario paraje. Desde el puente, retrocederemos unos metros, y nos desviaremos por la derecha, bajando por una escalera de piedra, para alcanzar nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Manantial de la Fuente de los Baños - WP: 24. Espectacular rincón, donde realmente vive la belleza. Podemos, observar el manantial que aporta sus aguas transparentes al río Palancia, donde podemos aprovechar para rellenar nuestras cantimploras. Avanzaremos en dirección SE - Sureste, y nos encontraremos con un paso de cuatro tramos de cadenas, para asegurar el mismo - WP: 25, sin problema alguno, para los menos adiestrados a estos pasos. A partir de aquí transitaremos por encima de una canal de agua tapada, y nos adentraremos en el lecho del río Palancia, siguiendo todo su curso, que quedará en nuestro margen derecho, disfrutando de la preciosa vegetación y bosque de ribera. Pasaremos por la Estación de Aforo - WP: 26, y en 500 m llegaremos a la Fuente de las Bañolas - WP: 27, cuyas aguas provienen del manantial de la Fuente de los Baños, por la tubería que caminamos en el principio. Seguiremos avanzando por un camino asfaltado, en la misma dirección, hasta llegar a un puente sobre el río Palancia - WP: 28, que cruzaremos, y nos desviaremos por la izquierda por la Avenida Fuente del Baño, que nos introducirá en la villa de Navajas. Caminaremos unos 400 m en ascensión, y luego nos desviaremos, por nuestra izquierda, por el Camino de la Playeta - WP: 29, que corresponde al camino del Salto de la Novia. En todo momento, seguiremos el curso del río. Como referencia veremos unas casas colgantes. En 150 m llegaremos al Área recreativa del Nogueral, donde veremos unas paletas señalizadoras, indicando la ruta de las fuentes - WP: 30. Avanzaremos uno 250 m, y llegaremos al Área recreativa de la Playeta - WP: 31. Como referencia, veremos, en nuestro margen derecho, el antiguo Molino del Nogueral. En pocos metros pasaremos por la Fuente del Lugar - WP: 32. Seguiremos caminando paralelos al curso del río, veremos un rocódromo, en nuestra derecha, y pronto llegaremos a un paso peculiar, que tendremos que salvar, penetrando por debajo de la roca - WP: 33. En 150 m, disfrutando de este valioso y sugestivo recorrido, llegaremos a la Fuente de la Peña - WP: 34. Avanzaremos 200 m mas y llegaremos a la Fuente de la Virgen de la Luz - WP: 35. Caminaremos 50 m, y tropezaremos con la Fuente del Hierro o Fuente de los 13 Caños - WP: 36, inaugurada el 13 de septiembre de 1925. Como su nombre indica, tiene un alto contenido en hierro. En 145 m alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Cascada del Tío Juan y el Mirador del Paraiso - WP: 37. Otro sorprendente y espectacular rincón, que merece la pena subir para disfrutar de las excelentes vistas aéreas de todo este maravilloso paraje. Desde aquí, avanzamos unos 30 m y llegaremos a la Fuente de Mosén Miguel - WP: 38. ¡¡¡Qué barbaridad de Fuentes y todas con agua!!!. En 70 m alcanzaremos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Salto de la Novia y Cascada del Brazal - WP: 39. Un verdadero y fastuoso Edén, donde aprovechamos para hacernos la foto de grupo de Navidad. Desde el Salto de la Novia, continuaremos en dirección Este hasta el WP: 40, donde nos encontraremos con una bifurcación de sendas. Nosotros seguiremos rectos por la senda de la derecha. En 750 m llegaremos a una barrera de paso - WP: 41. Es un tramo del recorrido que pertenece a una propiedad privada, pero que hasta la fecha no ha habido mayor problema transitar por el mismo. A unos 40 m alcanzaremos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Alcornoque Singular - WP: 42. Un precioso Alcornoque centenario que nos espera en el camino para abrazarlo y transmitirnos su energía. Unos 130 m después llegamos a otra barrera de paso - WP: 43, el acceso de salida de este tramo de la propiedad privada. Seguimos avanzando por un preciosa senda, siempre acompañado por el curso del río Palancia, en nuestro margen derecho. Llegaremos a un punto - WP: 44, donde nos tendremos que desviar por la derecha, en un pequeño descenso, para seguir por una canal de agua, exuberante de cañas, pero sin complicación alguna de transitar - WP: 45. Confluiremos en una cómoda senda que nos llevará hasta otro puente sobre el río Palancia - WP: 46, que cruzaremos y nos desviaremos por la izquierda, caminando por una pista asfalta unos 430 m, para alcanzar nuestro: 7º punto destacable de la ruta: La Fuente de los 50 Caños - WP: 47. Una de las fuentes más emblemáticas de la comarca, que ofrece 50 caños simbólicos, cada uno de los cuales corresponde a una provincia española. Por eso, sobre cada caño, observaremos el escudo y el nombre de cada provincia, en riguroso orden alfabético. Desde aquí, continuaremos caminando, unos 45 m, por la carretera que baja hasta la fuente. Luego nos desviaremos, por la izquierda en dirección Este, por un camino asfaltado, que corresponde al camino del polígono 03. Este camino nos llevará hasta un pequeño túnel del tren, que cruzaremos por debajo. Luego, confluiremos en una bifurcación de caminos. Nosotros nos desviaremos por el camino de la derecha, que corresponde al Paseo Sopeña - WP: 48, conocido, también, como el Rialé, y nos llevará en un duro ascenso durante unos 380 m, hasta nuestro: 8º y último punto destacable de la ruta: El Municipio de Segorbe - WP: 49. Ciudad Monumental y capital del Alto Palancia, que penetraremos por su cara Norte, concretamente por la plaza del Ángel. Callejearemos parte de su casco viejo por su cara NE - Noreste, que seguiremos en dirección Sur, hasta la Estación de tren - WP: 50, donde daremos por finalizada esta grandiosa y exorbitante ruta. Coordenadas del Punto Final "Estación de Segorbe": N39° 50.825' W0° 28.934'

Una Ruta súper recomendable, por la gran belleza que nos brinda este rincón y Comarca, y nos ha hecho disfrutar de otra extraordinaria y pletórica jornada.

Una vez mas, ha sido un verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer compartir estos maravillosos momentos con el excelente grupo de amigos y esplendidos compañeros de ruta, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena para todos: Miguel Ángel, Olvido, Carlos, Vicente, Ángel, Nuria, Nati, José Antonio, María, José, Yolanda, Ricardo, Armando y por supuesto me incluyo también yo, como siempre, José Luis. Hemos disfrutado de una fantástica jornada los catorce juntos, cautivados por otro grandioso tesoro enclavado en la Comarca del Alto Palancia, que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Emilio Vera, Rsalcedo y Alfredo Barberán", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

Ver Galería Reportaje Fotográfico de la Ruta

09. CANTERA DE NAVAJAS

10. TÚNEL DE OJOS NEGROS

12. TÚNEL DE OJOS NEGROS

Photo of13. DESVÍO DERECHA DEJAMOS VÍA VERDE Photo of13. DESVÍO DERECHA DEJAMOS VÍA VERDE Photo of13. DESVÍO DERECHA DEJAMOS VÍA VERDE

13. DESVÍO DERECHA DEJAMOS VÍA VERDE

19. DESVÍO DERECHA DEJAMOS CV-213

20. DESVÍO DERECHA SEGUIR PR Y SL

21. CAMINO PR DE LOS BAÑOS

Photo of22. URBANIZACIÓN FUENTE DE LOS BAÑOS Photo of22. URBANIZACIÓN FUENTE DE LOS BAÑOS Photo of22. URBANIZACIÓN FUENTE DE LOS BAÑOS

22. URBANIZACIÓN FUENTE DE LOS BAÑOS

23. PUENTE RÍO PALANCIA

24. MANANTIAL FUENTE DE LOS BAÑOS

25. PASO RÍO PALANCIA CON CADENAS

26. ESTACIÓN DE AFORO

27. FUENTE DE LAS BAÑOLAS

28. PUENTE RÍO PALANCIA

Photo of30. PALETAS ÁREA RECREATIVA EL NOGUERAL Photo of30. PALETAS ÁREA RECREATIVA EL NOGUERAL Photo of30. PALETAS ÁREA RECREATIVA EL NOGUERAL

30. PALETAS ÁREA RECREATIVA EL NOGUERAL

31. ÁREA RECREATIVA DE LA PLAYETA

32. FUENTE DEL LUGAR

33. PASO DE ROCA POR DEBAJO

34. FUENTE DE LA PEёA

35. FUENTE VIRGEN DE LA LUZ

36. FUENTE DEL HIERRO

Photo of37. CASCADA DEL TIO JUAN Y MIRADOR PARAISO Photo of37. CASCADA DEL TIO JUAN Y MIRADOR PARAISO Photo of37. CASCADA DEL TIO JUAN Y MIRADOR PARAISO

37. CASCADA DEL TIO JUAN Y MIRADOR PARAISO

50. META ESTACION TREN SEGORBE

• Photo of Jose A. Gutierrez
    Jose A. Gutierrez Dec 5, 2019

Estuve, la hago a menudo , espléndido en tu narración.

• Photo of Fos Films
    Fos Films Dec 6, 2019

Hola José A.;
    Me alegro enormemente que hayas realizado y disfrutado de este fantástico rincón y maravillosa ruta. Muchas gracias por la valoración y comentarios.
    Un abrazo

• Linzete Jan 7, 2023

Ruta bonita y fácil

• Photo of Fos Films
    Fos Films Jan 7, 2023

Hola Dabizzvb;
    Mi mas enhorabuena por haber disfrutado de esta placentera y fantástica ruta. Muchas gracias por la valoración