Las Manzanas - Presa Iturbide

August 11, 2016
August 2016

•   4.2 2 Reviews

near Las Manzanas, Morelos (Mexico)

Interesante caminata desde San José de las Manzanas hasta el Valle de la Luna en la Presa Iturbide. Desafortunadamente, muchos de los parajes por donde transitamos no están referidos en los mapas, tampoco en los mapas topográficos de INEGI y le he dado un nombre cualquiera hasta que tengamos información confiable para titular las Waypoints en donde existen dudas.
Por lo demás, es una excursión extraordinariamente bella, larga caminata por senderos poco visitados, aunque prácticamente todo el camino lo llevamos a través de caminos de terracería y veredas, con muy pocos tramos cortos a campo traviesa.

Las Tinajas

Las Tinajas es el nombre de la localidad o vecindario perteneciente a San José de las Manzanas, desde donde comenzamos a gravar el recorrido. Si consultamos el mapa de Google, encontraremos que comenzamos a caminar en lo que bien puede ser denominado como la prolongación de la Calle "El Calvario" que se origina en la carretera estatal 3, a la altura del pueblo de Santa María Mazatla.

Crucero

Éste punto, muy próximo al comienzo de la ruta nos pareció interesante ya que los señalamientos no son oficiales. Con un par de tablas pintadas con pintura amarilla y rótulos rojos, indica la dirección hacia "Llano Grande" (por donde nos dirigimos) y el otro, apuntando aproximadamente al Sur, indica el camino a Chalma. En Chalma existe un Santuario donde se encuentra el Santo Señor del lugar y es objeto de culto ferviente de numerosos compatriotas que mediante el sacrificio de la peregrinación, acuden todos los años al santuario con la esperanza de ser escuchados y beneficiados con la gracias y milagros del Santo Señor. En la fotografía aparecen Mauricio Fuentes y Arturo Campero. Como puede verse al fondo, el camino vira a la derecha con dirección aproximada al NO, hacia la cantera ubicada en la cima del cerro.

PictographMine Altitude 10,370 ft

Cantera

Siguiendo por el camino de tierra, ascendiendo siempre y tratando de conservar en lo posible la dirección Noroeste, llegamos a la cantera, señalada en los mapas del INEGI como banco de material. Es interesante ver como los depósitos de materiales piroclásticos de las sucesivas erupciones del Cerro Catedral (probablemente), se depositaron en estratos de poco espesor (menos de 10 cm), los cuales son separados unos de otros con habilidad por los obreros de la cantera, extrayendo lajas de piedra, que se utilizan como material de construcción. Como puede verse en las fotografías, el tiempo estaba muy húmedo, con bajas temperaturas y amenaza de lluvia.

Cerró de la Cantera

Regresando unos pasos sobre el camino de tierra, buscamos una vereda que nos conduce hacia la cima del cerro, la cual está muy cerca del emplazamiento de la cantera, pero al salir del camino de tierra, nos adentramos a un bosque mixto bastante exuberante, con diversidad de especies de plantas, entre las cuales encontramos con relativa abundancia a Monotropa uniflora o "Flor Fantasma", además de variedad de flores silvestres.

Paraje Bebederos

Paraje de los Bebederos en realidad pertenece al Camaleo Bike-Park, el cual es un circuito, como su nombre lo indica, para bicicletas de montaña, diversas variantes y grados de dificultad. Nos dispusimos a seguir una de las rutas en el circuito, para posteriormente retomar nuestro camino hacia el NO, ya que la Presa Iturbide es nuestro objetivo para la excursión y es el sitio pre-elegido para comer.

Parada

Después de recorrer el circuito de bicicletas, caminamos por una hermosa vereda que nos fue introduciendo al bosque, primero un bosque mixto con predominancia de Encinos y pinos, con algunas otras especies de árboles muy bellos, como los madroños, ailes, capulines... para después, comenzar a subir con cambios paulatinos en la vegetación, pasando a bosque de oyameles y después pinos hacia la parte más alta del recorrido. Este tramo, algo largo, creo que corresponde al paraje conocido por los lugareños como "Loma Larga".

Bajada al llano

Un centenar de metros a partir del waypoint anterior, encontramos una vereda, un poco más angosta y ciertamente discontinua, la cual desciende hacia un llano que alcanzamos a ver entre los troncos de los árboles. A medida que bajamos por la vereda, la vista se aclara, mostrando un paisaje muy bello.

PictographRiver Altitude 10,945 ft

Llano Grande

Llano Grande, así le puse porque éste llano es el más grande que encontramos hasta aquí. Hay uno mayor más adelante, la Joya y otro aún más grande, el Llano de la Horca, pero éste en cuestión es el más bello. Lo cruzan dos arroyos y está rodeado de bosque, con una espléndida vista al Cerro Dos Cabezas, cuyo nombre oficial es Monte Alto. Éste llano, con características de ciénega en algunos lugares, parece ser el nacimiento del Río de la Caldera, que baja cruzando el Barrio Doditay, Espíritu Santo. Arturo, quien tiene dotes de arqueólogo, encontró en éste paraje varios objetos que bien le servirán como recuerdos de ésta excursión de exploración. Coincidimos que éste es un sitio ideal para acampar, lo tiene todo!!

PictographRiver Altitude 10,986 ft

Es uno de los ríos principales de la localidad, nace de los escurrideros de agua de las laderas de los cerros de La Cruz, Monte Alto y Sehuayán. Algunos de los manantiales que lo alimentan han sido entubados para surtir de agua potable a las comunidades de Espíritu Santo. Las aguas superficiales del Río de la Caldera sirven también como fuente de agua corriente a varias Instalaciones Acuícolas dedicadas al cultivo de Trucha Arcoirirs. También una parte de su caudal, es canalizado para irrigar parcelas y campos de labor, donde tradicionalmente se cultiva: para, ajo, avena, entre otros cultivos.

Camino a la Joya

La Joya es otro llano de gran belleza, sobre todo en ésta época del año. Es un espléndido lugar para realizar una excursión familiar, ya que es posible llegar hasta el centro del llano en auto, motocicleta o bicicleta, recorriendo tan solo unos cinco o seis kilómetros de camino de terracería. El camino que tomamos parte del collado entre los cerros Sehuayán y Dos Cabezas (Monte Alto), transcurre entre un bosque de oyamel bastante cerrado, encontrando numerosas especies de hongos a los lados del camino, muchos de ellos comestibles.

PictographMountain pass Altitude 11,430 ft

Éste collado, es un puerto de entrada al llano de La Joya.

Llano de la Joya

Inicialmente lo identificamos como el Llano de las Vacas por encontrarnos con un grupo de estos animales al entrar al llano, pero en realidad se trata del Llano de la Joya. Como muchos de los llanos en esta serranía, el de la Joya también es una especie de embudo de captación de aguas pluviales y junto con el llano del Conejo (ambos independientes), además de otros tributarios estacionales, originan al Río Xinté.

Siendo de forma un tanto irregular, además de extenso, el Llano de la Joya cuenta con varios puntos de acceso, uno de ellos, llamó nuestra atención ya que fue colocado un cartel de aviso del Gobierno Federal (CONAFOR) con motivo de un beneficio del programa de servicios ambientales. Si supieran los de CONAFOR la tala de la que es objeto éste bosque...

Rocas escondidas

Hacia el poniente y bajando con dirección al Llano del conejo, nos encontramos con una formación rocosa, que en determinados lugares tiene alturas que oscilan entre los 10 y hasta 20 metros. Un sitio interesante para los escaladores de roca, lástima que esté tan apartado.

PictographRiver Altitude 11,217 ft

Adelante, por la cañada que cruzamos, nos topamos con un arroyo de temporal. Éste es un tributario que recoge las agua pluviales y las encausa hacia una pequeña, pero hermosa cascada agua abajo, engrosando el caudal del Río Xinté.

Llano del Conejo

El Llano del Conejo es una ciénega angosta y larga que da nacimiento a uno de los arroyos permanentes que tributan al Río Xinté. Es un sitio muy bonito, pero la humedad del suelo no lo hace muy propicio para acampar.

La tortuga

En nuestro camino hacia el siguiente llano, el de la Horca, caminando a través de un bosque de pinos, sobre una de las veredas, encontramos una curiosa piedra con forma de tortuga (bueno con un poco de imaginación), la cual llamamos: La tortuga.

Llano de la horca

El llano Llano de la horca es el mayor de todos los que recorrimos, por su parte más ancha tiene casi dos kilómetros de largo. Este extenso llano, es en realidad una ciénega que capta el agua de lluvia, la almacena, la filtra y la dosifica en diferentes manantiales que brotan en las proximidades del paraje Bernal.

La glorieta a Xonacatlán

La glorieta a Xonacatlán es un punto importante para el contingente de la excursión, porque nos indica que el punto designado para comer (ya estábamos bastante hambrientos) está cerca.

PictographMonument Altitude 10,936 ft

Próximos a las desviación de una pequeña comunidad rural denominada "Organillos" se encuentra una cosntrucción que no se ha aprovechado para NADA y está rotulada con: Artesanía. Se supone que ese debería ser un centro de venta y difusión de artesanías elaboradas en el pueblo de Tlazala, pero...

Casi frente al edificio de Artesanías, cruzando la carretera, hay un Nicho con imágenes de Juan Diego y Guadalupana. Lo curioso de éste "altar" dedicado a la Virgen de Guadalupe, es que fue construido sobre un surtidor de agua que sale por la roca, siendo materialmente una fuente natural.

whoanmanooel Jul 4, 2017

Hola, me gustaría hacer esta ruta trotando y mi pregunta es, ¿cómo se regresaron de la presa Iturbide? ¿Hay algún transporte público o los estaban esperando allá? Muchas gracias. Por cierto, super ruta la que se ve!

Daniel Garcia-Junco Jul 10, 2017

Hola Whoanmanooel, ciertamente es una ruta espectacular, rodeada de bosques. Hay unos tramos con subidas un poco demandantes, sobre todo se pretendes subirlas corriendo, pero considero que la mayor parte de la ruta es adecuada para un buen trail running Te recomiendo NO ir solo, porque es una ruta poco frecuentada.
    El regreso es en autobús; viene de Iztlahuaca o Jiquipilco con dirección a Naucalpan.

• Photo of titotrueba
    titotrueba Aug 27, 2018

Daniel, crees que es una ruta segura? pregunto por la foto del cuchillo y el cartucho de escopeta

Daniel Garcia-Junco Sep 6, 2018

Hola @Titotrueba. Gracias por visitar mi ruta en Wikiloc. Con relación a tu pregunta, considero que la ruta es segura en términos objetivos; sin embargo, como sabrás, nunca hay garantías.
    El cuchillo y el cartucho de escopeta que encontramos es porque los vecinos de la zona suelen cazar algunos conejos. Nos hemos encontrado con pequeños grupos de 2 a 4 personas cazando, recolectando hongos, pastoreando borregos... pero nunca he tenido la mala experiencia de asalto, ni siquiera una mala actitud por parte de los vecinos de los pueblos.
    Cabe decir que llevo viviendo en la zona casi ocho años y si, me he enterado que algunos actos delictivos, pero éstos se han dado en la zona de escalada de las Manzanas y creo que han sido personas extrañas a la comunidad.
    De cualquier forma, el gobierno del Estado de México a implementado un destacamento de policía de Montaña para evitar ese tipo de delitos.
    Saludos cordiales

whoanmanooel Sep 6, 2018

No sabía que había policía de Montaña por allá Daniel. Muchas gracias a tito por preguntar y por tu amable respuesta.

Daniel Garcia-Junco Sep 6, 2018

Hola whoanmanooel, gusto en saludarte.
    La verdad es que no se cuanto pueda durar la vigilancia de la Policía de Montaña en estos parajes, ojalá sea permanente, como en el Nevado de Toluca y en el Iztaxihuatla.

• Photo of titotrueba
    titotrueba Sep 7, 2018

Muchas gracias por la información tienes toda la razón nunca hay garantías pero es bueno saber que la gente de las comunidades aledañas no es conflictiva, es bueno verlos que cuidan y viven de su entorno, pues voy a visitar y conocer la zona, yo suelo caminar mucho mas al sur entre desierto y el ajusco pero quiero conocer por allá, saludos!

• Photo of Juanpa_O
    Juanpa_O Oct 4, 2018

Hola amigo, sabes como puedo a llegar si me encuentro en xonacatlan centro o en la carretera toluca naucalpan,
    Y en tu opinion que tan segura es la zona

whoanmanooel Oct 30, 2018

Buenas noches Daniel. He realizado un par de veces la ruta desde el parque truchero a la presa iturbide. En algunas ocasiones por curioso y otras por descuido he tomado senderos equivocados. Me llamó la atención un mirador que está, digamos en paralelo, con el km 5.8 de tu ruta. ¿Lo has visto? ¿Es de los guardabosques? Saludos.

• gabriela_ho_23 Dec 8, 2018

Hola qué tal, sabrán si es seguro acampar por la zona?

• ICEMACT Aug 1, 2021

Hola Daniel! Excelente ruta, muy panorámica y con un bosque hermoso de veredas y brechas. Agradezco mucho los comentarios que haces del trayecto. Felicidades!!

• Photo of Livevicol
    Livevicol Mar 14, 2022

Hola Daniel, será posible me invites a tus caminatas please 🐣

• Photo of Y...PORQUENO!?
    Y...PORQUENO!? Oct 2, 2022

Cómo siempre excelente ruta lástima de los talamontes