Photo ofLas Machotas, Pico del Fraile, Collado de Entrecabezas y Machota Baja y Alta desde la Silla de Felipe II Photo ofLas Machotas, Pico del Fraile, Collado de Entrecabezas y Machota Baja y Alta desde la Silla de Felipe II Photo ofLas Machotas, Pico del Fraile, Collado de Entrecabezas y Machota Baja y Alta desde la Silla de Felipe II

December 31, 2023
December 2023

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta circular desde San Lorenzo de El Escorial pasando por:
- Mirador Silla Felipe II (0.3 km)
- Pico del Fraile (3.8 km)
- Machota Alta (4.1 km)
- Collado de Entrecabezas (5.1 km)
- Machota Baja (6.5 km)
- Mirador del Entorno del Monasterio (9.5 km)

Ruta calificada como fácil pues no supone dificultad técnica más allá de algún tramo del ascenso a la Machota Alta y Pico del Fraile, donde para evitar resbalar habrá que poner la mano más de una vez en el suelo.

*** Recomendamos hacer la ruta en el orden que hicimos nosotros, subiendo en primer lugar a la Machota Alta y dejar para el final la Machota Baja, pues así nos quitaremos el repecho más duro al comenzar y la vuelta se hará mucho más llevadera, además de que las vistas desde el vértice geodésico de esta última son el colofón perfecto a la ruta.

El comienzo se hace desde el famoso y concurrido mirador de la Silla de Felipe II.

Desde aquí tomamos inmediatamente el sendero que nos lleva al paso y caseta del Sordo, antiguo guardabosques de la zona.

Aquí nos introducimos de lleno en el bosque de la Herrería, siguiendo la GR-10, de colores rojo y blanco.

Seguimos la PR hasta alcanzar el Collado de Entrecabezas, que es el separatorio de las Machotas, lo alcanzamos y a nuestra derecha el ascenso a la Machota Alta y a la izquierda a la Machota Baja.

Cogemos a la derecha dirección Oeste cruzando una de las puertas que nos permite seguir la senda en el repecho más durillo del día, que en poco más de 1 km nos deja directos al Pico del Fraile, pico característico por su forma de fraile o Nazareno . Desde aquí, seguimos dirección Sur, hacia el cúmulo de rocas de la propia Machota Alta, en su zona de mayor altitud.

Desde aquí descendemos por la orilla opuesta del muro por el que ascendimos, una zona con un descenso mucho más llevadero y agradable.

Alcanzamos de nuevo el Collado de Entrecabezas, y enfilamos directos el ascenso a la Machota Baja, muy sencillo y sin ninguna dificultad, siguiendo todo el rato la senda con el vértice geodésico en el horizonte esperando.

Una vez coronada la última Machota, solo queda retroceder por la PR-10 Retrocedemos por la pista y antes de finalizar tomamos un pequeño desvío para asomarnos por un último mirador, desde el cual ponemos punto y final a nuestra ultima ruta del año 2023.