Las Machotas (Machota Alta y Machota Baja) desde Silla Felipe II

Photo ofLas Machotas (Machota Alta y Machota Baja) desde Silla Felipe II Photo ofLas Machotas (Machota Alta y Machota Baja) desde Silla Felipe II Photo ofLas Machotas (Machota Alta y Machota Baja) desde Silla Felipe II

November 2, 2017
November 2017

•   4.7 15 Reviews

near El Escorial, Madrid (España)

Las Machotas - Machota Alta - Machota Baja
                                    en T desde la Silla de Felipe II en Bosque de la Herrería

DESDE: Silla Felipe II, San Lorenzo de El Escorial, Madrid
ZONA: Bosque de la Herrería - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 600 m Long: 10 km T: 4:30 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 90 % sendas - 10 % pistas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

INFO ADICIONAL: Cuando hablamos de una ruta calificada de Fácil en senderismo, no significa que sea apta para toda la familia, ni que sea familiar, por lo tanto aunque este ascenso a las Machotas, lo podría hacer gente con niños, tendría que ser gente que está acostumbrada a patear el monte y con algo de experiencia en subir por pequeños senderos, incluso en algunos puntos hasta tener que usar las manos para salvar algún pequeño desnivel.

Las Machotas, se trata de unos montes islas, totalmente en el extremo Suroeste de la Sierra de Guadarrama, formando parte del conjunto histórico de El Escorial, como bien de interés cultural. Las Machotas se pueden ascender tanto desde el Circo de El Escorial, como desde Zarzalejo, uno en la vertiente Noreste y el otro en la Suroeste.
Se tratan de dos grandes moles graníticas que al estar aisladas, la acción erosiva a dejado formaciones de canchales impresionantes.

RUTAS relacionadas con Las Machotas, alternativas:

* Las Machotas (Machota Alta y Machota Baja) desde Zarzalejo V.2
* La Machota Alta alrededor de su cumbre
* La Machota Baja alrededor de su cumbre
* La Machota Baja subida por Senda del Sureste v.1
* La Machota Baja desde Zarzalejo descenso por Senda de Pajares
* Las Machotas alrededor de sus cumbres

RECORRIDO: 02/11/2017

Arrancamos en el Bosque de la Herrería, para ascender a Las Machotas, concretamente desde el pequeño parking a la altura de la Silla de Felipe II, nos adentramos y giramos a izquierdas para subir a la Silla de Felipe II, ascendemos unas escaleras en granito entre dos grandes bloques de roca, flanqueadas a su izquierda por un roble y a su derecha por un inmenso Montpellier, una vez arriba, a la izquierda encontramos tres rudos asientos esculpidos sobre la roca, la leyenda dice que aquí se sentaba Felipe II, para seguir las obras del Monasterio de El Escorial, de ahí el nombre de Silla de Felipe II.

Dejamos este enclave histórico y cogemos la GR-10 dirección Sur, para pasar por las ruinas de la Casa del Sordo, una de las casas de los guardabosques, continuamos por la senda entre jaras y robles, dejando a nuestra izquierda en la parte baja, la casa de los Ermitaños.

Bosque de la Herreria

Llega un punto en que la GR-10 gira a izquierdas pasando por un trozo de muro abierto para el paso, entramos en municipio de Zarzalejo, seguimos dirección Sur, a orillas del muro, hasta una puerta giratoria que nos permite de nuevo pasar el muro y entre senderitos acometer el ascenso al Collado de Entrecabezas, que es el separatorio de las Machotas, lo alcanzamos y a nuestra derecha el ascenso a la Machota Alta y a la izquierda a la Machota Baja.

En primer término decidimos el ascenso a la Machota Alta, se puede hacer la que se desee primero, puesto que vamos a hacer una Y y por lo tanto subiremos y bajaremos de ambas hasta este collado. Este collado debería ser un sitio perfecto para ver las Machotas, pero hoy la niebla solo nos permite ver parcialmente la Machota Baja.

Cogemos a la derecha dirección Oeste por una de las puertas que nos permite seguir la senda que sin soltarla entre berruecos y canchales, y en poco más de 1 km llegar directos al Pico del Fraile, punto que algunos consideran el alto de la Machota Alta, sin embargo el punto más alto se encuentra desde el Pico del Fraile, dirección Sur a unos 200 m, en unos canchales, el Pico del Fraile tiene 1.452 m, mientras que estos canchales que menciono se encuentran a 1.461 m.

Desde aquí descendemos por la orilla opuesta del muro por el que ascendimos, y en mitad del recorrido encontramos un par de manantiales hoy sin agua, pero con muchas probabilidades por el entorno donde se encuentran, de llevar tanto en invierno como en primera sus correspondientes chorros de agua natural.

Alcanzamos el Collado de Entrecabezas, dejando atrás entre niebla la Machota Alta, desde aquí descendemos unos metros para ver si la Fuente de Entrecabezas lleva o no agua, y tal como preveíamos lleva agua, agua que en principio no debería haber ningún problema para llenar nuestras cantimploras, desde aquí recortamos por uno de los tantos senderitos que nos engancha a la senda principal hacia la Machota Baja, un colegio completo de niños, ya han alcanzado la zona del geodésico de la Machota Baja.

Las Machotas - Machota Baja

Cuando llegamos nosotros el colegio está terminando su tentempié y se disponen a abandonarla, nosotros nos haremos unas fotos, y la niebla por momentos nos permite visualizar el Circo de El Escorial. El aire azota, por lo que bajamos y entre canchales nos haremos nuestro tentempié, dejamos la Machota Baja, y descendemos por la pista principal hasta el Collado, aquí aguantamos unos minutos por si abriera y pudiéramos ver Las Machotas, pero no lo conseguimos, por lo que hacia abajo por la GR-10.

Una vez pasemos la puerta giratoria, y el muro que separa los municipios, a los pocos metros una senda a izquierdas, dejando la GR-10 nos permitirá bajar casi directos a la Cueva del Oso, llegamos al asfalto, solo apto para los guardabosques y giramos a izquierdas para unos metros más abajo llegar a la Cueva del Oso, en plena senda ecológica del Bosque de la Herrería, una curiosa oquedad, que perfectamente podría haber estado ocupada por osos.

Retrocedemos por la pista y antes de llegar de nuevo al parking de la Silla de Felipe II, a la izquierda tenemos un pequeño mirador habilitado, que nos asomamos y no podemos ver gran cosa, pero seguro que tiene unas magníficas vistas.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 65 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographTree Altitude 4,326 ft

Vivac

• Photo of chasquera
    chasquera Nov 3, 2017

Magnifica ruta porel Robledal de la Herrerría y volver a hollar las Machotas, esta vez con K2. En otoño los colores de este bosque son espectaculares.
    Un abrazo K2.

LosK2delasKumbres Nov 4, 2017

Hola Javier..
    me resistía, pero al final me llevaste a tu terreno, bonito trazado, lastima de las vistas, pero bueno habrá que repetir.

Un Abrazo

• Photo of PilarPGallego
    PilarPGallego Nov 12, 2017

La hemos hecho hoy, es una ruta bonita y además está muy bien explicada, se sigue muy bien con las indicaciones dadas. Muchas gracias!!

LosK2delasKumbres Nov 13, 2017

Hola PilarpGallego,
    me alegro que la disfrutaras, y muchas gracias a tí, por tu visita, comentario y valoración.

Un Saludo y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of racarocrmo
    racarocrmo Jan 13, 2018

Bonita ruta, aunque en dias de nieve es mejor dejar el coche en la entrada, hoy concretamente por desconocimiento de donde aparcar y demas, lo he dejado en la silla de felipe II... y para bajar me las he visto y deseado con nieve. De echo el que nevara me ha obligado a bajar mas rapido de lo que queria y no he podido disfrutar todo lo deseado pero bueno, en si la ruta esta fenomenal y como no, siempre bien explicada. Gracias K2'S. Un saludo !!!.

LosK2delasKumbres Jan 14, 2018

Hola Racarocrmo,
    me alegro que la tengas disfrutado, y como bien dices, en invierno y con posibilidad de nevadas, desde luego sin dudas que mientras mas abajo se deje el coche mejor.

Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración, a seguir disfrutando este 2018 del monte.

Un Saludo

• Photo of Promesa
    Promesa Apr 16, 2018

Espectacular ruta, ya tenia ganas de hacerla, he calcado vuestra ruta y me ha encantado, como siempre agradecido de vuestras explicaciones y sobre todo de vuestas rutazas, gracias. Un saludo.

LosK2delasKumbres Apr 20, 2018

Hola Promesa,

Me alegro que la disfrutaras, gracias por tu comentario y valoración, a seguir disfrutando del monte.

• Photo of Gunillero
    Gunillero May 21, 2018

Como siempre, muy bien documentada. Gracias!

LosK2delasKumbres Jun 4, 2018

Hola Gunillero,

gracias por lo que nos toca.. y espero que os haya gustado...

Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    saludos

• Photo of El Pato Zurdo
    El Pato Zurdo Mar 24, 2019

Gracias de nuevo por vuestras rutas y las explicaciones. Ruta muy bonita con un día espectacular. Muy recomendable.

LosK2delasKumbres Mar 28, 2019

Hola Carlos pitos,

gracias a tí, por tu comentario y valoración de este bonito recorrido.

• Photo of McTersse
    McTersse Aug 24, 2019

Trek maravilloso, pasando por el robledal de La Silla, en primer término y pasando después por las horadadas cumbres de Las Machotas, es el plan ideal para hacer con niños +7 años y adentrarles en el maravilloso mundo de la montaña. Nosotros lo hicimos un día de mucho calor y los niñps aguantaron bien. El último tramo tiene pendiente, así que ojo con los niños no resbalen, salvo este punto es perfecto para ellos. Desde la cima se contempla Madrid en su amplitud y si el día sale bueno tras un día lluvioso, podréis ver la sierra de Gredos.
    El camino no está marcado, pero se presupone bien...

LosK2delasKumbres Sep 15, 2019

Hola Mctersse,

Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración de este bonito recorrido,

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of Garfundix
    Garfundix Aug 16, 2020

Buens descripción y elección de los waypoints.

LosK2delasKumbres Aug 23, 2020

Hola Garfundix

Me alegro que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoracion.

• Photo of Alejandro GG
    Alejandro GG Feb 21, 2021

Bonita y divertida marcha. Como siempre , perfectamente situado el trazado y los waypoints . Gracias,K2

LosK2delasKumbres Mar 2, 2021

Hola Alejandro,

Me alegra que la disfrutaras, gracias por lo que nos toca, por tu visita y valoración.

saludos

• Photo of Polar3
    Polar3 Mar 12, 2021

ruta fácil y bien comentada un placer seguir este track

• Photo of rockalvaro
    rockalvaro Mar 23, 2021

Hace tiempo que le tenía echado el ojo a las Machotas y por fin decidimos subir. Lo hicimos siguiendo vuestra ruta y, una vez más, fue todo perfecto. Se agradece mucho el trabajo que hacéis siempre para explicar la ruta al detalle. Me sorprendió ver la cima de la Machota Alta casi vacía y la de la Machota Baja llena de gente. En esta última tuvimos que esperar para subir al geodésico. Coincidimos con otro grupo que también sigue vuestras rutas y coincidimos en que sois unos cracks. Ruta muy recomendable y con unas vistas espectaculares.

LosK2delasKumbres Apr 4, 2021

Hola Polar, Rockalvaro

Muchas gracias a ambos por lo que nos toca y por dejar vuestras impresiones y valoración, me alegra que la disfrutarais, a seguir haciendo monte como lo hacéis.
    Un saludos

• Photo of carlosvaldemoro1
    carlosvaldemoro1 Feb 3, 2022

Gracias por la información sobre la ruta. Ha hecho una mañana estupenda , soleada y con buena temperatura.
    Unos paisajes y vistas espectaculares, he disfrutado una barbaridad. Que sensaciones más buenas.
    A primera hora muy poca gente, cuando la terminaba se veía mucha gente por la zona.
    Arriba de la machota baja, me he encontrado con otro senderista que estaba con un dron explorando la zona, el subía desde Zarzalejos.
    La ruta la he catalogado como moderada pq desde el inicio hasta la machota alta he intentado subirla a un ritmo alto .
    En resumen, una ruta muy recomendable.
    Y gracias nuevamente por compartirla. Un saludo

LosK2delasKumbres Feb 23, 2022

Hola Carlos Valdemoro,
    me alegra que la disfrutaras, y gracias por tu visita, comentario y valoración, de este interesante recorrido de las Machotas.

• Photo of AMA85
    AMA85 Apr 30, 2022

Ruta realizada hoy, hemos disfrutado mucho en familia, gracias por compartirla!!!

Ruta realizada hoy, hemos disfrutado mucho en familia, gracias por compartir!!!

LosK2delasKumbres May 15, 2022

Hola Largus dive,
    me alegro que os gustara, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Photo of Cía
    Cía Jan 27, 2023

Hola buenas necesito saber por favor si durante la ruta hay zona de pinos en algún momento. Gracias

LosK2delasKumbres Feb 20, 2023

Hola Cia,
    quiero recordar que no, no recuerdo pasar por pinares, pero no lo recuerdo al 100%.

• Photo of Antuan000
    Antuan000 Aug 12, 2023

Quería hacer algo diferente por la zona de El Escorial y cuando vi que habíais estado allí no lo dudé y al final la hice más larga de lo que me gustó la zona. Todo un descubrimiento.
    No se como conocéis tantos senderos o de donde los sacáis pero me sorprende que zona que vais por toda España cogéis desvíos que poca gente conoce e incluso están cerrados por maleza y no se pueden ver fácilmente. Un trabajo de campo excelente que hace que tengáis rutas fantásticas
    Totalmente agradecido espero cruzarme con vosotros algún día. Muchas Gracias

LosK2delasKumbres Aug 29, 2023

Hola Antuan
    gracias por lo que nos toca, por tu visita y por tu valoración de este bonito recorrido, me alegra que te sirvan las rutas que publicamos, ese es el fin.. que sirvan para otros y las disfruten como las hemos disfrutado nosotros.

Un saludo y seguro que algún día nos cruzamos

• Photo of Jesus sin más
    Jesus sin más Mar 12, 2024

Buen track. Fácil de seguir. Las vistas desde arriba son muy bonitas y con paisajes variados. Ideal para ir con personas que duden de si podrán hacerla entera ya que existe la posibilidad de subir a una sola de las cimas acortando el recorrido y reducir así el esfuerzo si es necesario.
    Muchas gracias por compartirla

LosK2delasKumbres Apr 8, 2024

Hola Jesusin mas,
    efectivamente esa alternativa que indicas es totalmente correcta, gracias por tu visita y valoración.