Las Machotas (Machota Alta y Machota Baja) desde la Silla de Felipe II

Photo ofLas Machotas (Machota Alta y Machota Baja) desde la Silla de Felipe II Photo ofLas Machotas (Machota Alta y Machota Baja) desde la Silla de Felipe II Photo ofLas Machotas (Machota Alta y Machota Baja) desde la Silla de Felipe II

January 29, 2021
January 2021

•   3.9 3 Reviews

near El Escorial, Madrid (España)

Ruta realizada el 28 de enero de 2021

En el día de mi cumpleaños y aprovechando que tengo el día libre, me decido a realizar en solitario una ruta por dos montes a los que tenía mucha gana de ir desde hacía tiempo. Se trata de Las Machotas, Alta y Baja, accediendo desde la silla de Felipe II. El día amanece muy nublado en Madrid pero en la sierra está soleado y despejado, óptimo para realizar la ruta.

Dejamos el coche en la silla de Felipe II, lugar conocido por ser donde, supuestamente, el monarca acudía para comprobar el desarrollo de las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que él mandó construir. Desde el aparcamiento tomamos el GR-10, que se sigue muy bien. Ya empieza a picar hacia arriba el camino. Llega un punto en el que hay que desviarse, saltando un muro, para discurrir por un camino que va paralelo al muro hasta llegar a una puerta giratoria. Atravesada dicha puerta sigue habiendo marcado sendero hasta el Collado de Entrecabezas, que es el separatorio de las dos Machotas: a la derecha Machota Alta y a la izquierda Machota Baja.

Se puede elegir cuál acometer primero porque en ambos casos subiremos la respectiva cumbre y volveremos a bajar al Collado. Recomiendo hacer en primer lugar el ascenso a la Machota Baja, que es más largo, ya que puede que se haga mentalmente más duro si se hace en segundo lugar. Yo ascendí en primer lugar a la Baja, cuyo ascenso se puede dividir en dos tramos. Un primer tramo con una subida maja para luego llanear por una pradera y acometer un segundo ascenso al vértice geodésico entre canchales. La vista desde la cima muy buena, con un inmenso mar de nubes que cubre hasta Madrid.

Bajamos al collado deshaciendo el camino de subida y atacamos a la Machota Alta. Un ascenso más corto pero con un desnivel que me parece mayor. En cualquier caso, en unos 30-40 min se llega al punto más alto. Hay quienes siguen hasta el pico del Fraile. Yo me quedé en el punto que el GPS me marcaba como punto más alto, unos canchales donde no hay vértice geodésico. Desde aquí hay una magnífica vista hacia el puerto de la Cruz de la Verde y lo que serían los primeros montes de Gredos.

Descendemos por el mismo camino al Collado Entrecabezas y posteriormente hasta la silla de Felipe II. La única diferencia es que en el descenso tomamos después del salto del muro un desvío en el GR a la izquierda que nos lleva a una carretera que acaba en el aparcamiento de la silla.

En resumen, se trata de una ruta con un desnivel no muy elevado, que en términos generales se hace bien, y nos permite coronar dos curiosos montes-islas desde los cuales hay unas excelentes vistas.

Silla de Felipe II

Lugar donde se sentaba el monarca Felipe II a contemplar el desarrollo de las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Casa del Sordo

Machota Alta

Desvío a la izquierda

• fermarian Feb 22, 2021

Agradable paseo con unas buenas vistas del entorno.

• Photo of sanasturias
    sanasturias Feb 25, 2021

Hola Fermarian. La verdad que sí, es una ruta agradable y con buenas panorámicas, con el monasterio de EL Escorial que siempre pone su toque monumental.
    Gracias por tu comentario y valoración. Un saludo

• Photo of adriana.scervera
    adriana.scervera May 23, 2021

Interesante ruta en un entorno histórico. La subida a la Machota Alta se hace un poco pesada y las vistas son peores que en la Baja

• Photo of sanasturias
    sanasturias May 24, 2021

Hola Adriana,

Como bien dices la ruta transcurre por un entorno privilegiado, la vista al Monasterio siempre cautiva. Coincido contigo en que la subida a la Machota Alta es pesada, sobre todo si hace después de haber subido la Baja, y en efecto, las vistas siendo parecidas, son quizás más resultonas desde la Baja. EL hecho de que la Baja tenga hito geodésico también es más atrayente.

Gracias por tu valoración y comentario

• labrezmes Mar 24, 2024

La subida no se hace fácil para personas que no estén acostumbrados a mucho desnivel, y zonas complicadas
    Lo mejor el chiringuito al bar