Photo ofLas Machotas, Bosque de la Herrería, Silla Felipe II, Proximidades P.N.Guadarrama. Photo ofLas Machotas, Bosque de la Herrería, Silla Felipe II, Proximidades P.N.Guadarrama. Photo ofLas Machotas, Bosque de la Herrería, Silla Felipe II, Proximidades P.N.Guadarrama.

November 12, 2015

•   4.4 11 Reviews

near El Escorial, Madrid (España)

Atención importante leer antes de realizar ésta ruta!!! Han puesto vallas y candados y ya no se puede realizar tal y como está en el track!! Se puede ir hasta las Machotas y volver por el mismo sitio, pero la circular no... Nosotros cuando hicimos la ruta hace más de cinco años apenas tuvimos problemas para hacerla pero las cosas ya no son así...

Preciosa y sorprendente ruta para coronar las Machotas, dos montes de mediano tamaño colocadas en un lugar ideal para poder contemplar toda la sierra de Guadarrama y la sierra de Gredos, además de poder deleitarse con las fantásticas vistas al Monasterio del Escorial y disfrutar del bellísimo Bosque de la Herrería.

La ruta comienza en el parking que hay en la Silla de Felipe II, lugar donde el monarca iba a contemplar el proceso de las obras del Monasterio de El Escorial que él mismo mando construir, junto a las escaleras que nos suben a la silla podemos encontrar uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid, se trata de un enorme y bellísimo Arce de Mompellier, que en otoño nos ofrece sus mejores galas. Empezamos siguiendo las marcas del GR-10 que vemos en este mismo lugar, este tramo de la senda es cómoda, señalizada con las marcas del GR rojas y blancas y no tiene perdida y nos llevará en progresivo ascenso, hasta el collado que hay entre las Machotas ofreciéndonos unas vistas estupendas. Una vez en el collado abandonamos el GR-10 y vamos hacia la izquierda para ascender a La Machota Baja siguiendo un evidente y claro sendero, este tramo es muy bonito ya que nos encontramos con unas preciosas praderas adornadas con curiosas piedras que no nos dejan indiferentes, hasta llegar al geodésico, hay que añadir que para tocar el hito hay que hacer una pequeña trepada, no reviste gran dificultad, pero trepar hay que trepar, una vez en el vértice geodésico las vistas son fabulosas, la Pedriza con su Yelmo, la cuerda larga, Peñalara, Siete Picos, en fin una delicia, después de contemplar las vistas volvemos por donde hemos venido hasta el collado anterior y vamos hacia la Machota Alta cruzando una rudimentaria puerta y siguiendo la evidente senda, dejando el muro de piedra a nuestra izquierda, el ascenso es pronunciado pero corto, cuando quieres darte cuenta ya estas arriba, buscamos el lugar más alto ya que esta no tiene hito y ya estamos en la Machota Alta, las vistas son aún mejores que las anteriormente vistas, ya que a todo lo de antes se une la sierra de Gredos e incluso al Circo de Gredos, por lo que estamos ante una del las vistas más impresionantes de las que podamos disfrutar desde la sierra de Guadarrama. Unos metros más adelante nos encontramos con el Pico del Fraile, no tiene ninguna perdida ya que la piedra que lo identifica es muy característica y de ahí le viene el nombre ya que parece un fraile.
Para volver seguimos el sendero y bajamos en fuerte pendiente hasta llegar a un collado donde tomaremos un sendero a la derecha, este tramo es mucho más cómodo, pero al llegar a la Umbría del Valle el sendero desaparece y debemos andar buscando hasta volver a encontrarlo hasta llegar a un muro de piedra que saltamos sin dificultad y seguimos la senda hasta que enlaza con la carretera que nos lleva a la Silla de Felipe II atravesando el Bosque de la Herrería y pasando por la Fuente de la Reina y la Cueva del Oso hasta el parking donde hemos dejado el coche.

En esta ruta hay que saltar en varias ocasiones muros de piedra, sin dificultad, pero hay que saltarlos...

Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tú bota!!!!
Sigueme en facebook: https://m.facebook.com/aberronchahitos/

Cueva del Oso

• Photo of KIKEGAMERO
    KIKEGAMERO Nov 13, 2015

Unas "pequeñas" montañas en un gran entorno, muy recomendable y grata caminata.

• Photo of gerardogarri
    gerardogarri Nov 30, 2015

Fantástica ruta en un entorno fabuloso. Muchas gracias por toda la información que me ha servido para hacer una pequeña variación.
    Bonito texto y fotografías.

Un saludo y buen camino.

AberronchaHitos Nov 30, 2015

Hola gerardogarri!! Me alegra que te haya gustado, es una zona muy bonita con unas vistas increíbles!! Gracias por tu comentario!!!

• Photo of mava valverde
    mava valverde Dec 2, 2015

Muy fàcil y muy bonita, especialmente en otoño

AberronchaHitos Dec 2, 2015

Hola mava valverde!!! Me alegro mucho de que te haya gustado!!! Es una ruta ideal para hacer un otoño que es cuando el bosque de la Herrería nos muestra sus mejores galas!! Gracias por tu comentario y valoración!!! Saludos.

• Photo of Jose Llofriu
    Jose Llofriu Apr 19, 2016

Una ruta fácil y agradable, muy recomendable para todos los niveles, aunque hay que prestar especial atención a la zona final donde se deshace el camino.

AberronchaHitos Apr 19, 2016

Hola Jose Llofriu! Efectivamente hay un momento en que la senda desaparece, pero con un poco de atención la vuelves a encontrar! Me alegra que te haya gustado!! Gracias por tu comentario y valoración!!!

• Duendebike Sep 20, 2016

muy recomendable

AberronchaHitos Sep 20, 2016

Hola Duendebike! Me alegro que te haya gustado, es una ruta estupenda!! Gracias por tu comentario y valoración!!

• Photo of Carufe
    Carufe Sep 25, 2017

Gracias como siempre por tus estupendos tracks, te quería preguntar cuánto tiempo, en ruta, sin contar paradas, calculas para esta ruta? Gracias de nuevo!

AberronchaHitos Sep 25, 2017

Hola Carufe! Es una ruta ideal para el otoño, te recomiendo que esperes un poco más a que el cambio del color de las hojas se haga más notable, ya que en el parking del la Silla de Felipe II, se encuentra un bellísimo ejemplar de Arce de Mompellier, que no tardará en ponerse espectacular, además es uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Además el Bosque de la Herrería en una auténtica delicia pasearlo en otoño. En cuanto al tiempo en que se puede tardar en hacer la ruta, pues depende de la preparación física de cada uno, pero según los guías de montaña una ruta así, puede llevar entre 4 a 6 horas (como mucho) paradas y bocata aparte. Espero haberte ayudado y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas algún dato más. Gracias por seguirnos, nos vemos en alguna senda!!

• Photo of Carufe
    Carufe Sep 29, 2017

Gracias por toda la información, un abrazo!!

• p92ipr Feb 25, 2018

Realizada el 8 de Febrero.
    Preciosa Ruta la subida a las machotas, no tanto la bajada desde la machota alta, que al estar con Nieve dificultaba seguir ningun sendero. A pesar de estar advertidos, ojo hay que saltar muros y alambradas peligrosas en algun caso.
    Gracias por compartir la ruta

AberronchaHitos Feb 25, 2018

Hola p92ipr! Me alegra que te haya gustado, ésta ruta es espectacular siempre, pero nevado tiene mucho encanto y lógicamente mayor dificultad! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!!

• Photo of Los Bailanderos
    Los Bailanderos Nov 4, 2018

Una ruta muy chula y además nos hizo un tiempo estupendo para disfrutarlo mejor

AberronchaHitos Nov 4, 2018

Hola Los Bailanderos! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• Photo of sementalex
    sementalex Mar 27, 2019

Bonita ruta y de dificultad fácil/moderada. Yo la hice en sentido inverso, lo que veo más recomendable, puesto que la dificultad es más progresiva. El único problema que le veo es que hay que saltar necesariamente un muro con alambradas, y que el propietario de la finca POR LA QUE PASA ESTA RUTA ha colocado más allá del límite de su propiedad, bloqueando el camino. La subida a la Machota Baja es accesoria, ya que la ascensión se sale de la ruta principal, pero la subida a la Machota Alta merece la pena realmente por las excepcionales vistas del Escorial y los alrededores! :)

AberronchaHitos Mar 27, 2019

Hola sementalex! Me alegro que te haya gustado a pesar de los inconvenientes, como el muro y la alambrada, cuando nosotros la realizamos solo existía el muro de piedra... Gracias por tu comentario y valoración!!😉

• Karla Martin Feb 14, 2020

Hola, voy a hacer esta ruta con mi perro, he leído que hay alambradas? No es accesible para ir con animales?

AberronchaHitos Feb 14, 2020

Hola Karla Martin! Si hay alambradas, hace tiempo que no paso por la zona, por lo que no sé cómo estará el tema ahora... Pero muros y alambradas hay...

Gamo13 Nov 13, 2020

Hola!! Alguien sabe como esta ahora el tema de alambradas y muros? Se puede pasar facilmente? Gracias

AberronchaHitos Nov 13, 2020

Hola Gamo13! Pues cuando hicimos está ruta, hace ya algunos años, había muros que saltar, sé que ahora el tema está igual o peor, pero no lo sé exactamente, por lo que no te puedo ayudar mucho... 🤷🏼‍♀️

• Belén Roldán Dec 1, 2020

Hola. Quisiera hacer la ruta pero menos larga... por dónde me recomiendas acortarla? igual no ir a Machota Baja y hacer el resto? cuánto puede acortar eso? muchísimas gracias y espero no perderme por la parte en que desaparece la pista...!!

AberronchaHitos Dec 1, 2020

Belén Roldán! Para hacer la ruta más corta, te recomiendo subir a la Machota Alta y volver por el mismo camino... Ya que el tramo donde se pierde la senda está muy difuso y han puesto vallas y muros... De ésta manera te quitas ése problema... Espero haberte ayudado... 😉

• Belén Roldán Dec 1, 2020

Muchas gracias @AberronchaHitos! eso haré pues!

• flor valverde Dec 27, 2020

Ayer 26 de Diciembre hicimos esta ruta. Nos gustó bastante.
    Seguimos en todo momento la ruta marcada, en un punto atravesamos fácilmente una valla de piedra levantando una puerta-almuerzo.Pero hacia el km 8,300 habia un gran cartel vertical que ponía Vedado del Justin Robledo Hueco con una verja nueva con alambrada, fue muy dificultoso y al ser una finca privada es un problema.
    Después pasado este tramo y llegar a la pista nos desviamos por un camino que sale a la izq que nos pareció más agradable.
    El resto de las explicaciones nos parecieron geniales.
    Muchísimas gracias por comentar las rutas. Es un gran esfuerzo que valoramos.

AberronchaHitos Dec 27, 2020

flor valverde! Si, así es, tengo entendido que han puesto vallas y ya no se puede realizar tal y como está el track... Nosotros cuando la hicimos, hace 5 años no tuvimos demasiados problemas para hacerla, pero eso ya ha cambiado... Gracias por tu comentario y valoración!!

Gamo13 Nov 4, 2021

Hola aberronchahitos! En caso de subir solo a una machota nos recomiendas la alta o la baja? Gracias!!!!!

AberronchaHitos Nov 4, 2021

Gamo13! Las dos son muy bonitas y ambas tienen buenas vistas, pero te recomiendo que no hagas la circular, ya que hay vallas que antes no estaban, puedes ir a la Baja, luego a la Alta y volver por donde has subido... 😉

Gamo13 Nov 11, 2021

Gamo13 Nov 11, 2021

Nos ha encantado esta ruta. El bosque de abajo precioso en esta epoca, y luego las vistas desde mas arriba muy bonitas. Gracias por la ruta!!!

AberronchaHitos Nov 11, 2021

Gamo13! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of migueloncete
    migueloncete Aug 28, 2022

Nos ha gustado mucho, un par de trozos entre zarzas con mucho pincho, pero en general muy bien. Hay alguna puerta cerrada, pero se ven otros accesos cerca. Gracias

AberronchaHitos Aug 28, 2022

migueloncete! Gracias por tu comentario y valoración!