Las Machotas

November 27, 2021
November 2021

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

La ruta de hoy ha discurrido por Las Machotas, dos elevaciones pertenecientes a la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama. Su altitud máxima es de 1466 m. que se sitúa en la Machota Alta, también conocida como Pico del Fraile. Y La Machota Baja (o Chica) que presenta un relieve mucho más abrupto y tiene 1410 m de altura.

Resulta una ruta sencillita de seguir, bien por camino o sendero perfectamente visible. Buena parte del recorrido se realiza siguiendo el GR 10 (marcas de pintura color blanco-rojo) o en su defecto, siguiendo los hitos claramente localizables.

El tiempo siempre es una incertidumbre, pero motivo de gracia para continuar y no cesar en nuestro empeño de alcanzar la cumbre.

"Todo camino, por más largo que sea, comienza con un paso"

Ésta es una buena zona para dejar los coches, e iniciar la ruta. Hasta aquí se llega por M-505. El Cruce está perfectamente indicado con señales indicativas Ermita de la Virgen de Gracia y la Silla de Felipe II

Una vez dejado los coches, iniciamos nuestra ruta.

A nuestra izquierda, vamos a encontrar una barrera cortando el paso a vehículos, la cual tomaremos, para que, unos metros más adelante, continuar hacia la derecha.

Parte de nuestro recorrido, va a estar indicado con marcas de pintura como ésta. Desde aquí, nos dirigimos hacia la Silla de Felipe II.

La subida resulta encantadora. Día otoñal, colores amarillos, ocres y verdes difuminados. Este momento requiere echar un vistazo a las rocas que nos abren paso.

Desde aquí... que puedo decir. Las vistas lo dicen todo. Al fondo, el Monasterio de El Escorial.

Después de deleitarnos con las vistas desde la silla, retomamos nuestro camino.

En nuestro trayecto, nos encontramos con vacas. Y por supuesto, con puertas como ésta que hay que cruzar para continuar.

Siguiendo la pista/camino, llegamos a este punto, donde giramos a nuestra derecha.

Tras continuar por camino, decidimos adentrarnos por un pinar, entre otras cosas, para resguardarnos un poquito del viento y del agua nieve.

El pinar nos da cobijo para descansar un poco, resguardarnos del viento, agua/nieve y por supuesto, reponer fuerzas, que en breve empieza nuestro ascenso.

Siguiendo el camino, un sendero a la derecha nos lleva por un pinar. Siempre será mejor opción. Al menos hoy, el viento nos sigue....

Tras salir del pinar, continuamos nuestra ruta por un camino que nos lleva hacia un sendereo que sale a la derecha. Le tomaremos para iniciar nuestro ascenso hacia el collado.

Hacemos un alto para contemplar y relajar nuestra vista. Lo que vemos no es nada con lo que veremos... pero igualmente increíble.

Un alto para echar la vista atrás antes de continuar.

Iniciamos nuestro ascenso hacia La Machota Baja. Sendereo fácil de seguir y bien marcado por hitos. El viento no nos da tregua. Pero nosotros a él tampoco.

Primer objetivo conseguido. Las panorámica desde aquí es impresionante...

De vuelta en el collado, hacemos un alto en el camino. El viento nos da tregua, y deja que nos deleitemos en nuestra hora de comer. Mofletes al sol, mientras nos caen copos de nieve...

Tras pasar una puerta hecha a base de un somier, iniciamos nuestro ascenso. Ahora con más energía. El Sol nos quiere y mima un poquito más..

La subida es fácil. Sendero definido. Y una vez arriba, nos topamos con El Fraile.

Veamos qué es lo que hay más allá de El Fraile... El Monasterio.. Increíble.. El Abantos nos llama, quizás en otro momento, hoy disfrutamos con Las Machotas.

Nos queda nada y menos para llegar a la Machota alta. Un poquito más. La nieve está ahí, el frío nos lo dice.

Vistas desde La Machota Alta. Todo un lujo.

Hemos subido y bajado a La Machota Alta por el mismo camino. No nos hemos complicado. Al terminar.. cerramos la puerta.

Iniciamos la bajada a los coches siguiendo el GR 10, marcas de color blanco-rojo, o siguiendo la valla que tenemos a nuestra izquierda. Lo blanco.. es nieve!!

Llegados a este punto, debemos de saltar la valla de piedra para continuar. Con cuidado, por supuesto.

Seguimos las marcas del GR 10. Atravesamos el bosque en su plenitud otoñal.

Hacemos un alto en el camino para contemplar lo que tenemos en frente. La foto es obligatoria.

Ya hemos llegado a nuestro punto de partida.