Las Machorras: Senda del Estraperlo y Domingo Pájaro

Photo ofLas Machorras: Senda del Estraperlo y Domingo Pájaro Photo ofLas Machorras: Senda del Estraperlo y Domingo Pájaro Photo ofLas Machorras: Senda del Estraperlo y Domingo Pájaro

March 13, 2022
March 2022

near Rioseco, Castilla y León (España)

Partimos del pueblo burgalés de Las Machorras para hacer esta ruta circular denominada Senda del Estraperlo y Domingo Pájaro. Y este nombre está relacionado con el tráfico ilegal de mercancías (trigo sobre todo) que se produjo después de la guerra civil desde la meseta a la montaña pasiega con motivo del racionamiento y el hambre que como consecuencia padecía la población.
Iniciamos el recorrido por una pista que se dirige hacia el oeste para girar pronto hacia el sur y comenzar a ascender suavemente hacia la montaña Domingo Pájaro. El camino transcurre inicialmente entre pinos y es muy cómodo. Toda la ruta está perfectamente indicada con dos franjas (roja y blanca) como si fuera un GR pero es solamente este pequeño recorrido que han decidido indicarlo de este modo.
Pasamos junto a un merendero-mirador desde el que contemplamos el paisaje que nos rodea. Estamos en invierno y en un día bastante gris pero aún así podemos hacernos una idea de su belleza en los días despejados y con el arbolado en su esplendor.
Después de un buen tramo por la cómoda pista cogemos un atajo a la izquierda para seguir un camino que nos lleva a la parte más alta del recorrido y de nuevo a una pista. Ya podemos admirar el valle y las montañas típicas de las Merindades que lo rodean. Pasamos por el pequeño pueblo de Santa Olalla y tenemos a la vista Espinosa de los Monteros, la capital de los valles pasiegos burgaleses. Esta localidad tiene un gran número de monumentos catalogados muy bellos e interesantes como la Torre de Ilustre o de los Velasco, el Palacio de Chiloeche, la Torre de los Monteros, el Palacio de los Fernandez-Villa, la Iglesia de Santa Cecilia, etc. y posee también preciosos lugares y rincones entre los que destaca la Plaza Mayor, pero da la impresión de haber sufrido una desordenada y caótica planificación urbanística.
Dejamos Espinosa de los Monteros por un bonito camino-sendero que va junto al rio Trueba y llega hasta Las Machorras. Transcurre entre árboles y pasa junto a un merendero con unos imponentes tilos. Y pasando, sin detenernos, al lado del pueblo de Bárcenas llegamos a Las Machorras donde nos acercamos a la Iglesia Santuario de Nuestra Señora de las Nieves. Y damos por finalizada esta agradable caminata.

Panorámica

PictographPicnic Altitude 3,061 ft

Mirador merendero

PictographLake Altitude 3,219 ft

Lago

PictographInformation point Altitude 3,228 ft

Parte más alta desde la que vemos todo el valle

PictographInformation point Altitude 2,871 ft

Acercándonos a Espinosa de los Monteros

PictographReligious site Altitude 2,628 ft

PictographRuins Altitude 2,467 ft

Torre de Ilusre o de los Velasco

PictographBridge Altitude 2,438 ft
Photo ofPuente sobre el río Trueba y fotos de Espinosa de los Monteros Photo ofPuente sobre el río Trueba y fotos de Espinosa de los Monteros Photo ofPuente sobre el río Trueba y fotos de Espinosa de los Monteros

Puente sobre el río Trueba y fotos de Espinosa de los Monteros

Agradable sendero junto al rio

PictographRiver Altitude 2,503 ft

PictographTree Altitude 2,533 ft

Merendero junto a impresionantes tilos

Estupendo sendero entre arbolado

Estas lluvias han llenado de arena, piedras, árboles y arbustos algunas zonas de este precioso camino que transcurre cercano y paralelo al rio Trueba.

Camino en perfecto estado

PictographReligious site Altitude 2,635 ft
Photo ofIglesia de Nuestra Sra. de las Nieves Photo ofIglesia de Nuestra Sra. de las Nieves Photo ofIglesia de Nuestra Sra. de las Nieves