Las Leras

December 26, 2016
December 2016

•   5 5 Reviews

near Castillonuevo, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta cercana a Castillonuevo .
26 de Diciembre , buena mañana para intentar echar algo de lo ganado días anteriores .
Manaña bastante fresca , apta para dirigirnos a la la sierra de Leire . Hoy vamos a realizar una ascensión bastante desconocida . En concreto nos vamos a encaminar al punto más alto de la Sierra que no es como pensamos casi todos el Arangoiti . En concreto vamos a dirigirnos al Alto de Las Leras . Esta cima que enclavada dentro de Navarra muy cercana a la muga con Aragón .
Para iniciar la ascensión nos hemos dirigido por Castillonuevo al aparcamiento existente en la Tejería . En este punto vamos a tomar la cañada de los roncaleses por donde vamos a realizar el comienzo de la ascensión . Seguiremos por la misma hasta el momento donde nos encontramos un cartel indicador a Leyre . En este momento abandonamos la cañada para ir a la izquierda por una senda para encontrarnos con una pista . Giramos a la derecha y seguimos por la pista durante un buen rato . Hay un momento donde llegamos a un cruce de pistas viendo una langa a la derecha . Vamos a obviar las más evidentes para tomar una que sigue todo recto . Durante unos momentos se endurece un poco la ascensión hasta llegar a un nuevo cruce de pistas . En este caso tomamos la de la derecha que nos llevará al alto de la sierra donde ya podemos ver la otra vertiente con el pantano a nuestros pies . En este momento salimos de la pista a la izquierda para tomar una senda que nos va a llevar por el cortado de la Sierra hasta la cima destino de hoy .
Las vistas de la cima son un auténtico regalo que nos premia el esfuerzo realizado .
La vuelta la realizamos por el mismo camino de ascenso hasta llegar al aparcamiento donde hemos dejado el coche .
Cañada de los Roncaleses.- Los pueblos del Valle del Roncal tienen el privilegio de que sus ganados pasten el territorio bardenero desde que les fuera concedido en el siglo IX Dicho privilegio es a perpetuidad y tiene su origen en la batalla de Ocharren en la que los roncaleses tuvieron un destacadísimo papel. Corría el año 821 cuando una fuerte columna árabe avanzaba contra los reductos de la montaña navarra. El Rey Sancho García les salió al paso en la comarca de las Bardenas. La vanguardia del ejército cristiano era roncalesa, y fue la primera que entró en contacto con los árabes en las inmediaciones de la aldea de Ocharren. La victoria sobre los moros fue total. Sobre el mismo escenario de la batalla, el Rey concedió a los roncaleses el disfrute de pastos sobre las Bardenas. Más de mil años llevan las ovejas del Valle del Roncal llegándose otoño tras otoño hasta esas tierras. En la actualidad la cañada es utilizada sobre todo de forma recreativa.

Aparcamiento

Izda

Alto de las leras

• IKNIC Jan 15, 2017

montaña que teníamos perdida.... la variante de ascender la sierra de Leire desde la otra vertiente nos ha parecido una buena idea

• Photo of IKANDU
    IKANDU Jan 15, 2017

No es muy conocida pero merece la pena .

• larrogain Feb 1, 2017

Estoy de acuerdo, merece la pena ya sólo por lo poco frecuentada que está en comparación con sus vecinas

• Photo of urracaespina
    urracaespina Feb 27, 2017

Típica ascensión en esta zona con un regalo final por las vistas .

• Photo of oikos
    oikos Jul 25, 2017

Esta mañana nos han robado en el aparcamiento de la Tejería mientras hacíamos esta ruta. Han roto la luneta trasera, han abierto la bandeja del maletero y se han llevado toda nuestra ropa, hasta la sucia, zapatos, lo que nos quedaba de comida después de estos 4 días por Pirineos, y todas nuestras pertenencias en las bolsas: gafas graduadas, forros polares, ropa de recambio... En fin, hasta un par de quesos del Roncal y mermeladas que habíamos comprado en Burgi, menuda rabia.

• quedamosalasocho Aug 28, 2017

Hemos tenido hoy más suerte que oikos ,( menuda faena ) . No conocíamos esta cima y nos han agradado mucho las vistas .

• Photo of Sopranos
    Sopranos Sep 27, 2020

Destacar dado que no es muy conocido la tranquilidad en el paseo y las bonitas vistas. Nos ha comentado unos vecinos de Castillonuevo lo de los robos en los coches (parece que oikos no ha sido el único) y que los vecinos suelen dejar el coche escondido en el inicio del camino. Gracias Ikandu por la ruta!