Las Lagunillas - Tiñosa (18-12-16)

December 18, 2016
December 2016

near Las Lagunillas, Andalucía (España)

Un año más hacemos la clásica subida navideña a la Tiñosa.
La ruta la considero difícil por la gran pendiente de la bajada. Ya sabemos que lo que es difícil para unos para otros no lo es tanto. Yo aconsejo que las personas que no estén acostumbradas a patear la montaña hagan el camino de regreso por el mismo sitio de subida.
Salimos desde Las Lagunillas y por la pista que pasa por los Petronilos vamos hasta el cortijo Alto de Torres. Desde aquí pasamos junto a las ruinas del cortijo de Cañatienda y subimos hasta la fuente.
Ya la subida es constante y cada vez se hace más empinada. Tomamos un pequeño respiro en Puerto Mahina y enfilamos la subida hasta la cuevas del Morrión. Aquí un pequeño descanso para disfrutar de unas estupendas vistas.
Un nuevo tirón y llegamos a la cumbre. Resguardados del viento comemos algo y nos recreamos intentando adivinar el nombre de los pueblos que desde aquí divisamos.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta las cercanías de la cueva y decidimos intentar la bajada por un lugar que no lo habíamos intentado nunca. Cresteamos el Cerro de la Cruz siguiendo los pasos de las cabras y bajamos por una zona con mucha pendientre aprovechando las regueras que ha hecho el agua a su paso. Esta zona tiene pasos complicados, por lo que no aconsejo pasar por ella si la roca está húmeda.
Llegamos hasta el arroyo de Cañatienda y en la gran encina hacemos las últimas fotos del día.
Aunque la bajada ha sido exigente nos ha resultado muy gratificante. Los más fuertes ya han propuesto que el próximo año intentemos la subida por este lugar.