Las Lagunas de Segorbe

October 9, 2014
October 2014

•   4.3 1 review

near Geldo, Valencia (España)

Tenía ganas de hacer esta ruta caminando. He pasado bastantes veces por estas lagunas, pero siempre lo he hecho haciendo rutas de BTT con los diversos grupos con los que salgo habitualmente. Así que por el doble motivo de dárselas a conocer a Ana, que no las conocía, y por detenerme yo a verlas en detalle, cosa que no siempre es posible cuando se va con la BTT en grupo, nos hemos ido a hacer esta sencilla y agradable ruta de senderismo para conocer más en detalle estas lagunas.

Todas estas lagunas están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas Protegidas de la Comunitat y son los únicos ecosistemas de este tipo de las tres provincias alejados de la línea de costa y enclavados en zonas boscosas y, al igual que otras de menor tamaño, tienen el común denominador de haber nacido por la acumulación de aguas de origen endorreico (escorrentías de lluvia de las laderas colindantes). Las cubetas se originaron a causa de las explotaciones mineras de extracciones de arcillas, que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX, material utilizado para la industria azulejera.

Las cuatro lagunas de Segorbe: Laguna del Gabacho, Laguna de la Butrera, (más conocida como Laguna de La Rodana), Laguna del Portillo y Laguna de La Rosa, son de titularidad privada y, hasta ahora, el único particular que ha cedido el uso es el propietario de la Laguna del Portillo. De hecho esta laguna, a finales de los 90 se intentó cegar con un vertedero de basuras, pero afortunadamente la cesión de su uso por su propietario, permitió poder hacer un trabajo de acondicionamiento de esta laguna para su uso público.

El punto de inicio de la ruta está en el Camino de Cabrera, (la carretera asfaltada que va de Geldo a la Masía de Ferrer). Saliendo de Geldo, la carretera pasa por debajo de la A-23, por debajo de la vía del tren y por debajo de la Vía Verde y después de 3 kms. aprox. se llega al punto de inicio, punto donde además comienza la Finca del Gabacho. Y tan solo en 10 min. llegamos a la Masía de la Virgen, (ó Masía del Gabacho).

Esta Masía y su finca tienen su propia historia. Durante la Guerra Civil española, sirvió de cuartel a dos brigadas del Ejército Republicano y se cuenta que Negrín pernoctó en una de sus habitaciones. En época reciente hubo un proyecto para convertirla en una Casa Rural pero finalmente, sus actuales dueños, han hecho un magnífica restauración y la han destinado a uso particular. Nosotros pudimos verla por fuera y luego nos acercarnos a la laguna, que es la más grande de todas, con un perímetro cambiante dependiendo del régimen de lluvias y con un nivel actual bastante bajo de aguas, pero muy limpias. Quisimos enlazar la senda por donde íbamos rodeando la laguna con la pista que nos iba a llevar a la siguiente laguna, la Laguna del Portillo, pero la senda ha desaparecido, así que volvimos sobre nuestros pasos y recuperamos la pista, para proseguir nuestra ruta.

Como siguiente etapa de la ruta teníamos previsto acercarnos a la Masía de La Hoya, una masía que ahora forma parte de toda una explotación vinícola, produciendo vinos de calidad con amplias extensiones de viñedos, pero decidimos visitarla en otra ocasión. Dejo para un futuro próximo el hacer una ruta BTT, con alguno de los grupos con los que salgo habitualmente, que incluya las cuatro lagunas, la Masía de La Hoya y quizás alguna masía más.

Los siguientes 2,5 kms. son la única parte de la ruta con una cierta pendiente, pues llegamos a la cota máxima de la ruta, (539 mts), pero con ninguna dificultad, pues siempre vamos por una pista en perfecto estado. Preciosas vistas sobre la Sierra de Espadán y La Calderona. Desde la cota máxima, la ruta desciende hasta el km.7, donde llegamos al cruce de Cuatro Caminos y a la Laguna del Portillo. Esta es la laguna más pequeña de todas pero cuenta con el aliciente de que al haber sido cedida por su propietario para uso público, dispone de fácil acceso y está muy bien acondicionada con dos miradores, paneles explicativos, área recreativa e incluso una caseta para el avistamiento de aves.

Y de allí el trayecto hasta la siguiente laguna, la Laguna de La Rosa, es todo por asfalto siguiendo de vuelta el Camino de Cabrera. La Laguna de La Rosa es la segunda en tamaño después de la del Gabacho y la de mayor profundidad, (25 mts.), recibe el nombre de la partida donde está situada: la Partida de La Rosa, y sus aguas mantienen un permanente color azul turquesa precioso. Lástima que esta laguna no esté acondicionada y no disponga de un sendero para poder recorrerla rodeándola porque es una auténtica preciosidad. El vídeo que podeis ver sobre esta laguna lo atestigua:

Después de visitar esta laguna, ya solo nos quedaba llegar al coche y rematar esta preciosa ruta con una magnífica comida en el restaurante de la Masía Durbá en Geldo: http://www.masiadurba.com/masia/la-masia.html , un restaurante de cierto precio, pero al que se puede ir, al menos, una vez al año sin desequilibrar el presupuesto. Disfrutadla!, como nosotros la hemos disfrutado.

Desnivel. acum. promedio: 290 mts.
IBP index (HKG): 39
Tiempo total: 3h 30min
Tiempo en mov: 3h
Tiempo detenidos: 30min

inicio de ruta

Photo ofvistas desde el camino de la Finca del Gabacho Photo ofvistas desde el camino de la Finca del Gabacho Photo ofvistas desde el camino de la Finca del Gabacho

vistas desde el camino de la Finca del Gabacho

vistas de la Laguna de La Rosa

PictographLake Altitude 1,182 ft

la Laguna de La Rosa

llegando al fin de la ruta

PictographPicnic Altitude 989 ft

Masía Durbá

• Photo of marcello.croci
    marcello.croci Sep 30, 2019

La ruta me pareció buena, con buenas vistas, sin embargo mi observación es que para ver las lagunas que están el lado de a Masía , hay varios letreros que indican que no se debe entrar, y la ruta pasa por la propiedad privada, así que hay que darse una vuelta, pues en cada punto hay recordatorios de no ingresar, por el resto la ruta esta muy buena, pero le pondría una calificación de fácil pues si bien hay subidas y bajadas no hay que esforzarse mucho pues el camino esta muy bien señalizado.
    Me gustó y es una para hacer en familia tranquilamente.