Las Laderas, Cazalla de la Sierra (Sevilla). A.N.

Photo ofLas Laderas, Cazalla de la Sierra (Sevilla). A.N. Photo ofLas Laderas, Cazalla de la Sierra (Sevilla). A.N. Photo ofLas Laderas, Cazalla de la Sierra (Sevilla). A.N.

October 28, 2017
October 2017

•   5 2 Reviews

near Cazalla de la Sierra, Andalucía (España)

Las Laderas, Cazalla de la Sierra, Sevilla.

Ruta circular de senderismo realizada en el sentido de las agujas del reloj el día 26 de Octubre de 2017.

Distancia total recorrida: 10 kms.
Desnivel acumulado: 258 metros (de subida y también de bajada).
Duración de la ruta: 4 horas, 50 minutos.
Grado de dificultad: Fácil.

Dio comienzo a las 12:30 h. en la Calle de la Resolana de Cazalla de la Sierra (Sevilla), por un camino de arena en buen estado de suave subida pronto iremos cogiendo un poco de altura, al mirar atrás veremos unas bonitas vistas a la localidad que pronto perdemos de vista al comenzar el camino esta vez de tierra a descender.
La temperatura era alta para esta época del año, sobre 27 grados. Las sombras intermitentes de la arboleda y al ir descendiendo nos hace placentero en camino, vemos algunos nogales que ya nos regalan su fruto.
Próximos al río Rivera del Huesna, un alto nos hará de mirador natural hacia un gran puente "Puente de los Tres Ojos" por el que pasa la vía del tren. Hacemos aquí nuestra primera parada para picar un poco y descendemos hasta pasar al otro lado del puente.
Estamos en el Área Recreativa "Molino del Corcho" observamos el cruce de senderos, giramos a derecha y más abajo a izquierda, pasamos sobre un antiguo puente de piedra y seguimos paralelos al río Rivera del Huesna por un camino de tierra en buen estado a la sombra de la arboleda del río hasta llegar más abajo a una explanada con mesas y bancos de piedra.
Nos acercamos a la orilla y decidimos aquí almorzar y hacer un descanso disfrutando del bonito entorno sombreado por variedad de árboles (olmos, chopos, pinos...) remojando los pies en las frías y cristalinas aguas.
Deshacemos el camino, esta vez junto a la orilla del río hasta llegar a la parte baja del puente de piedra, donde aprovechamos para hacer algunas fotos.
Pasamos de nuevo por encima del puente y donde antes habíamos girado a izquierda, entramos a un corto sendero hasta pasar las vías del tren (precaución, paso a nivel sin barreras). Al otro lado pasamos una cancela y entramos a un sendero ascendiente con suave subida al principio que irá paralelo y junto a un arroyo de agua (seco).
Más adelante el sendero serpentea y se agudiza notablemente su pendiente, algo resbaladiza por llevar unos seis meses que no llueve nada (hacía dos semanas aproximadamente se dejó ver la lluvia dos días).
Casi al final de esta subida más penosa, llegamos a un mirador a diversos cortijos y a partir de aquí, el sendero se convierte en un camino de tierra en buen estado con subida suave que nos lleva de nuevo hasta Cazalla de la Sierra, entrando a una pequeña y bonita Plaza con dos fuentes de agua, si bien un lugareño nos indicó que la que estaba en el centro tenía mejor agua y se podía beber "Fuente de El Chorrillo", (lugar idóneo para estacionar nuestros vehículos).
Desde aquí callejeamos hasta llegar al punto de inicio finalizando el sendero a las 17:30 horas.

Después bajaríamos hasta la Parroquia De Nuestra Señora De La Consolidación, preciosa iglesia y seguidamente paseamos la calle peatonal y nos tomamos un merecido descanso en "El Torero".

=====================
Ruta señalada fácil de seguir, no recomendable en días de mucho calor (apenas se notó el viento en todo el trayecto). La primera mitad es más o menos sombreada y cómoda con suave descenso en general. La segunda mitad es menos sombreada (de estar el sol caído nos harán sombras las suaves laderas a nuestra izquierda) con pendiente acusada de subida en un pequeño tramo que puede ser resbaladizo en época de lluvias (aconsejable hacerla en el mismo sentido por este motivo).
Se pasan por varias cancelas que hemos de dejar cerradas.
También cruzamos varios arroyos sin agua en el regreso, que en época de lluvias pudieran ir crecidos.

Mis agradecimientos a l@s amig@s que me acompañaron.

También a RSalcedo por su ruta grabada y documentada en Wikiloc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

Camino de arena. 12:30 h.

Cancela. Puente de los Tres Ojos.

Área recreativa Molino del Corcho.

Izquierda. Rivera del Huesna. Puente.

Puente peatonal desprendido. 5 kms.

Peligro! Cruza vía del tren.

Capas de Campoallá.

Sendero de subida pendiente.

Nogales.

Vistas a Cazalla de la Sierra. 17:15 h.

Photo ofFin. Fuente de El Chorrillo. 17:20 h. 9,8 kms. Aparcamiento. Photo ofFin. Fuente de El Chorrillo. 17:20 h. 9,8 kms. Aparcamiento. Photo ofFin. Fuente de El Chorrillo. 17:20 h. 9,8 kms. Aparcamiento.

Fin. Fuente de El Chorrillo. 17:20 h. 9,8 kms. Aparcamiento.

• Karmelo MS Aug 7, 2018

Ruta bonita y fácil.

• Photo of Cisca Verheij
    Cisca Verheij Sep 22, 2018

Fijne wandeling.

• Photo of chescopineda@gmail ANIMAL RACE.
    chescopineda@gmail ANIMAL RACE. Nov 8, 2018

buenos días, el tramo entre el paso a nivel y cazalla ¿seria ciclable ?. gracias de antemano.