Photo ofLas Juntas (Gor)-Rapa (2228 m)- Calar de Rapa (2242 m)-Bco. S. Sebastián-Río Gor Photo ofLas Juntas (Gor)-Rapa (2228 m)- Calar de Rapa (2242 m)-Bco. S. Sebastián-Río Gor Photo ofLas Juntas (Gor)-Rapa (2228 m)- Calar de Rapa (2242 m)-Bco. S. Sebastián-Río Gor

April 14, 2017
April 2017

near Las Juntas, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 4 4 3 4
Desde la tranquila y recóndita aldea de Las Juntas, a 10 km sierra adentro de Gor, parte esta completa caminata que se adentra en unos rincones de la Sierra de Baza poco conocidos pero que atesoran magníficos paisajes dignos de ser recorridos por el senderista sensible. Primero realizamos unos 4,5 km por la pista que va de Las Juntas a Charches para ir calentando motores ante la subida que –no indicada- a través de un bosque de cedros de repoblación en el umbrío barranquete de la Fuente de las Minas, poco a poco nos va a llevar a las lomas de los 2000 m aquí llamadas calares, siendo el primero el Calar del Descabezado. Ya tomada la altitud, sin que haya vereda en ningún momento pero sin dificultad en el tránsito debido a la claridad que ofrece la defenestrada vegetación en estas cotas, tan sólo salpicada por rodales de pino laricio, en ocasiones ejemplares escuálidos aislados, llegaremos a las cotas Rapa y Calar de Rapa entre otros calares, en un sube y baja de no muy tendidas pendientes pero de un paisaje abierto y que nos permiten disfrutar extensas panorámicas de Sierra Nevada, Filabres e incluso Sierra de María, además de los calares bastetanos de Santa Bárbara y Picón de Gor. A continuación buscaremos el Barranco de San Sebastián, rambla de montaña de piedra suelta y laderas escarpadas, para sin senda visible pero sin dificultad, descender vertiginosamente hasta la pista que de nuevo abandonamos para tomar la continuación del Barranco de San Sebastián, esta vez con el agua cristalina como protagonista y salpicada de alguna surgencia que contribuye a aumentar el caudal, hasta el Molino de Pulido. Desde aquí tomaremos el torrente encajado que constituye el Río Gor que descenderemos saltando a una margen u otra según nos convenga el avance y poco a poco acercándonos a la zona de cultivos donde ya la pista nos lleva a nuestro punto de partida. Salvo las pistas de inicio, final y algún que otro tramo de senda agrícola abandonada, no hay veredas visibles por lo que se transita mayormente campo a través, de modo que el GPS nos es útil. También es cierto que no hay tramos técnicos ni de terreno excesivamente inestable por lo que la dificultad la aporta sustancialmente la longitud y el desnivel. El poco tránsito que denota este recorrido, la altitud y los paisajes que ofrece este enclave y las ocasionales apariciones de rapaces o ungulados contribuyen a que nos enamoremos de esta sierra tan singular, la Sierra de Baza, si no lo hemos hecho ya antes.

Hora Inicio: 04/14/2017 08:51

Hora Fin: 04/14/2017 15:55

Distancia recorrida: 19,7 km (07:03)

Tiempo en movimiento: 04:52

Tiempo Descenso: 03:36

• Photo of JuanfranAlicante
    JuanfranAlicante Apr 14, 2023

Una zona espectacular y el track perfecto, enhorabuena. El único problema que tuve fue un tramo por el río Gor que han vallado, a unos dos kilómetros de las Juntas.