LAS JUNTAS - CALARES DE SAN SEBASTIÁN, RAPA Y DEL DESCABEZADO

Photo ofLAS JUNTAS - CALARES DE SAN SEBASTIÁN, RAPA Y DEL DESCABEZADO Photo ofLAS JUNTAS - CALARES DE SAN SEBASTIÁN, RAPA Y DEL DESCABEZADO Photo ofLAS JUNTAS - CALARES DE SAN SEBASTIÁN, RAPA Y DEL DESCABEZADO

April 11, 2016
April 2016

near Las Juntas, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 5 h 08'.

Realicé la ruta en sentido horario.

Para llegar a la pedanía de Las Juntas hemos de arribar primero a Gor. Desde ahí nace un carreterín asfaltado de unos 9 km. Justo antes de Las Juntas el carreterín se bifurca y seguimos por la derecha. Cruzamos la pequeña localidad y el arroyo y en breve aparcamos y comenzamos a caminar.

Yo tracé el primer tramo por un antiguo sendero que asciende por la Cuesta de la Redondilla hacia el cortijo del mismo nombre. El sendero está muy perdido en su mayor parte, pero es gozoso verlo cuando aparece.

Desde el cortijo el sendero ya es carril que aboca a un ancho camino forestal, camino que seguiremos plácidamente unos 3 km. Encontré una fuente de la que manaba un hilillo de agua. No creo que en estío vierta nada.

Nos desviamos de la pista hacia el Barranco de San Sebastián, que es el trazado más cómodo para ascender al calar homónimo.

Toca desviarse ahora del barranco para subir al extremo cordal de la sierra y disfrutar de sus vistas y las de la cima, las mejores de la jornada.

Por la cuerda llegamos a una cota similar y descendemos hacia un collado para, acto seguido, ascender al Calar de Rapa. He de aclarar que yo no subí al vértice geodésico, sino al punto más alto (14 metros mayor que el vértice).

Toca descender de la cima de la jornada hasta atravesar un barranco y buscar en diagonal la cuerda del Calar del Descabezado, que encimamos sin apenas esfuerzo.

Descendemos, luego, a la pista que comunica Las Juntas con Charches y la seguimos hasta el final del periplo. Yo la atajé un par de veces cerca de las Casas de Don Diego.