Photo ofLas Jaras - Barranco Sierra Carbonera - Los Riscos - Puente Califal - Puente Romano - Embalse La Encantada Photo ofLas Jaras - Barranco Sierra Carbonera - Los Riscos - Puente Califal - Puente Romano - Embalse La Encantada Photo ofLas Jaras - Barranco Sierra Carbonera - Los Riscos - Puente Califal - Puente Romano - Embalse La Encantada

May 25, 2021
May 2021

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Corta pero bellísima ruta que parte desde la urbanización de Las Jaras para seguir por el Barranco Sierra Carbonera (muy recomendable el uso de repelente de insectos en este primer tramo). Llegamos al paraje conocido como Los Riscos donde podremos ver una panorámica sencillamente espectacular de Sierra Morena. Descenderemos para ver dos puentes: uno Califal del siglo IX y otro romano, ambos sobre el río Guadiato que son una verdadera maravilla. Regresamos al punto de origen terminando en el bello Embalse de La Encantada en el corazón de la urbanización de Las Jaras.

La ruta se inicia en un estrecho sendero de tierra que nos llevará a la urbanización de Los Rasos.

Terminado el sendero de tierra, tocamos 50 metros el asfalto para coger las desviación dirección Los Rasos

Llegamos a un cruce y no debemos despistarnos. Nuestro sendero es estrecho y sale de la parte izquierda. Nos adentramos en el Barranco de la Carbonera

PictographFauna Altitude 1,480 ft

Pasamos por un punto de posible observación de anfibios, entre ellos los tritones. Muy recomendable el uso de repelente de insectos durante este primer tramo de sendero.

PictographIntersection Altitude 554 ft

Finalizamos el recorrido del Barranco de Sierra Carbonera y giramos a la izquierda dejando el arroyo a nuestra derecha.

PictographRiver Altitude 1,079 ft

Atravesamos el arroyo con cuidado por posibles picaduras de insectos

Hemos subido a Los Riscos. Disfrutemos de esta magnifica panorámica de Sierra Morena.

Llegamos al final de la subida y dejamos el abandonado cortijo de Los Riscos a nuestra derecha.

PictographBridge Altitude 1,010 ft

Nos acercamos al puente romano. Magnifica vista pero aun no lo cruzaremos.

PictographIntersection Altitude 988 ft

Llegados al cruce, giramos a la derecha para dirigirnos hacia el Puente Califal

PictographBridge Altitude 1,007 ft

Restos de un Puente Califal del Siglo IX sobre el río Guadanuño. La vista sobre el arroyo es sencillamente espectacular. De nuevo, mucho cuidado con los insectos.

PictographRiver Altitude 965 ft

Preciosas vistas sobre el Puente Califal

PictographBridge Altitude 978 ft

Ahora si cruzamos el Puente Romano para dirigirnos hacia Las Jaras

PictographIntersection Altitude 974 ft

Nada más terminar de cruzar el puente nos sale hacia arriba un sendero muy estrecho al que hay que estar atento para no equivocarnos.

De nuevo el sendero sale a la izquierda pero es baste estrecho así que hay que estar atento

Llegamos a la carretera y seguimos por su margen unos 500 metros. A partir aquí sale un sendero paralelo a la carretera que seguimos antes de volver a cruzar de nuevo la carretera

Cuando el sendero termina en un repechan abrupto, cruzamos la carretera y bajamos por el otro lado por un sendero muy estrecho hasta uno tubos de canalización de agua.

El sendero continua entre las edificaciones de Las Jaras (a la izquierda) y una canalización de agua elevada (a la derecha). Vamos rodeando la urbanización.

Acaba el sendero y giramos a la izquierda por la zona de calzada de la urbanización

Volvemos a girar a la derecha para descender dejando a la izquierda unas pistas polideportivas

Giramos a la izquierda por un estrecho callejón de eslalons al fondo del cual podemos tener la primera panorámica del embalse de La Encantada.

PictographLake Altitude 1,526 ft

Llegamos al embalse de La Encantada.

Rodeamos el embalse dejándolo a nuestra derecha

En apenas unos metros estamos de nuevo en nuestro punto de inicio de la ruta