Las Hoyas-Tetica de bacares, Sierra de los Filabres

Photo ofLas Hoyas-Tetica de bacares, Sierra de los Filabres Photo ofLas Hoyas-Tetica de bacares, Sierra de los Filabres Photo ofLas Hoyas-Tetica de bacares, Sierra de los Filabres

February 6, 2010
February 2010

near Bacarés, Andalucía (España)

La ruta comienza en el pueblo de Bacares. Tomamos una senda que sale de la plaza del pueblo y que nos llevará al Barrancón. Pasaremos por varias aldeas abandonadas, de arquitectura bereber... preciosas. La senda está poco transitada... y PLAGADA de zarzas, lo que la hace un poco complicada. Al final termina por desaparecer, y hay que buscar la mejor manera de cruzar el barranquillo que nos deja a los pies de las Hoyas (aquí las zarzas son una constante). Desde aquí, a ratos por pista, a ratos monte a través, se llega sin dificultad a las Hoyas. De las Hoyas a la Tetica seguimos la pista forestal, que en este caso estaba cubierta con nieve blanda... lo que la hizo muy muy cansada. La bajada hasta Bacares la hicimos cresteando, con unas vistas impresionantes. La ruta no es nada complicada técnicamente. La mayor complicación es el mal estado de las sendas y la cantidad de nieve que nos encontramos... así como la importante distancia a recorrer. Más fotucas: https://picasaweb.google.com/110733987546794380960/LasHoyasTeticaDeBacares

Bacares

06-FEB-10 8:42:07

PictographSummit Altitude -0 ft

Las Hoyas

SENDERO

07-DIC-09 5:31:50PM

PictographSummit Altitude -0 ft

Tetica de Bacares

• Photo of Antonio Ybarra ( Macael )
    Antonio Ybarra ( Macael ) Feb 9, 2010

veo que te va gustando mucho mi zona, espero disfrutarais de la nieve.

• Photo of chispas
    chispas Feb 9, 2010

Tu zona es preciosa... y en parte también es "mi zona" (mis padres son de Velefique). La nieve estaba reguleras, pero siempre da a la montaña un toque especial... así que la disfrutamos, y mucho :-)

• Photo of Antonio Ybarra ( Macael )
    Antonio Ybarra ( Macael ) Feb 9, 2010

entonces la conoces muy bien, la otra vertiente la del barranco del infierno tambien tiene su atractivo.

• Photo of Magob2
    Magob2 Feb 11, 2010

Hola Chispas
    Alsamuz me ha dirigido a tí para preguntarte por la Muela de Sierra de María Los Vélez. Parece ser que tú la has hecho y puedas orientarme. Nosotros (somos de Murcia) queremos hacerla el domingo día 21.
    Gracias de antemano y un saludo
    Magob

• Photo of chispas
    chispas Feb 11, 2010

Hola Magob

Te dejo el track de la subida que hicimos:
    es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=169120

Y te cuento: como no llevábamos track, lo hicimos un poquillo a ojo. En el libro de J.C. garcía Gallego viene bastante bien. Para empezar atravesamos un campo de almendros y pinos... y de ahí, para arriba, buscando el mejor camino. A ratos encontramos algo de senda, en malas condiciones. El terreno es bastante malo de andar, todo piedra suelta, por lo que la bajada se hace penosa. Una vez arriba tampoco logramos llegar a la meseta más alta porque hay que atravesar una arista y no nos fiábamos sin cuerda (da un poquillo de miedo, la verdad).

No creo que te sirvan de mucho mis indicaciones... pero bueno, si tienes alguna pregunta concreta, me la dices, a ver si atino ;-)

Aquí te dejo fotos, para que te hagas una idea...
    picasaweb.google.es/jjgtorre/LaMuelaDeMontalviche#

Saludos

• Photo of Magob2
    Magob2 Feb 12, 2010

Hola Chispas.

Gracias por tu ayuda y por tus fotos que son guapísimas. He leido la ruta de J.C. García Gallego y veo la arista del final donde hay que encordarse que, junto con tu comentario, me hace desistir de hacerla el próximo domingo. La dejaré para más adelante cuando me junte con compañeros que me ayuden a encordar a los que quieran venir a hacerla. Te informaré cuando la haga.