Las Esclerófilas de Villarejo de Salvanés (MADRID).

Photo ofLas Esclerófilas de Villarejo de Salvanés (MADRID). Photo ofLas Esclerófilas de Villarejo de Salvanés (MADRID). Photo ofLas Esclerófilas de Villarejo de Salvanés (MADRID).

October 7, 2016
October 2016

•   4.7 2 Reviews

near Villarejo de Salvanés, Madrid (España)

Villarejo de Salvanés, población cercana a Madrid, presenta algo más que los Olivares más septentrionales de la zona centro.
Junto a sus variedades de olivos (Manzanilla, Cornicabra, Picual etc), conviven excelentes ejemplares de dos árboles autóctonos: Coscoja y Encina. Estas plantas, por su hoja dura, se denominan Esclerófilas y son resistentes tanto a los calores del estío como heladas invernales. Son el mejor ejemplo botánico de nuestro bosque mediterráneo.

La presente ruta, es una invitación a un paseo tranquilo y sorprendente para ver dicha vegetación extrema, resistente al clima continental y al inóspito terreno yesífero.
Las condiciones ambientales son tan dramáticas para el desarrollo vegetal que, en ocasiones, solo existen especies singulares y muy difíciles de ver en otros lugares del mundo. Se llaman plantas Gipsófilas (amantes de los Yesos) como la Jabuna, la Jarilla de los yesos o los Tomillos. Precisamente dichas condiciones extremas, propician la aparición de unos de los ecosistemas peninsulares de mayor biodiversidad. Más de cincuenta especies vegetales, la gran mayoría autóctonas, se pueden identificar en los lindes de los 10 kilómetros de un cómodo camino rural.

La senda se ha realizado en dos épocas muy diferentes. En primavera, hay una explosión de flores pero muy breve. En Otoño, otras plantas reviven y destacan junto a los impresionantes olivares de la comarca. Las imágenes de ambas estaciones están entremezcladas para observar el intenso contraste entre las estaciones.

Photo of1.- Punto de partida en IES de Villarejo de Salvanes. Photo of1.- Punto de partida en IES de Villarejo de Salvanes. Photo of1.- Punto de partida en IES de Villarejo de Salvanes.

1.- Punto de partida en IES de Villarejo de Salvanes.

2.- Camino de Fuente Cadenas.

Photo of3 : Finalizando el Páramo de Villarejo. Photo of3 : Finalizando el Páramo de Villarejo. Photo of3 : Finalizando el Páramo de Villarejo.

3 : Finalizando el Páramo de Villarejo.

W

Photo of4.- Descendiendo por el barranco de 'El Zarato'. Photo of4.- Descendiendo por el barranco de 'El Zarato'. Photo of4.- Descendiendo por el barranco de 'El Zarato'.

4.- Descendiendo por el barranco de 'El Zarato'.

E

5.- Continuando el descenso.

E

6.- Cerca del manantial de Miguel.

D

Photo of7.- Terminando el Barranco de 'El Zarato'. Photo of7.- Terminando el Barranco de 'El Zarato'. Photo of7.- Terminando el Barranco de 'El Zarato'.

7.- Terminando el Barranco de 'El Zarato'.

R

Photo of8.- Vegetación gipsícola en el barranco del Zarato. Photo of8.- Vegetación gipsícola en el barranco del Zarato. Photo of8.- Vegetación gipsícola en el barranco del Zarato.

8.- Vegetación gipsícola en el barranco del Zarato.

E

Photo of9.- Bordeando el cerro de 'El Zarato'. Photo of9.- Bordeando el cerro de 'El Zarato'. Photo of9.- Bordeando el cerro de 'El Zarato'.

9.- Bordeando el cerro de 'El Zarato'.

R

Photo of10.- Frente a los 'Hormigones de Villarejo'. Photo of10.- Frente a los 'Hormigones de Villarejo'. Photo of10.- Frente a los 'Hormigones de Villarejo'.

10.- Frente a los 'Hormigones de Villarejo'.

R

Photo of11.- Acercándonos al olivar de Pablo. Photo of11.- Acercándonos al olivar de Pablo. Photo of11.- Acercándonos al olivar de Pablo.

11.- Acercándonos al olivar de Pablo.

12.- Bordeando el pinar.

T

Photo of13.- Inspeccionando un camino sin salida. Photo of13.- Inspeccionando un camino sin salida. Photo of13.- Inspeccionando un camino sin salida.

13.- Inspeccionando un camino sin salida.

R

14.- Bordeando 'Peñas Gordas'.

G

15.- Bordeando 'La Costajón'.

F

Photo of16.- Mirando hacia el barranco de 'La Solapa'. Photo of16.- Mirando hacia el barranco de 'La Solapa'. Photo of16.- Mirando hacia el barranco de 'La Solapa'.

16.- Mirando hacia el barranco de 'La Solapa'.

Y

Photo of17.- Descendiendo por el barranco de 'Fuente cadenas'. Photo of17.- Descendiendo por el barranco de 'Fuente cadenas'. Photo of17.- Descendiendo por el barranco de 'Fuente cadenas'.

17.- Descendiendo por el barranco de 'Fuente cadenas'.

H

Photo of18.- Descendiendo por el barranco de 'Fuente cadenas'. Photo of18.- Descendiendo por el barranco de 'Fuente cadenas'. Photo of18.- Descendiendo por el barranco de 'Fuente cadenas'.

18.- Descendiendo por el barranco de 'Fuente cadenas'.

F

19.- En la Ruta de Valdecañas.

T

Photo of20.- Llegando a la Vega del Arroyo de Valdecañas Photo of20.- Llegando a la Vega del Arroyo de Valdecañas Photo of20.- Llegando a la Vega del Arroyo de Valdecañas

20.- Llegando a la Vega del Arroyo de Valdecañas

H

Photo of21.- Entrando en la Vega de Valdecañas. Photo of21.- Entrando en la Vega de Valdecañas. Photo of21.- Entrando en la Vega de Valdecañas.

21.- Entrando en la Vega de Valdecañas.

H

Photo of22.- Recorriendo la Vega de Valdecañas. Photo of22.- Recorriendo la Vega de Valdecañas. Photo of22.- Recorriendo la Vega de Valdecañas.

22.- Recorriendo la Vega de Valdecañas.

Hola

23.- Saliendo de la Vega.

G

24.- En la comarcal M-228.

E

25.- Hacia Cerro Puchero.

C

26.- Vegetación rudal.

T

Photo of27.- Ascendiendo por el Barranco de Cerro Puchero. Photo of27.- Ascendiendo por el Barranco de Cerro Puchero. Photo of27.- Ascendiendo por el Barranco de Cerro Puchero.

27.- Ascendiendo por el Barranco de Cerro Puchero.

H

Photo of28.- Vegetación Gipsícola frente a La Costajón. Photo of28.- Vegetación Gipsícola frente a La Costajón. Photo of28.- Vegetación Gipsícola frente a La Costajón.

28.- Vegetación Gipsícola frente a La Costajón.

G

Photo of29.- En el Cerro Puchero (Cota 738 m,). Photo of29.- En el Cerro Puchero (Cota 738 m,). Photo of29.- En el Cerro Puchero (Cota 738 m,).

29.- En el Cerro Puchero (Cota 738 m,).

H

Photo of30.- Bajando por el 'Camino a La Solana'. Photo of30.- Bajando por el 'Camino a La Solana'. Photo of30.- Bajando por el 'Camino a La Solana'.

30.- Bajando por el 'Camino a La Solana'.

F

31.- Finalizando el descenso.

G

Photo of32.- Suave ascenso por el 'Camino a La Solana'. Photo of32.- Suave ascenso por el 'Camino a La Solana'. Photo of32.- Suave ascenso por el 'Camino a La Solana'.

32.- Suave ascenso por el 'Camino a La Solana'.

X

33.- En el Valdillar.

En el Valdillar.

34.- Por el camino de Cadenas.

C

Photo of35.- Llegado al IES de Villarejo de Salvanés. Photo of35.- Llegado al IES de Villarejo de Salvanés. Photo of35.- Llegado al IES de Villarejo de Salvanés.

35.- Llegado al IES de Villarejo de Salvanés.

B

36.- Fín de la ruta.

Hh

• Photo of jarquero
    jarquero Jun 22, 2020

De las rutas que he seguido con más información.

• Photo of Philaida
    Philaida Nov 21, 2021

¡Bravo al botanista! Muy buen trabajo.

Muy interesante por la botánica

• jasverona Mar 25, 2024

¡Qué suerte tienen tus alumnos! ¡Enhorabuena por esta ruta!