LA BELLEZA DEL BOSQUE SALVAJE-URBASA

Photo ofLA BELLEZA DEL BOSQUE SALVAJE-URBASA Photo ofLA BELLEZA DEL BOSQUE SALVAJE-URBASA Photo ofLA BELLEZA DEL BOSQUE SALVAJE-URBASA

May 8, 2023
September 2018

near Olazagutía, Navarra (España)

Piedras, hayas y vegetación son, junto al agua, los elementos que forman el «Bosque salvaje de Urbasa».
Recorremos laberintos y callejones sorprendidos de tanta exuberancia, observamos las hayas buscando la luz del sol y un conjunto de obras de arte que existen en este entorno natural.

PictographCar park Altitude 0 ft

Nos desplazamos a la localidad navarra de Olazagutia, ascendemos el puerto de Urbasa y en la entrada de la Sierra vemos el edificio de información del Parque Natural. Siguiendo la carretera, unos 500 metros más adelante tomamos una bifurcación a nuestra izquierda que finaliza en un aparcamiento señalizado. Salimos a la pista principal denomina “Itinerario de los montañeros” y comenzamos nuestro caminar.

02 CABAÑA CARBONEROS

Dejamos atrás la charca de anfibios y nos presentamos frente a una cabaña de las que utilizaban los carboneros como refugio y la recreación de una carbonera tal y como se construía para obtener carbón vegetal. Atravesando la alambrada por su correspondiente paso de personas, podemos visitar el interior de la cabaña.

03 DESVIO DER.

A partir de aquí, el camino que está balizado con marcas de color verde y blanco no ofrece duda alguna. Caminando a través de unos rasos y la llanura nos introducimos en el hayedo. Dejamos la senda señalizada y seguimos el sendero de la derecha que en breve nos sitúa en lo alto del bosque que vamos a visitar. El bosque se encuentra dentro de una depresión geológica donde la roca caliza, debido a las filtraciones de agua durante millones de años, se ha erosionado y ha formado un hermoso museo de figuras adornadas por la vegetación que las envuelve y las hayas que acompañan y enriquecen este inusitado rincón. Desde la atalaya donde nos encontramos oteamos una primera vista del «Bosque salvaje de Urbasa». Para quien se anime a visitarlo considero imprescindible guiarse con el GPS u otro sistema de orientación. Advierto que resulta de todo punto imposible establecer un itinerario único. Una vez en el lugar con el track introducido en nuestro GPS y utilizado de guía principal, lo más adecuado es explorar todos los rincones y mirarlo todo desde distintas posiciones, siempre encontraremos un aspecto diferente.

04 ARCO-1

13 EL DOLMEN

14 FIGURAS

15 PASO

En constante subida llegamos a la pista principal frente a un paso de personas. Nosotros seguimos la pista que desciende por el interior del bosque.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Estamos en la pista principal frente a la cabaña de los carboneros. Unos metros más adelante nos desviamos a la derecha y nos sorprende un haya cercada con un muro de piedra. Nos asomamos y vemos una sima junto al tronco del haya.

Continuando nuestro recorrido visualizamos una roca que se asemeja a la cabeza de una persona con boina. Ahora nos dirigimos al aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo y damos por finalizado este inolvidable paseo.