Photo ofLas Dos Tetas, la Rápita, Nevera de Cuatro Caminos y “castaños-despoblado de Jinquer” (IBP 79 HKG) Photo ofLas Dos Tetas, la Rápita, Nevera de Cuatro Caminos y “castaños-despoblado de Jinquer” (IBP 79 HKG) Photo ofLas Dos Tetas, la Rápita, Nevera de Cuatro Caminos y “castaños-despoblado de Jinquer” (IBP 79 HKG)

November 4, 2018
November 2018

•   4.7 17 Reviews

near Jinquer, Valencia (España)

Las Dos Tetas, la Rápita, Nevera de Cuatro Caminos y “castaños-despoblado de Jinquer" (IBP 79 HKG)

Fecha de realización: 2 de noviembre de 2018. Ruta en solitario.

Track en 3D de la ruta:
Google Fotos: La Rápita + Castaños de Jinquer

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado con tramos exigentes
Senderos: sendero PR-CV 63.6, GR 333 y sendas locales
Distancia total:14,21 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 817 m
Altitud máxima/mínima: 1.106/615 m
Tiempo total: 4:21:50 h
Tiempo en movimiento: 4:02:29 h
Tiempo parado: 0:19:21 h
Velocidad media total: 3,26 km/h

Villamalur y, al fondo, el Pico Penyagolosa desde la Rápita, cota 1.106 m, “el cielo de Espadán”.

SINOPSIS

Recorrido muy completo y exigente que, a través del sendero PR-CV 63.6 y por el cordal de la sierra, asciende hasta la Rápita que, con sus 1106 m de altitud, constituye “el cielo de Espadán”, la cumbre más alta de esta sierra.

Pero el atractivo de la ruta no solo reside en coronar esta emblemática cumbre, sino también en la posibilidad de conocer el único bosquete de castaños de la geografía valenciana, situado junto al curso alto del barranco de Jinquer, que en otoño nos ofrece una espectacular gama de ocres que contrastan sobre el fondo verde del pinar y de los alcornoques (sureres).

Imagen de los castaños de Jinquer.

Sin olvidar que la ruta, en su tramo final, realiza un “viaje al pasado”, acercándonos al despoblado de Jinquer que, como nos indica Agustí Hernàndez, en su blog "Els pobles valencians abandonats", es uno de los mejores ejemplos de pueblo abandonado que podemos encontrar en tierras valencianas.

Fachada principal de la pequeña Iglesia de Jinquer

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta se divide en los siguiente tramos, claramente diferenciados en atención a los picos que vamos coronando y los puntos de interés que visitamos.

Tramo 1: Collado de la Nevera y las Dos Tetas (cotas 715-872)
Distancia parcial: 1,10 km
Distancia acumulada: 1,10 km

Iniciamos la ruta en el Collado de la Nevera, que recibe su nombre de la Nevera de Algimia, situada en su entorno inmediato, cuya construcción data de los siglos XVII o XVIII, ya que se desconoce la fecha exacta en la que se erigió.

En este lugar, encontramos la primera señalización del sendero PR-CV 63.6, que seguimos en dirección al pico La Rápita, situado, según se indica, a una distancia de 3,2 km y un tiempo de 2 h 20 min. (en realidad se alcanza, normalmente, en menos de 2 horas).

Cruzamos la carretera y continuamos por la pista de Jinquer, situada enfrente; en la primera intersección, giramos a la izquierda y tomamos una senda que asciende, con moderada pendiente, hasta las Dos Tetas.

Una vez en la primera “teta” (871 m), nos dirigimos a la segunda “teta” (875 m) que constituye un mirador privilegiado: al NO, divisamos el cordal de la sierra, con los picos Alto de los Cubos y la Rápita, por donde hemos de continuar la ruta.

Y al SE, en primer lugar, el sistema defensivo localizado en esta cumbre, que data de la Guerra Civil; y en el horizonte, el Pico Espadán (1.099 m).

Tramo 2: las Dos Tetas-pico La Rápita (cotas 872-106)
Distancia parcial: 2,63 km
Distancia acumulada: 3,73 km

Nos situamos de nuevo en el sendero y descendemos hasta la cota 791 m para posteriormente acometer una subida continua, con un desnivel acumulado de 311 metros, que nos conduce, sin pérdida, hasta la Rápita.

El sendero discurre a través de un paisaje de gran belleza, formado por un bosque mixto, en el que se alternan formaciones de pinos y de carrascas, algunas densamente pobladas como la de la siguiente imagen.

Progresivamente ganamos cota y acometemos el primer tramo de fuerte pendiente que nos conduce hasta el Alto de los Cubos (1.026 m).

A partir de este punto, ya solo nos restan 750 m y un último repecho para alcanzar La Rápita (1.106 m), el "cielo de Espadán”.

Las vistas desde este pico son fantásticas: al N, divisamos Villamalur y el omnipresente Penyagolosa; al S, el cordal de la sierra; al E, la Plana de Castellón; y al O, las poblaciones de Matet y Algimia de Almonacid (siguiente imagen).

Tramo 3: La Rápita-Nevera de Cuatro Caminos (cotas 1.106-871)
Distancia parcial: 2,80 km
Distancia acumulada: 6,53 km

El descenso de la Rápita nos conduce hasta el collado de Villamalur, donde giramos a la derecha y continuamos recto, abandonando el sendero durante unos 150 metros para alcanzar lo que parece ser una pequeña formación de castaños (no confundir con los castaños de Jinquer, situados más adelante).

De vuelta en el sendero, éste nos conduce hasta el Collado de Cuatro Caminos, donde conectamos con el GR-333.

Desde este punto, nos dirigimos a la Nevera de Cuatro Caminos, en un recorrido de ida y vuelta de 1,4 km.

La Nevera de Cuatro Caminos, data, aproximadamente, del siglo XVII, momento en el que el comercio de la nieve estaba en pleno auge en la península ibérica.

Esta actividad, vinculada al "comercio del frío", se desarrolló desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX, debido a la concurrencia de varios factores:

- La influencia de unas condiciones climáticas especiales, que provocaron temperaturas más bajas y nevadas más abundantes, durante la denominada "Pequeña Edad de Hielo".

- La recomendación, por parte de los médicos, de la utilización del hielo para calmar diferentes enfermedades.

- La popularización del consumo del hielo, entre las diferentes clases sociales, para la preparación y conservación de alimentos.

La Nevera de Cuatro Caminos, que ha sido objeto de restauración, es de planta circular, con un diámetro interior de 9.6 metros y una profundidad de 10.6, pudiendo almacenar unos 800 metros cúbicos de nieve.

Está construida con muros de fábrica de mampostería de piedra caliza y mortero, destacando los dos grandes arcos paralelos que sustentaban la cubierta de teja, hoy inexistente.

Tramo 4: Nevera de Cuatro Caminos-Castaños y despoblado de Jinquer (cotas 871-622)
Distancia parcial: 3,70 km
Distancia acumulada: 10,23 km

Regresamos al Collado de la Nevera y tomamos la pista de Jinquer, cuyo trazado coincide, inicialmente, con el sendero GR 333.

Pasados unos 500 m, la pista realiza un giro de 360˚ y abandona el GR, que continúa recto en dirección al Castillo de Jinquer. Descartamos el GR y seguimos por la pista, ya que, de lo contrario, no veríamos los castaños de Jinquer

Un poco más adelante, a la derecha, fuera de la traza del camino, en una cota más elevada, sobre la ladera, localizamos los castaños, que forman un pequeño bosquete, integrado por unos pocos ejemplares adultos, que en esta época del año nos ofrecen una espectacular gama de ocres.

Se trata del único "bosque" de esta especie de la geografía valenciana y su origen, al parecer, no es autóctono, sino que fueron plantados por los pobladores de la zona.

Cuando el fruto está maduro, la cúpula o "calibio", se abre por medio de cuatro valvas para liberar las castañas que se alojan en su interior.

Seguimos descendiendo hasta el despoblado de Jinquer que se asienta en una pequeña ladera, orientada al sur.

El despoblado está formado por un conjunto de edificaciones que en su época de mayor desarrollo, en el año 1913, alcanzaba prácticamente la treintena, dando cobijo a una población de más de cien personas, hasta su despoblamiento definitivo durante la Guerra Civil (fuente: Agustí Hernàndez).

En la actualidad, el único edificio que permanece en pie es la antigua iglesia, que conserva sus muros perimetrales y parte de su altar.

El acceso se realiza a través de un arco en la fachada principal y, una vez dentro, comprobamos que ha perdido la cubierta y que se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, acorde con el número de fieles y “almas” que residían en la población.

Tramo 5: Despoblado de Jinquer-Collado de la Nevera (cotas 622-715)
Distancia parcial: 3,98 km
Distancia acumulada: 14,21 km

Volvemos sobre nuestros pasos para conectar con la pista del Puntal del Gordo que, a través de un trazado monótono, de continua pendiente ascendente, nos conduce hasta el Collado de la Nevera.

Una vez en el collado, aprovechamos para visitar la Nevera de Algimia, situada a escasos 40 metros de la zona de aparcamiento.

Tras visitar la nevera, finalizamos la ruta, con la sensación de haber realizado uno de los mejores recorridos de la Sierra de Espadán, de los que te “elevan el espiritu”.

Ignacio.ds

Atajo

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Nov 6, 2018

Una ruta perfecta para tomar conciencia de lo espectacular de la Sierra de Espadán y de lo dura que habrá sido la vida de algunos de sus habitantes. Un abrazo!

• Photo of sjbm-GRT
    sjbm-GRT Nov 6, 2018

Bonita ruta,con tu permiso me la guardo para hacerla.Saludos

Muchas gracias, Maica.
    La Sierra de Espadán es un tesoro que tenemos la obligación de conservar para el disfrute de las generaciones futuras.
    Y por lo que respecta al despoblado de Jinquer, en las dos ocasiones que he estado, no he dejado de pensar en las personas que lo habitaron y en sus duras condiciones de vida; es un lugar que invita a la reflexión.

Muchas gracias, sjbm.
    Es una ruta exigente, pero preciosa, que te recomiendo.
    De los mejores recorridos de Espadán.

• Photo of Antonio L. Tomás
    Antonio L. Tomás Nov 6, 2018

Preciosa ruta José Ignacio, y perfectamente documentada.

Muchas gracias, Antonio.
    Una de las mejores rutas de Espadán, por su paisaje, vistas y su patrimonio etnográfico.
    Como indico en la descripción, una ruta que te "eleva el espíritu".

• Photo of Fernando Ce La
    Fernando Ce La Nov 11, 2018

Como siempre magnifica la descripción y espectaculares las fotos, sobre todo las panorámicas y la gama de ocres que ofrece la naturaleza en esta época. Sin duda el ver esa pequeña iglesia toda derruida, así como parte de las edificaciones allí existentes te hace reflexionar sobre la dureza de la vida rural en aquella época y de alguna manera “justifica” la despoblación de algunas localidades.

ignacio.ds local hiker Nov 11, 2018

Así es, Fernando.
    Siempre que visito zonas rurales abandonadas no dejo de pensar en el esfuerzo y sufrimiento de la gente que las habitó.
    El despoblamiento ha permitido su conservación, pero a cambio de un fuerte sacrificio de las personas que vivieron y, continúan vivendo en la España rural.
    La cara y cruz de nuestro pueblos.

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Nov 12, 2018

Estimado, ignacio.ds, soberbia e impecable presentación - como todas tus rutas - es un auténtico placer deleitarse y caminar entre tus fotografías y líneas, además por nuestra querida Sierra de Espadán y en solitario! aquí lo dejo...
    He vuelto a recordar esta ruta tantas veces realizada, en un sentido u otro, pero que tan magistralmente nos muestras y además aprendiendo de ti.

ignacio.ds local hiker Nov 12, 2018

Muchas gracias!!!
    Tu comentario me deja sin palabras, sobre todo viniendo de ti, un senderista tan experimentado y gran conocedor de esta sierra que tanto queremos.
    Me anima a seguir “esforzándome” en la descripción de las rutas, que para mi supone una actividad muy gratificante.
    Por todo ello, no me queda sino manifestarte mi sincero agradecimiento.

• Photo of Caminante75
    Caminante75 Nov 18, 2018

Muy buena ruta y muy bien señalizada

ignacio.ds local hiker Nov 18, 2018

Muchas gracias, Caminante:
    Es una ruta que combina lo mejor de la Sierra de Espadán, por su paisaje, vegetación, vistas espectaculares y su propia historia.
    “Puro Espadán”.

• Photo of menalib
    menalib Nov 18, 2018

Un crack ...buenísima...recomiendo y ver el nevero de los 4 caminos y subir la rápita ...fue un espectáculo y felicitar a Ignacio...porque está ruta es de notable alto

ignacio.ds local hiker Nov 18, 2018

Muchas gracias!!
    Por tu comentario y valoración, que me sube la moral.
    Como le he dicho “Caminante75”, es puro Espadán.
    Imprescindible!

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Jan 9, 2019

Hola Ignacio, otra gran ruta por la sierra de espadan donde varios de los sitio por donde discurria pero otros no,como las dos tetas, donde se apostaron los dos frentes, una maravilla paisajistica digna de ser recorrida, sus sendas son una maravilla te transportas en el tiempo, y tu valoracion y descripccion de la ruta una maravilla como siempre.
    Gracias por compartirla.-

ignacio.ds local hiker Jan 9, 2019

Muchas gracias por tu sincero y considerado comentario.
    Que te voy a contar a ti que no sepas de Espadán...
    Como indicas, una maravilla de sierra, por su paisaje y por su historia más reciente, que te transporta en el tiempo.

• PedroFBC Jan 25, 2019

Muy buena ruta, gracias Ignacio por compartirla. Hasta la Rápita un poco durilla, pero luego nada que ver. hemos disfrutado muchisimo.
    El corto tramo del atajo un poco confuso, mucha vegetación que al final ha costado un pelin llegar a la pista, pero sin problemas.

ignacio.ds local hiker Jan 25, 2019

Muchas gracia a ti, Pedro.
    Así es, la subida hasta la Rápiita exige un esfuerzo continuo y moderado, que luego resulta recompensado con unas espectaculares vistas y con la satisfacción de haber hecho “cumbre”.
    El atajo es una senda poco marcada y bastante enmarañada, sobre todo si se tiene en cuenta que el resto de pistas y sendas de la ruta están muy bien definidas..un pequeño tributo que hay que pagar.
    Por lo demás, considero que es una de las mejores rutas de Espadán.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Photo of rosavilarb
    rosavilarb Nov 23, 2019

Muchas gracias Ignacio por compartir esta ruta. Es preciosa de principio a fin. Con la subida necesaria para valorar la cima, y la aventura del atajo para alegrar la ruta 😂😂.
    Nosotros hemos recortado el tramo de nevera y Jinquer, por que hace poco que lo hemos visitado.
    Una ruta de 10, como todas las que compartes. Gracias por tu trabajo. 😘😘

ignacio.ds local hiker Nov 23, 2019

Gracias a ti, Rosa, por tu considerado comentario.
    Como indicas, es una ruta preciosa de principio a fin; un buen ejemplo de lo que nos ofrece la maravillosa Sierra de Espadán.
    En mi opinión, uno de los recorridos más completos y gratificantes.

• Photo of fjmiquel
    fjmiquel Nov 2, 2020

Magnifica ruta, hay que ir con tiempo si quieres visitar todos los lugares de interés, porque la ruta al final se hace un poco larga. Un consejo, evitar el tramo del atajo. Ayer estaba impracticable. Llegamos a la mitad y tuvimos que desandar el camino. Es preferible desandar 100-200 m más por la pista de Jinquer hasta tomar la bifurcación a la izquierda. Se ahorra tiempo y se evitan arañazos.
    Por lo demás, una ruta espectacular.

ignacio.ds local hiker Nov 2, 2020

Muchas gracias, fjmiquel.
    Es una ruta preciosa pero, como señalas, muy larga, por lo que hay que ir con tiempo, sin prisa.
    Respecto del atajo, tienes toda la razón; cuando yo la hice el matorral ya estaba muy alto y resultaba muy fácil arañarse.
    Casi siempre es mejor hacer unos metros de más en lugar de buscar atajos que, en ocasiones, resultan molestos complicados.

• Photo of Trotacamins.
    Trotacamins. Nov 22, 2020

Gracias por tu track, muy bien explicado. Un rutón expectacular, encontramos un atajo al salir del Jinquer que estaba bien. Saludos

ignacio.ds local hiker Nov 22, 2020

Muchas gracias a ti, Trotacamins.
    Coincido contigo, “un rutón espectacular” y muy variado y completo.

• Photo of (n)
    (n) Nov 28, 2020

Muchas gracias por compartir. Ruta muy completa y la parte de Jinquer es espectacular. La historia bélica que acompaña a la ruta la hace aún más interesante. Como comentan más arriba, cerca de la salida de Jinquer,39,9253196, -0,3950153, hay un atajo. Es perfectamente transitable y el principio y el final están señalizados. Muy recomendable también es visitar el nido de ametralladoras que esta a unos 200m del trazado original . 39,9227193, -0,3895426
    Nos vemos en ruta!

ignacio.ds local hiker Nov 28, 2020

Muchas gracias (n).
    Es una de las mejores rutas de Espadán, por sus vistas, su paisaje y por la historia que atesora; en mí opinión, imprescindible.
    El tramo por la cresta es espectacular, el despoblado de Jinquer, unos de los mejores ejemplos de pueblos abandonados; la nevera de cuatro caminos, un testigo silencioso de antiguos y duros oficios de montaña hoy desaparecidos...
    Un cordial saludo y a ver si tenemos la suerte de coincidir algún día en la montaña.

• Photo of carles frances
    carles frances Dec 6, 2020

Ignacio bona vesprada,hui nos a tocat putjar " las dos tetas",una de les rutes que emosionalment mes me h'an impresionat per les trinxeres de la guerra civil.grassies de nou per la teva tasca,un abrazada.

ignacio.ds local hiker Dec 6, 2020

Moltes gràcies, Carles.
    Així és, una de les rutes més impressionants de la Serra d'Espadà, pels les nombroses trinxeres de la guerra civil i per la seua qualitat mediambiental.
    Salutacions.

• Photo of J.T.Elder
    J.T.Elder Mar 22, 2021

Una ruta estupenda. Fui este sábado y, aunque tuve que acortarla porque me tocó regresar antes de lo previsto, espectacular. Además, la noche anterior cayó una pequeña nevada, con lo que buena parte del paseo lo hice con nieve. Una maravilla. Muchas gracias por tus rutas!

Se me olvidaba valorar...

ignacio.ds local hiker Mar 22, 2021

Muchas gracias a ti, J.T.Elder.
    Coincido contigo: es una de las rutas más espectaculares de Espadán, una maravilla, por su paisaje, vistas y valor histórico.
    Si además tuviste zonas con nieve, mejor que mejor, más bonita todavía.

• majo albiach Mar 24, 2021

Hola me podéis indicar algún sitio para comer cerca de esta ruta?Gracias

ignacio.ds local hiker Mar 24, 2021

Hola, Majo.
    Puedes intentar comer en Suera (sobre 25 minutos en coche), en el bar Palas, con amplia terraza exterior o en el hotel Verdia, también en Suera.
    Son los únicos sitios que conozco y me gustan.
    Saludos y muchas gracias por tu valoración.

• majo albiach Mar 28, 2021

Muy bonita la ruta, gracias por contestar Ignacio... nos ha encantado.😍

ignacio.ds local hiker Mar 28, 2021

Muchas gracias a vosotros, Majo.
    Es una de las rutas clásicas de Espadán, por sus vistas desde las dos “Tetas”; el bonito tramo por la cresta hasta coronar la Ràpita; la Nevera de Cuato Caminos y el despoblado de Jinquer; sin olvidar el pequeño “bosquete” de castaños.

• Photo of carmbat
    carmbat Apr 1, 2021

Hola Ignacio, gracias por el track y la explicación tan detallada. La ruta es muy recomendable, con un inicio un poco exigente físicamente en la subida inicial pero nada técnico.
    Personalmente, no recomiendo seguir el atajo que propones en el track en la parte final cuando sales de Jinquer, si llevas gps es verdad que aunque la senda está sin definir, puedes seguirla, pero ojo a los matorrales con espinas... Está prácticamente intransitable. Nosotras íbamos con dos perros y a uno lo tuvimos que coger en brazos... Por lo demás, perfecta!!
    Gracias de nuevo Ignacio.

ignacio.ds local hiker Apr 1, 2021

Muchas gracias carmbat.
    Por lo que respecta al atajo tienes razón; a veces no pensamos que las rutas se hacen con perros (yo mismo, cuando salgo con mi hija, nos acompaña una podenca mestiza, que queremos mucho).
    En tal caso, lo mejor es volver sobre nuestros pasos y seguir el camino principal, evitando el atajo.
    Por lo demás, la ruta es fantástica.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Photo of SaludYRepública
    SaludYRepública Oct 6, 2021

Muchas gracias por compartir.
    La hemos hecho esta mañana (añadiendo el Castillo de Jínquer y dejando una Teta para otra ocasión).
    Preciosa y completa ruta.

ignacio.ds local hiker Oct 6, 2021

Muchas gracias, Juan.
    Tomo nota y la próxima vez incluiré el Castillo de Jinquer.
    Es una ruta preciosa, espectacular; ideal para hacer en esta época del año con cielos azules y poco calor.
    Un saludo.

• Photo of Manuel Puche Pelayo
    Manuel Puche Pelayo Jan 6, 2022

Como enamorado incorregible de la Sierra de Espadan, ésta siempre es mi primera opción cuando tengo ocasión de salir a caminar por la naturaleza y aunque he recorrido muchos de sus rincones, siempre hay cosas pendientes. Y ésta ruta es una de ellas.

La hice en solitario hace unas semanas y sin duda se coloca en mi Top. Espero repetirla pronto. Es una ruta con algunos tramos algo exigentes. Pero sin duda, es una de esas rutas que te dejan un muy buen sabor de boca. Me gustan las rutas variadas y ésta sin duda lo es. Tienes Bosquetes de encinas, castaños, pinares, alcornocales, pistas forestales, sendas de cuento, mucha historia reciente de nuestras tierras, uno de los picos más relevantes de Espadan... No le falta de nada.
    Muchas gracias al autor por compartir ésta joya del senderismo. El track está perfectamente trazado.

Hay un punto tras bajar de la Rápita en que el sendero de hace poco visible y es fácil perderlo. Aunque también lo es volver a localizarlo si te paras a observar y mantienes la calma. Me ocurrió a mi e intuyo por el track que también al autor. Pero insisto, es un punto muy concreto y no tiene mayor complicación que pararse a observar y utilizar la intuición.

ignacio.ds local hiker Jan 6, 2022

Muchas gracias, Manuel.
    Decirte, en primer lugar, que nunca había recibido un comentario tan completo y, sobre todo, sincero, en el sentido de que refleja tu sentimiento hacia esta inigualable sierra que tanto queremos.
    Yo también soy un enamorado de Espadán y me considero afortunado de tenerla cerca, de poder recorrer sus senderos y rincones en las diferentes épocas del año.
    Es una ruta que, sin perjuicio de hacerla en grupo, como realmente se disfruta es en solitario, ya que uno percibe más intensamente los diferentes estímulos que se suceden a lo largo del recorrido.
    Efectivamente, al bajar de la Rápita me despisté un poco y rápidamente volví sobre mis pasos; pensaba que en esa zona estaban los castaños, cuando realmente se encuentran en otro punto.
    Finalmente, está es, sin duda, una de las rutas que mejor transmiten los valores de la Sierra de Espadán.
    Mi más sincero agradecimiento.

• Photo of PacoLlorens
    PacoLlorens Feb 12, 2022

Muchas gracias por compartir en su momento este track, Ignacio.
    Hemos hecho hoy la ruta ya que somos asiduos de Espadán, pero nunca habíamos conquistado su punto culminante, y no nos ha defraudado.
    La ruta combina historia, sendas repletas de vegetación, buenas vistas, etc.
    Nosotros no hemos hecho el desvío hasta Jinquer porque ya lo visitamos en una ruta saliendo de Alcudia de Veo que tengo grabada en mi perfil.
    En resumen, ruta muy completa, quizás no en el podio de favoritas de Espadán ya que hay bastante pista en el segundo tramo, pero aún así no desluce demasiado y aconsejo hacerla.

ignacio.ds local hiker Feb 13, 2022

Muchas gracias, Paco.
    Coincido con tu comentario; es una ruta con valores medioambientales e históricos, en la que se puede prescindir, si no se dispone de mucho tiempo, de visitar el despoblado de Jinquer.
    Y es cierto que el tramo final, a diferencia de la subida hasta La Rapita, discurre por pista, que siempre resulta menos gratificante y puede deslucir el resultado final.
    Ignacio.ds

• Photo of difruto
    difruto Mar 13, 2022

Buenas tardes Ignacio, siguiendo cualquier ruta tuya es apostar por caballo ganador, como siempre la he disfrutado a tope, en esta ocasión la ruta la he hecho en solitario
    vistas espectaculares en todo su recorrido .
    Un pequeño inciso, a la vuelta del despoblado Xinquer, antes de llegar al " atajó " ( que la senda del atajó está muy abandonada puesto que no es casi transitada) más o menos a 100 metros de llegar al atajó hay un desvío por una senda que recientemente han limpiado y sube hasta el mismo camino y se reduciría la distancia considerablemente, ( yo he sido fiel a tu ruta ) al llegar arriba he visto el cartel 😉.
    Hoy he hecho un pequeño apéndice en la ruta y he subido al cerro del Gordo que hay un nido de ametralladora y está a tan solo 100 metros del camino

Y como siempre gracias por tu dedicación y tiempo en compartir con nosotros tus esperiencias , gracias y mucha montaña 💪

ignacio.ds local hiker Mar 13, 2022

Muchas gracias, Raúl.
    Yo también hice la ruta en solitario y, sin duda, es un gran ejercicio físico y mental.
    Es una ruta, sencillamente, espectacular, muy representativa de Espadán, de las que no te dejan indiferente.
    Gracias también por actualizar la información respecto del atajo y la alternativa al mismo, ya que es muy importante disponer de datos precisos y actualizados.

• Photo of Carmen-y-Chris
    Carmen-y-Chris Oct 13, 2022

Hola, cuando decís que es algo exigente a que os referís?

ignacio.ds local hiker Oct 13, 2022

Que requiere de un esfuerzo significativo, más grande de lo habitual, aunque no insuperable.
    Saludos y gracias por vuestro interés.

• Geno L. Feb 28, 2023

Preciosa ruta a la cumbre más alta de la Sierra Espadán, con algún tramo que conviene tomárselo con calma pero nada que no se pueda superar. Como apunta uno de los usuarios anteriormente, a la vuelta del despoblado de Jinquer hay un atajo que parece que han abierto recientemente, perfectamente señalizado, que te lleva de nuevo a la pista.

ignacio.ds local hiker Mar 1, 2023

Muchas gracias, Geno.
    Con comentarios como el tuyo me siento muy recompensado y agradecido.
    Para mi es una de las rutas imprescindibles de Espadán, de las que te no te dejan indiferente.
    Tomo nota del atajo, porque es una ruta que quiero repetir.