Photo ofLas Damas - San Rafael. Cueva Valiente.Refugio de la Cueva Valiente. Cero Valiente. Photo ofLas Damas - San Rafael. Cueva Valiente.Refugio de la Cueva Valiente. Cero Valiente. Photo ofLas Damas - San Rafael. Cueva Valiente.Refugio de la Cueva Valiente. Cero Valiente.

October 16, 2022
October 2022

near Las Damas, Castilla y León (España)

Impresionante ruta.Sorpredente y bellísima.

!!!Atención!!!
He puesto dificultad difícil por los algunos senderos que desaparecen y luego otra vez aparecen.Pues hay que estar pendiente de GPS.
También tiene dos subidas fuertes pero cortos.
En realidad a mí me parece moderada.

Salimos de parking de la área recreativa de la Nava.
Nos acercamos a la panel informativo sobre la ruta de los restos de la Gierra Civil.
Cruzamos puerta o mejor decir saltamos el muro en un sitio bajo y tomamos la senda.

Comenzamos un bonito recorrido hacia embalse de Cañada Majada.
En día de hoy está escaso de agua por la falta de las lluvias.
Pero precioso lugar para la vista.

Lo dejamos y continuamos por la senda.
Disfrutando de la naturaleza llegamos al Collado de la Garantilla.
Visitamos restos de la Gierra Civil que están en este lugar y bajamos por un sendero hasta arroyo de la Garantilla.
Luego tomamos un sendero a la derecha que nos acerca a fuente de Bellver Márquez.
Regresamos a nuestro sendero y comenzamos subida dura 1 .Se va por encima de las piedras grandes .Por eso la pongo como dura.
Se abren vistas preciosas a los arlededores.
Seguimos hasta una pradera y giramos a la derecha para visitar Cueva de la Cueva Valiente.

Hay que mirar la mapa de la ruta para no pasar el sendero.

Dentro de poco llegaremos a la cueva.
No hemos metido dentro de su profundidad. Así que olvidamos la linterna. Pero de lo que he visto, parece que está tapada

De todo modo la misma entrada a la cueva y vistas desde su altura son sorprendentes.

Nos paramos para almorzar un poco .
Verdad es que a uno le da la gana quedarse más tiempo en este sitio.
Es fantástico!!!!

Dejamos este precioso lugar. Regresamos por lo mismo sendero y dentro de poco giramos a la derecha y comenzamos otra subida fuerte .

Esa subida nos lleva hasta cima de la Cueva Valiente.

Cueva Valiente es una montaña de la sierra de Guadarrama en el sistema Central, centro de España. Tiene una altitud de 1903 metros.

Cuando se abrió el puerto del Alto del León en el siglo XVIII, este se convirtió rápidamente en el paso principal a la meseta de Castilla la Vieja sustituyendo al histórico paso del puerto de la Fuenfría por al lado de Navacerrada pasando por el valle de Valsaín. Esta situación, y lo intrincado de la geografía dieron lugar a la abundante presencia de bandoleros en la zona. El más relevante y cuya fama ha llegado hasta nuestros días fue Juan Plaza que tenía su base en este monte.

Muchos dicen que el nombre de Cueva Valiente es una derivación de prueba valiente y que esto era así por ser una de las pruebas que debían pasar quienes quisieran acceder a la edad adulta y dejar la adolescencia, esta hipótesis carece de prueba alguna en la que basarse. Otra de las hipótesis sobre la procedencia del nombre de "Cueva valiente" es la existencia de una cueva de unos 15 metros de profundidad situada en la cara de San Rafael.

Como el resto de las montañas de la sierra de Guadarrama, está formada principalmente por granito y tiene sus laderas cubiertas de un bosque de pino silvestre poco denso y de ejemplares relativamente jóvenes. Numerosas formaciones rocosas están presentes en la superficie en la zona alta de la montaña. En la cima de Cueva Valiente hay un refugio de piedra y quedan restos de una carretera forestal que llegaba hasta ella.

En día de hoy refugio está en buen estado.
Vista desde la cima son fantásticas.!!!

Otro bello lugar que tenemos que dejar.
Nos bajamos hacia antigua carretera forestal y vamos a la izquierda.

Dentro de 500m dejamos la pista y continuamos por sendero a la izquierda para visitar cero Valiente y restos de construcciónes de Guerra Civil.
Esta bonita parte tiene varias senderos.Por eso hay que estar pendiente de GPS hasta regreso a nuestra pista .

Continuamos bajando entre preciosas rocas dentro de bello pinar y con magníficas vistas.

Poco a poco por la senda y luego por el sendero nos acercamos a embalse de Arroyo del Prado de Torril.

Cruzamos arroyo en lugar más apropiado para la temporada y continuamos bajando hasta el camping de Valle Enmedio.

PictographCar park Altitude 4,806 ft
Photo ofParking de la área recreativa de la Nava. Photo ofParking de la área recreativa de la Nava. Photo ofParking de la área recreativa de la Nava.

Parking de la área recreativa de la Nava.

PictographLake Altitude 5,080 ft

A la derecha

Camino hacia cueva

PictographCave Altitude 5,831 ft

Cueva Valiente.Entrada a la cueva.

PictographCave Altitude 5,837 ft

Cueva Valiente

PictographCave Altitude 5,818 ft
Photo ofCueva Valiente . Regresamos hasta nuestra pista Photo ofCueva Valiente . Regresamos hasta nuestra pista Photo ofCueva Valiente . Regresamos hasta nuestra pista

Cueva Valiente . Regresamos hasta nuestra pista

A la derecha de regreso de la cueva

Seguimos recto

De la derecha

Derecha

PictographLake Altitude 5,079 ft
Photo ofEmbalse de Arroyo del Prado de Torril Photo ofEmbalse de Arroyo del Prado de Torril Photo ofEmbalse de Arroyo del Prado de Torril

Embalse de Arroyo del Prado de Torril

• Stepan Stepan 1 Oct 29, 2022

Entorno es fantástico. Vistas de la Cueva son preciosas. Eso si, hay que llevar GPS. Recomendable.