Las Cunas con el Púlpito y el Segismondi desde el Collado Pilón. Sª Espuña

Photo ofLas Cunas con el Púlpito y el Segismondi desde el Collado Pilón. Sª Espuña Photo ofLas Cunas con el Púlpito y el Segismondi desde el Collado Pilón. Sª Espuña Photo ofLas Cunas con el Púlpito y el Segismondi desde el Collado Pilón. Sª Espuña

February 7, 2024
February 2024

near Las Canales, Murcia (España)

Ruta para pasar una mañana algo cañera por Sierra Espuña. Teníamos previsto otro recorrido, que incluía la subida al Morrón por la canaleta, pero a última hora, por prudencia, decidimos cambiar de recorrido y sobre la marcha nos salió el que os comparto. Partiendo del Collado Pilón subimos a las Cunas, primero por el sendero de enlace con el PR del Barranco de Ballesteros, cuando llegamos a este sendero, continuamos subiendo por el cortafuegos hasta la cumbre de Las Cunas, con posterior visita al Púlpito, también llamado La Tabla. Decidimos continuar en dirección a la cumbre del Sombrero, pero antes de llegar bajamos, por la izquierda, hacia la senda de la umbría de Peña Apartada. Por dicha senda nos dirigimos al Collado Bermejo, y desde este, por el camino viejo del Pinillo nos dirigimos hacia el Arco y dedo del Segismondi. En el camino antiguo del Pinillo, tomamos una senda, que por la derecha, sube a la zona de Peña Soleada. La subida es corta pero bastante empinada y algo técnica, con paso corto y mucha atención subimos sin problema. Tras las fotos del rigor en el Canalón del Diablo (entre Peña Soleada y el Morrón) y el Arco y Dedo del Segismondi, bajamos por la misma senda. En principio con idea de bajar hacia La Carrasca, pero vamos justos de tiempo y decidimos volver al Collado Bemejo y bajar, un pequeño tramo de campo a través, después de dejar el cruce con la senda del PR de Ballesteros. Salimos a la antigua pista de subida desde el Purgatorio, ya abandonada, por esta bajamos a la pista que une la Fuente de La Carrasca con el Collado Pilón, que utilizamos para volver a este y damos por finalizada la ruta.

PictographCar park Altitude 3,508 ft

Collado Pilón

En el collado Pilón, al que llegamos por la carretera que desde Las Alquerías sube hacia el Collado Bermejo. Aparcamos y tomamos el sendero que enlaza Los PR del Lentisco y de Ballesteros. Existe la opción de no utilizar esta senda y subir directamente por el cortafuego, pero es menos recomendable.

Mirador

En una curva del senderos tenemos espléndidas vistas del Morrón de Espuña o de Totana. Continuamos subiendo por el sendero

La senda que estamos utilizado llega a un cruce. Por la derecha se incorpora la senda que sube por el barranco de Ballestero (por donde va el PR del mismo nombre). Por la izquierda la senda continua hasta la carretera, en las proximidades del Collado Bermejo. Pero nosotros tomamos la senda, menos marcada, que sube por el cortafuegos.

En este punto hay un excelente mirador, algunos le dan el nombre del Pequeño Pulpito o Pequeña Tabla. El cortado sobre el barranco de Ballesteros es importante. Continuamos subiendo por el cortafuegos

En este punto se obtienes una buenas fotos sobre el punto anterior del Pequeño Púlpito Continuamos subiendo por el cortafuegos

Por la derecha se incorpora la senda que sube desde el Barranco de Ballesteros y que conecta con la senda por donde va el PR Continuamos por el cortafuego.

Por la izquierda se incorpora la senda que sube directamente desde el Collado Bermejo, esta es la senda más corta pero con mayor porcentaje de pendiente. Continuamos subiendo por el cortafuegos

Pequeña repisa con excelentes vistas. Continuamos subiendo

Las Cunas

Llegamos a la cumbre de Las Cunas. Tras las fotos de rigor nos dirigimos hacia el Púlpito.

Púlpito

Llegamos al Púlpito o Tabla, nuevamente las las fotos de rigor iniciamos la bajada hacia el Pico del Sombrero (en dirección hacia Alhama). Hay que pendiente de la senda, ya que hay tramos donde es fácil desorientarse

Cruce

En este punto dejamos la senda que va por la cuerda, y que pronto se pierde, e iniciamos la bajada por la senda que discurre por el cortafuegos. Este tramo también hay que hacerlo con mucha atención.

Photo ofSenda de la Umbría de Peña Apartada Photo ofSenda de la Umbría de Peña Apartada Photo ofSenda de la Umbría de Peña Apartada

Senda de la Umbría de Peña Apartada

La bajada por el cortafuegos nos lleva a la senda de la umbría de Peña Apartada, y nos vamos, por la izquierda, en dirección al Collado Bermejo.

Por la derecha, una pista estrecha baja hacia la Pista Forestal de la Umbría del Marques, continuamos rectos por la senda.

Collado Bermejo

Tras conectar con la pista de la Umbría del Marques (WP no marcado) salimos al Collado Bermejo y continuamos por la carretera de subida al Morrón, aunque pronto la abandonaremos para tomar el camino viejo del Pinillo

Camino Viejo del Pinillo

Dejamos la carretera y tomamos el camino viejo del Pinillo, que sube, casi paralelo, por la derecha.

Cta del Morrón

Cruzamos la carretera de subida del Morrón y Collado Mangueta. Muy próximos a la puerta de control de acceso y del Cruce de Camino Nuevo del Pinillo. Continuamos por el camino viejo.

Senda

Dejamos el Camino Viejo del Pinillo, y nos vamos por la derecha, buscando la senda que sube al Sigismondi (hay principio hay varias opciones)

Panorámica

Ya vemos el Arco del Segismondi, y se ve todo el valle.

Canalón del Diablo

Vistas desde el Canalón. Incomprensiblemente no he realizado fotos del Arco del Segismondi. Pero tengo alguna de mis compis. Bajamos por la misma senda. En el track hay una pequeña revuelta. Por error continuaba hacia la Carrasca, cuando decidimos volver por el Collado Bermejo, algo más corto por la premura de tiempo para llegar a tiempo para comer en el Mandola

Salimos al camino viejo del Pinillo, y volvemos por la izquierda.

Carretera

Salimos a la carretera, continuamos hacia el Collado Bermejo

PictographMountain pass Altitude 3,950 ft

Collado Bermejo

Llegamos al Collado Bermejo y continuamos por la carretera en dirección al Collado Pilón.

Por la izquierda, se inicia la senda que baja a Las Alquerías por el barranco de Ballesteros. Continuamos por la carretera.

Dejamos la carretera e iniciamos un tramo de "campo a través" para evitar unas curvas de la carretera

Camino

Salimos a la carretera, justo enfrente del antiguo camino del barranco de Enmedio. Lo tomamos y continuamos bajando por el mismo.

Pista de La Carrasca

Salimos a la pista de La Carrasca, en buen estado para vehículos, y continuamos por la izquierda, hacia el Collado Pilón

En el cruce, la pista se divide en dos. Por la derecha, baja hacia el Purgatorio por el barranco de Enmedio. Recto continua hacia el Collado Pilón. Esta segunda opción es la que utilizamos nosotros.

PictographMountain pass Altitude 3,499 ft

Collado Pilón

Llegamos al Collado Pilón y damos por finalizada la ruta.