Las Cueva de San Marcos, Malaga.

July 14, 2019
June 2019

near Cuevas de San Marcos, Andalucía (España)

Aprovechando nuestra estancia en una casa rural, en las inmediaciones de Rute y del pantano de Iznajar, decidimos hacer esta subida a la Sierra del Camorro y la Cueva de Belda desde la proxima localidad de Cuevas de San Marcos.
Nuestra intención inicial era seguir una mezcla de las rutas subidas a wikiloc por juanfelo y PJCastro. Para ello aparcamos cerca del Centro de Interpretación Senda de los Milenios e iniciamos la marcha con el ascenso por unas escaleras trazadas en las rocas, debidamente señalizado al principio, llegamos hasta el carril de las canteras, donde giramos a la derecha, seguimos caminando cómodamente pero en sentido ascendente, encontrando paneles explicativos de la ciudad fortaleza de Medina Belda y de la Cueva de Belda, así como numerosos miradores naturales a medida que vamos ganando altura, llegamos y superamos las escaleras metálicas del Tajo del Reloj, construidas para salvar la Falla de la Sierra del Camorro, continuamos subiendo hasta la Cruz del Reloj, llegando seguidamente a una puerta metálica, donde pudimos observar que el trazado se complicaba bastante, hasta el punto que consideramos peligrosa la bajada existente tras la puerta, por lo que decidimos volver por nuestros pasos, acercarnos a las ruinas de Medina Belda y continuar el pronunciado descenso, hasta llegar de nuevo al carril y a traves del mismo hasta la Cueva de Belda. Visitada y fotografiada convenientemente, aunque solo en su inicio por no disponer del materiar necesario para profundizar, ya que al parecer tiene mas de 200 metros de profundidad y varios lagos en su interior, seguimos la marcha para completar esta bonita ruta circular.

Inicio ruta

PictographInformation point Altitude 2,013 ft

Panel indicativo de ciudad fortaleza de Medina Belda

Por la derecha.

Mirador

PictographInformation point Altitude 2,340 ft

Escaleras metálicas.

Escaleras metálicas del Tajo del Reloj.

Cruz metálica

PictographInformation point Altitude 2,534 ft

PictographInformation point Altitude 1,999 ft

Cartel explicativo de la cueva.