Photo ofLas cruces de la Alfaguara, Alfacar, Viznar, Maestros y Nivar en el P. N. Sierra de Huetor. Photo ofLas cruces de la Alfaguara, Alfacar, Viznar, Maestros y Nivar en el P. N. Sierra de Huetor. Photo ofLas cruces de la Alfaguara, Alfacar, Viznar, Maestros y Nivar en el P. N. Sierra de Huetor.

February 10, 2019
February 2019

near Nívar, Andalucía (España)

Las 4 cruces de la alfaguara, en el P N sierra de Huetor, una ruta que hasta la mitad es facil de seguir, pero la otra mitad tiene tramos de campo a travez que complican el avance.
Salimos por un carril en dirección a la cima de Calar, termina el carril y sigue un sendero rodeandola, una vez arriba nos encontramos la cruz de Alfacar, las vistas espectaculares, el peñon de la Mata, detrás sierra Arana, peñon del Jorobado, altos de Majalijar etc.
Seguimos a la derecha por un sendero que va al vertice geodesico sierra, 1.580 metros nos encontramos con unas dolinas karticas, yo me he subido a crestear pero no es necesario si seguimos por las dolinas llegamos igual, desde el punto cresteamos unos 100 metros y nos encontramos una senda que va a dar al sendero que vá a la cruz de Víznar, para llegar a ella hay que trepar con mucho cuidado, seguimos hasta la caseta de vigilancia de incendios, bajamos por la ladera para volver al collado de Viznar bordeando la cruz, volvemos por donde hemos venido una senda ancha que va a la cueva del agua, antes de llegar nos encotramos a nuestra izquierda un hito de piedras gigante, si lo seguimos recto nos lleva a la cruz Maestros, 1605 metros punto más alto de la sierra de Alfaguara, volvemos a la senda, y seguimos, a nuestra derecha vemos sierra nevada, imponente, llegamos a la cueva del agua, seguimos bajando hasta llegar a un cruce nosotros cogemos a la izquierda, este nos lleva al llano de la alfaguarilla o pino gordo, aqui empieza el calvario, al llegar al cartel hay que coger a la derecha campo a travez, hay ir en dirección al cerro Calvero, evitando los matorrales altos, que complican el avance, una vez en él cogemos a la derecha hasta llegar a las trincheras de la gerra civil, abajo se vé la carretera pues hay que bajar hasta ella, la seguimos a nuestra izquierda hasta encontrarnos un carril a la derecha, si seguimos la carretera nos llevará hasta el coche, pero nosotros seguimos por el carril después de mucho andar vemos que sale un sendero a la derecha se ve que hace años era una senda, pero la vegetación se la a comido, la seguimos hasta una una antigua explotación minera, seguimos hasta el cerro las higuerillas que es donde está la cruz de Nivar, volvemos por otra senda que va a dar al carril, seguimos a nuestra derecha y el carril se pierde, ahora nos encontramos en medio de la nada, con un gps y sendas de cabras, por lo que tenemos que ir pendientes del gps para ni perdernos, hay trozos que se vé la senda y otros se difumina y no vé, llegamos a pequeños prados verdes que están situados arriba de las zonas de escalada el Dablan, la Ballena y el pequeño Pizarrìn, seguimos a nuestra izquierda y nos topamos con otra senda que baja en dirección a la carretera, justo llegando a ella nos topamos con las trincheras de los llanos de la alfaguara, cogemos la carretera y hasta el coche, fin.