Photo ofLAS CRECES-RASO de BRUMA-CAÑADA JORGE-RISQUILLOS CORGO ruta circular por Garajonay 2021-Marzo Photo ofLAS CRECES-RASO de BRUMA-CAÑADA JORGE-RISQUILLOS CORGO ruta circular por Garajonay 2021-Marzo Photo ofLAS CRECES-RASO de BRUMA-CAÑADA JORGE-RISQUILLOS CORGO ruta circular por Garajonay 2021-Marzo

March 27, 2021
March 2021

•   4.9 10 Reviews

near Las Hayas, Canarias (España)

Cuarto día en La Gomera (son ocho días con seis rutas planificadas) el parte meteorológico desde hace días daban para hoy riesgo de lluvia. Especialmente había reservado esta ruta para un día con mala climatología debido a que la ruta es íntegramente dentro de los bosques de Laurisilva. Realmente ha llovido muy poco y nos hubiera gustado que hubiera habido más niebla , que en esta ocasión se ha quedado a una cota más baja.

Se trata de una Ruta combinada en Garajonay : se empieza con la ruta 5 LAS CRECES circular, se enlaza con el RASO DE BRUMA (ruta 10) por la primera parte de la ruta 12, que transita por el Mirador de RISQUILLOS de Corgo, y continua en circular por la CAÑADA DE JORGE (ruta 10)-y finalizando otra vez por la Ruta 12, que conforma una pequeña circular bajando a los RISQUILLOS DE CORGO, terminando esta imprescindible circular combinada. Al ser una ruta popular, recomiendo madrugar y comenzar a caminar temprano (a más tardar a las 9:00 am) para aparcar sin problema y sobre todo disfrutar de la ruta sin gente (o poca).

Dejamos el coche en el parking LAS CRECES (km 31 ctra GM-2).

TRAMO Las CRECES : es una fácil circular por el bosque de Laurisilva que sirve de calentamiento. Desce la carretera tomamos el sendero que pone a las Creces 0,7 km Ruta 5. Al llegar a las Creces tomamos el sendero de dcha y realizaremos la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj como se recomienda en la información recibida. Comenzamos así adentrándonos en un bosque de fayal-brezal, propio de la vertiente sur del Parque, más seca. Cuando terminamos este sendero cruzamos la carretera donde nos espera lo mejor del día: el bosque de Laurisilva más húmedo.

TRAMO de transición hacia el Mirador:(primer tramo de la ruta 12) . Tomamos, una vez cruzada la carretera, el sendero de la izda; el letrero indica 0,3 Kms al Mirador de Risquillos de Corgo y 0,8 km al Raso de la Bruma. A la dcha hemos dejado otro sendero que recorremos de vuelta en el último tramo de la ruta 12 y cierre de nuestra jornada. Nuestro sendero pasa por el mirador de Risquillos de Corgo y nos lleva al Raso de la Bruma .Este tramo es muy especial ya que el bosque de Laurisilva es más húmedo y tiene unas formas y colorido mágicos, con los troncos revosando musgos y líquenes; da la sensación que estamos en el bosque de Jurassic Park. Paramos en el Mirador de los Risquillos de Corgo pero en el horizonte hay nubes y no podemos disfrutar de las vistas al Roque Cano y el Teide, como nos chiva la app PeakFinder. Volvemos al sendero y a los 0,3 m llegamos al cruce senderos y tomamos a la izda el sendero del inmediato que pone 0,3 km Raso de la Bruma. A la Dcha va al Risquillo de Corgo que tomaremos de regreso.

TRAMO Ruta 10 Raso de la Bruma : al cruzar la carretera tomamos a la derecha (de nuevo en contra a las agujas del reloj) un estrecho sendero en paralelo al vial, pero con una cota más baja. Estamos en el Raso de Bruma, otra de las perlas del día. Hay que transitarlo en silencio y disfrutar, son solo 0,7 km pero todo un espectáculo. Si hubiera niebla ¡mucho mejor !

TRAMO Ruta 10 Cañada de Jorge :el sendero estrecho del Raso de Bruma enlaza con la pista a la Cañada de Jorge (circular 3,4 km +105 m) Ahora el sendero se convierte en una pista ancha de tierra Estamos a finales de marzo y todavía dentro del bosque sombrío no han florecido las plantas, sólo en pequeños recovecos donde penetra el sol empiezan a eclosionar. La pista desciende suavemente hasta la Cañada de Jorge. Desde que aquí la pista se convierte en un estrecho sendero de tierra y piedra que asciende 110m en los últimos 900 m para cerrar la circular de la ruta 10.

TRAMO Ruta 12 que nace de la ruta 10 cruzando de nuevo la carretera y nos lleva al Risquillo del Corgo y de éste al punto
inicial de la excursión de hoy .Es un tramo circular corto pero espectacular. Inicialmente en fuerte descenso y el cierre circular regresa en ascenso. Al igual que el Raso de la Bruma se trata de un bosque de laurisilva de nieblas, con abundante musgo que cuelga de las ramas y cubre los troncos. Además grandes helechos tapizan el suelo. El paisaje es mágico y recorrerlo en silencio aún más.

Este paseo lo considero imprescindible, sobre todo las circulares Ruta 10 y 12.

DESPUÉS: La Excursión de hoy ha sido corta , así que descendemos a la siempre soleada costa y nos damos un baño en Valle Gran Rey en la playa Charco del Conde (aprovechando que hay marea alta) y con vistas al “charco” comimos fenomenal en la agradable terraza de Casa Ciro (potaje de berros y pargo muy fresco)
--------------------------------------------
Día 1 PARQUE NACIONAL GARAJONAY Gran Ruta Circular (ruta 18) desde Pajarito: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/parque-nacional-de-garajonay-gran-ruta-circular-ruta-18-desde-pajarito-2021-marzo-68649936
Día 2 MIRADOR DE ABRANTE Y JUEGO DE BOLAS ruta circular desde Agulo: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mirador-de-abrante-y-juego-de-bolas-ruta-circular-por-el-barranco-de-rosas-desde-agulo-2021-marzo-68715859
Día 3 LAGUNA GRANDE y ALTO DE GAROJANAY ruta circular desde LAGUNA GRANDE: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/laguna-grande-alto-garajonay-laguna-grande-ruta-circular-2021-marzo-68784329
Día 4 LAS CRECES-RASO BRUMA-C.JORGE-RISQUILLOS ruta circular desde Creces: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-creces-raso-de-bruma-canada-jorge-risquillos-corgo-ruta-circular-por-garajonay-2021-marzo-68847766
Día 5 BARRANCOS DE GUARIMIAR Y BECHIJIGUA ruta circular desde el Rumbazo: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barrancos-de-guarimiar-y-benchijigua-ruta-circular-por-imada-y-mirador-de-azadoe-desde-el-rumbazo-2-69116682
Día 6 FORTALEZA DE CHIPUDE ruta circular por Igualero/Manantiales desde Chipude: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-fortaleza-de-chipude-ruta-circular-desde-chipude-por-el-mirador-de-igualero-y-los-manantiales-20-69187735

Photo ofAparcamos en Las Creces km 31 GM2 iniciamos RUTA 5 Photo ofAparcamos en Las Creces km 31 GM2 iniciamos RUTA 5 Photo ofAparcamos en Las Creces km 31 GM2 iniciamos RUTA 5

Aparcamos en Las Creces km 31 GM2 iniciamos RUTA 5

Desde la carretera tomamos el sendero que pone a las Creces 0,7 km Ruta 5

Photo ofCRUCE tomamos el sendero a la Dcha para hacer la circular de la Ruta 5 Photo ofCRUCE tomamos el sendero a la Dcha para hacer la circular de la Ruta 5 Photo ofCRUCE tomamos el sendero a la Dcha para hacer la circular de la Ruta 5

CRUCE tomamos el sendero a la Dcha para hacer la circular de la Ruta 5

A los 0,7 km, ya en las Creces, tomamos a la dcha el sendero para hacer la circular Las Creces Ruta 5 en sentido contrario a las agujas del reloj. Se inicia en descenso

El sendero transcurre íntegramente por el bosque

Photo ofCRUCE con el sendero que va a Arure Photo ofCRUCE con el sendero que va a Arure Photo ofCRUCE con el sendero que va a Arure

CRUCE con el sendero que va a Arure

seguimos de frente y dejamos a nuestra dcha el sendero que va a Arure. Comenzamos a ascender con pendientes suaves

Photo ofCRUCE con el sendero que va a Las Hayas Photo ofCRUCE con el sendero que va a Las Hayas Photo ofCRUCE con el sendero que va a Las Hayas

CRUCE con el sendero que va a Las Hayas

Giramos a la izda y dejamos a nuestra dcha el sendero que va a las Hayas. Nos queda 2 kms para regresar a la carretera en suave ascenso

Photo ofCRUZAMOS la Carretera para iniciar el primer tramo de la Ruta 12 Photo ofCRUZAMOS la Carretera para iniciar el primer tramo de la Ruta 12 Photo ofCRUZAMOS la Carretera para iniciar el primer tramo de la Ruta 12

CRUZAMOS la Carretera para iniciar el primer tramo de la Ruta 12

Vemos que el sendero tiene a su izda el letrero que indica Mirador Risquillos de Corgo a 0,3 km y Raso de la Bruma a 0,8 km que es el sendero que seguimos.Pero vemos que la dcha llega otro sendero el cual será el tramo final que realizaremos de regreso de esta ruta combinada

Mirador Risquillos de Corgo

Enfrente del Mirador tenemos el Roque Cano y a la dcha el Teide, pero con las nubes y calima no podemos verlos.

Photo ofEste tramo es corto pero impresionante: musgos y líquenes colgantes Photo ofEste tramo es corto pero impresionante: musgos y líquenes colgantes Photo ofEste tramo es corto pero impresionante: musgos y líquenes colgantes

Este tramo es corto pero impresionante: musgos y líquenes colgantes

La prueba que estamos en un bosque de mayor humedad es la aparición de los musgos y líquenes colgados de las ramas. Desde el mirador avanzamos 300 mts hasta llegar a un cruce de senderos

CRUCE con sendero que lleva a Risquillos de Corgo

LLegamos a un cruce de senderos: vamos a la izda en dirección al inmediato Raso de la Bruma.El letrero pone que está a 0,3 km cruzando de nuevo la carretera. A la dcha el sendero va a Risquillos de Corgo que lo tomaremos de regreso cuando hagamos la pequeña circular de la Ruta 10 por el Raso de la Bruma y Cañada de Jorge

Photo ofCruzamos de nuevo la Carretera y tomamos el sendero RASO de la BRUMA Photo ofCruzamos de nuevo la Carretera y tomamos el sendero RASO de la BRUMA Photo ofCruzamos de nuevo la Carretera y tomamos el sendero RASO de la BRUMA

Cruzamos de nuevo la Carretera y tomamos el sendero RASO de la BRUMA

Según cruzamos la carretera inmediatamente tomamos el sendero de la dcha que pone a Cañada de Jorge 0,7 km, se trata del tramo Raso de la Bruma. Este corto tramo de sendero es un Bosque de Laurisilva húmedo impresionante. Va en paralelo a la carretera pero por una cota inferior sin ver en ningún momento el vial.

CRUCE hacia Cañada de Jorge

Seguimos por la Ruta 10 en su tramo hacia la Cañada de Jorge : el sendero estrecho del Raso de Bruma enlaza con la pista a la Cañada de Jorge. Ahora el sendero se convierte en una pista ancha de tierra

Photo ofEn el bosque sombrío todavía no han brotado las flores Photo ofEn el bosque sombrío todavía no han brotado las flores Photo ofEn el bosque sombrío todavía no han brotado las flores

En el bosque sombrío todavía no han brotado las flores

Estamos a finales de marzo y todavía dentro del bosque sombrío no han florecido las plantas, sólo en pequeños recovecos donde penetra el sol empiezan a eclosionar. La pista desciende suavemente hasta la Cañada de Jorge. Llueve suavemente

CRUCE a 0,3 km Cañada de Jorge

En este cruce vamos a la izda y seguimos descendiendo hasta llegar en 0,3 km a Cañada de Jorge

Photo ofCañada de Jorge: ahora toca ascender hacia la carretera Photo ofCañada de Jorge: ahora toca ascender hacia la carretera Photo ofCañada de Jorge: ahora toca ascender hacia la carretera

Cañada de Jorge: ahora toca ascender hacia la carretera

hemos llegado a la Cañada de Jorge, dejamos la pista ancha y ahora nos toca ascender por un sendero más estrecho

CRUZAMOS de nuevo la Carretera y retomamos la Ruta 12

El sendero indicará en el cruce que ya pasamos por aqui , a las Creces 2,2 km. vamos hacia el Risquillo de Corgo en un delicioso sendero de bosque húmedo

Photo ofEl sendero estrecho desciende hacia el Risquillo Photo ofEl sendero estrecho desciende hacia el Risquillo Photo ofEl sendero estrecho desciende hacia el Risquillo

El sendero estrecho desciende hacia el Risquillo

Photo ofRisquillo del Corgo y ascenso para finalizar la excursión Photo ofRisquillo del Corgo y ascenso para finalizar la excursión Photo ofRisquillo del Corgo y ascenso para finalizar la excursión

Risquillo del Corgo y ascenso para finalizar la excursión

• grestefania May 15, 2021

Gran ruta para hacer en un día! Buena opción si estarás poco tiempo en la gomera! Sencilla de hacer!

• Photo of Julmendi
    Julmendi May 15, 2021

Gracias por el comentario !! Efectivamente es una buena opción para los que solo van a estar uno o dos días en la Gomera y no conocen los Bosques de Laurisilva. Además es muy fácil y es accesible para todo tipo de excursionistas. Solo hay que estar atentos al GPS para no equivocarse en los diferentes cruces, para seguir el orden programado

• ouzounovad Aug 8, 2021

Ruta muy bonita, fácil de seguir. Súper recomendable!

• vikla Sep 27, 2021

Nic trail. Thanks you.

• Photo of Jorgezam68
    Jorgezam68 Dec 9, 2021

Buena ruta, bonitos bosques y fácil de hacer.
    Muy recomendable!!

• Bitzi Tos Dec 29, 2021

Preciosa ruta

• Photo of muelle viejo 1964
    muelle viejo 1964 May 19, 2022

Otra atractiva ruta dentro del Garajonay donde se combina con varios senderos que embrujan, todo un valle encantado, un espectáculo, gracias.

• gamezzam1980 Aug 20, 2022

Ruta preciosa y sencilla de hacer

• NuNuria Feb 22, 2023

Precioso paseo. Sencillo y suave. Buena unión de tramos de los senderos imprecindibles de la isla

• Aday Lopez Aug 8, 2023

Preciosa ruta, buena recomendación y descripción por parte de Julmendi. 👏🏻👏🏻

• Olgafox Sep 30, 2023

Gracias!

• Photo of calmapas
    calmapas Oct 2, 2023

Sendero muy concurrido. Es un buen sendero para conocer mejor la isla. La primera parte es la más fácil. Hay un mirador precioso en el camino. Muy recomendable.