Las Contadoras a Lagar de Torrijos (Parque Natural Montes de Málaga)

Photo ofLas Contadoras a Lagar de Torrijos (Parque Natural Montes de Málaga) Photo ofLas Contadoras a Lagar de Torrijos (Parque Natural Montes de Málaga) Photo ofLas Contadoras a Lagar de Torrijos (Parque Natural Montes de Málaga)

September 17, 2023
September 2023

•   4.7 1 review

near Olías, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta aparcando en la explanada donde se encuentra el monolito de Contadoras, junto al Aula de la Naturaleza, del mismo nombre, y a unos 2 km. de la Fuente de la Reina.

Tomamos el carril de tierra, en dirección al Mirador de Martínez Falero. Donde tenemos muy buenas vistas de los Montes de Málaga.

Seguimos y en un molino en ruinas, giramos a la derecha para dirigirnos al Ecomuseo Lagar de Torrijos, pasando antes por el Área recreativa de Torrijos y su bonito entorno.

En el Lagar visitamos su interior que, constituye una clara muestra de lo que, fue realmente un antiguo lagar de los Montes de Málaga, muy bien rehabilitado y con su prensa de tornillo, que figura en el emblema del Parque Natural.

Cuando salimos nos dirigimos subiendo una pequeña cuesta hacia una construcción encalada y con tejas. Es el palomar de Torrijos hoy restaurado y habilitado como Mirador.

Desde allí tomamos hacia la derecha y seguimos por otro sendero de tierra, que desemboca en el Monolito de las Contadoras, donde aparcamos.

Ruta muy cómoda y fácil, con bastantes zonas de sombra, sin apenas esfuerzo para realizar en familia.