Photo ofLas Chorreras del Río Tormes - Circular desde Navarredonda de Gredos (P. R. Sierra de Gredos - Ávila) Photo ofLas Chorreras del Río Tormes - Circular desde Navarredonda de Gredos (P. R. Sierra de Gredos - Ávila) Photo ofLas Chorreras del Río Tormes - Circular desde Navarredonda de Gredos (P. R. Sierra de Gredos - Ávila)

April 4, 2023
April 2023

near Navarredonda de Gredos, Castilla y León (España)

Las Chorreras del Río Tormes es un precioso paraje natural formado por grandes formaciones de piedra granítica , con bonitas cascadas y dos charcos en los que poder disfrutar el baño y del paisaje. Se ubican a un escaso kilómetro del nacimiento del Río Tormes , mas cercanas a Hoyos del Espino , desde donde se inicia la ruta mas corta , que a Navarredonda de Gredos , municipio al que pertenecen por muy pocos metros y desde decidimos hacer nosotros el recorrido circular de esta ruta

Antes de iniciar el tramo circular , que es casi integro por pistas , a excepción de lo que andamos por los bloques de piedra de las chorreras , recorremos por carretera asfaltada un tramo , que también se repite a la vuelta , desde la Iglesia de la Asunción donde hemos aparcado el coche. Primero por la Crta. AV-941 y luego por la Crta. de la Nava o de Valdeascas , que pasa junto a la Plaza de Toros.

Hacemos el tramo circular en sentido horario , bajando a las chorreras por la pista del Camino del Cordel , se refiere a la antigua Vía Pecuaria Cordel del Barco de Ávila al Puerto del Pico , por ella vamos un corto tramo de carretera asfaltada desde la pista al sendero final a las chorreras.

Conocer el paraje de las Chorreras del Río Tormes justifica los tramos de pista que andamos , se puede ir en coche hasta una zona de aparcamiento en la carretera citada , pero la ruta se queda en un corto paseo. Una vez allí se puede investigar y andar por los bloques de piedra hasta los saltos de agua , con la debida precaución. Las Chorreras del Tormes se sitúan justo en el límite norte de esa zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

El regreso lo hacemos por una pista a la izquierda de la que bajamos , pasando por un centro hípico poco antes de llegar a la carretera. Dejamos pasar un par de cruces a la izquierda que permiten hacer una circular completa pasando por Barajas (el otro núcleo de población de Navarredonda).

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

02 - DESVÍO A CRTA. VALDEASCAS

03 - PLAZA DE TOROS

05 - DESVÍO A PISTA

Photo of06 - PISTA - CUESTA DE LOS BARREROS Photo of06 - PISTA - CUESTA DE LOS BARREROS Photo of06 - PISTA - CUESTA DE LOS BARREROS

06 - PISTA - CUESTA DE LOS BARREROS

07 - CRUCE - SEGUIR DE FRENTE

PictographRisk Altitude 4,710 ft

08 - TRAMO DE CARRETERA

09 - DESVÍO A LAS CHORRERAS

PictographWaterfall Altitude 4,635 ft

10 - CHORRERAS DEL RÍO TORMES

PictographRiver Altitude 4,620 ft

11 - CAZ DE MOLINO (ACEQUIA)