Activity

LAS CASCADAS DE SELJALANDSFOSS Y GLJÚFRABÚI, ISLANDIA

Download

Trail photos

Photo ofLAS CASCADAS DE SELJALANDSFOSS Y GLJÚFRABÚI, ISLANDIA Photo ofLAS CASCADAS DE SELJALANDSFOSS Y GLJÚFRABÚI, ISLANDIA Photo ofLAS CASCADAS DE SELJALANDSFOSS Y GLJÚFRABÚI, ISLANDIA

Author

Trail stats

Distance
1.44 mi
Elevation gain
525 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
518 ft
Max elevation
244 ft
TrailRank 
32
Min elevation
-1 ft
Trail type
One Way
Time
one hour 11 minutes
Coordinates
294
Uploaded
November 22, 2017
Recorded
September 2017
Be the first to clap
Share

near Ásólfsskáli, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Viewed 1590 times, downloaded 45 times

Trail photos

Photo ofLAS CASCADAS DE SELJALANDSFOSS Y GLJÚFRABÚI, ISLANDIA Photo ofLAS CASCADAS DE SELJALANDSFOSS Y GLJÚFRABÚI, ISLANDIA Photo ofLAS CASCADAS DE SELJALANDSFOSS Y GLJÚFRABÚI, ISLANDIA

Itinerary description

RUTA REALIZADA EL 15/09/2017.
ITINERARIO: PARKING-1 / LATERAL DE LA CASCADA / INTERIOR DE LA CASCADA / SALIDA PLATAFORMA / SENDERO / ENTRE LAS DOS CASCADAS / ENTRADA AL CAÑÓN / CASCADA INTERIOR / ARRIBA DE LA CASCADA / PARKING-2
RECORRIDO: LINEAL. SOLO IDA.
DISTANCIA: 3,10 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 01:10 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 64 M. (arriba de la Cascada)
ALTURA MÍNIMA: 34 M. (Parking-2)
DESNIVEL POSITIVO: 47 M.
DIFICULTAD: BAJA (En Seljalandsfoss), MODERADA (En Gljúfrabúi) y ALTA (Arriba de la cascada)
Hoy es el último día de actividades en Islandia, iremos a ver las cascadas de Seljalandsfoss y Gljúfrabúi, y luego haremos un corto trekking en el valle de Reykjadalur, para llegar a primeras horas de la tarde a Reykjavík.
Salimos pronto ya que estas cascadas son de las más visitadas al estar cerca de la capital. Desde el parking ya tenemos una visión amplía de la primera de ellas, Seljalandsfoss. Nos hemos enfundado los chubasqueros y los pantalones de agua.
Las aguas del río Seljalandsá, el 'río líquido', se precipitan desde cerca de 60 metros en lo que en otros tiempos era una escollera sobre el océano, que en la actualidad se encuentra a varios kilómetros, y que hoy marca el límite entre las Tierras Altas y el resto del país.
Es posible subir la cuesta de la cascada y contemplar el panorama desde el punto en que el agua se lanza al vacío; pero su atractivo principal es que se puede pasar caminando por detrás de la cortina de agua, por eso la ropa impermeable.
No es una gran cortina de agua, pero su caída resulta elegante al destacar varios chorros de agua que van cambiando constantemente. Hemos hecho bien en llegar a primera hora, la afluencia de gente es muy relajada.
A medida que nos vamos acercando distinguimos a la gente moverse por una alargada oquedad situada por detrás de la cascada. El agua cae con pesadez, como si se fuera congelando antes de llegar a la poza en su base.
Lateralmente por la izquierda vemos alguna gente que ya ha terminado la visita y continua por un camino al pie de la verde ladera montañosa, donde vemos precipitarse dos cascadas mucho más delgadas.
Antes de iniciar el corto recorrido hacia la cascada, frontalmente podemos hacernos fotos a muy poca distancia de su atronadora caída. El agua cae a borbotones, como por tandas, formando un precioso encaje de puntilla.
En las demás cascadas te sorprende su elevada y larga caída, la inmensidad de su enorme caudal que todo lo arrasa, o la tremenda plasticidad de su entorno, pero en Seljalandsfoss te emociona su delicadeza al caer.
Si las miradas frontales te enamoran, a medida que nos acercamos a la oquedad, las vistas laterales son tremendas, es como ver el cauce de una cascada que en su caída ha quedado congelada, petrificada de níveo hielo.
Aunque no tenemos un día soleado, desde la oscuridad del interior de la cueva, las primeras vistas a la cortina de agua son maravillosas, el discontinuo caer del agua forma un bonito bordado calado, por el que entra la luz del día.
El paso por detrás es sencillo pero todo está mojado por lo que hay que procurar no resbalar. El vapor de agua y las salpicaduras hacen muy necesario el equipo de lluvia, y estar muy atentos al equipo fotográfico.
En pleno verano las visitas no serán tan relajadas, el acceso de la gente es espaciado y a todo el mundo le da tiempo a realizar sus fotos tranquilamente, con los móviles es fácil, pero con las cámaras hay que estar constantemente secando el objetivo.
Desde la oscuridad de la cueva los contraluces son estupendos y un gran espectáculo contemplar la cascada desde su interior. Estamos tan centrados en lo que estamos viendo que apenas percibimos el resonante ruido del agua.
Poco a poco vamos saliendo de la oscuridad hacia el otro lado, la luz entra con más fuerza y podemos fijarnos en las paredes de la oquedad, tapizada de musgo y otros líquenes con diversos tonos de verde y algunos ocres.
El lateral de este lado es más abierto y permite otra visión de la cascada, más amplia y quizás algo menos plástica, pero igualmente bella y grandiosa. Ralentizamos la marcha, parece que no queramos salir de la cueva.
Al final se sube por unos escalones de madera a una plataforma con barandas desde donde podemos dar las últimas miradas a este fabuloso entorno y a la honda poza que recibe la trepidante caída del agua.
Desde esta posición privilegiada descendemos por otra escalera de madera hasta el camino y luego por un pequeño puente de madera cruzamos el cauce del río Seljalandsá mientras nos vamos despidiendo de Seljalandsfoss.
De nuevo por camino ancho marchamos paralelos a la falda de la sierra. Ahora vemos mucho más cercanas las delgadas chorreras que veíamos al principio. Son unos 600 m que nos separan de nuestro siguiente objetivo.
A unos 300 m ya tenemos indicaciones de la cascada Gljúfrabúi, pero apenas vemos nada. Solo cuando estamos encima de ella veremos en la parte alta de la sierra el principio de la caída de una cascada tapada por una gran roca.
La cascada Gljúfrabúi cae desde el río Gljúfurá. Su fuente está justo al norte de Tröllagil (Troll Gorge) Canyon en el páramo Hamragardaheidi. Es un río alimentado por un manantial y menos voluminoso que su vecino
Gljúfrabúi es famosa  porque cae dentro de una hendidura en la roca, y se la conoce como la “Cascada Oculta” entre otros nombres, y sólo se ve si estamos lo suficientemente cerca, y su entrada es a través de una grieta en la roca.
La cascada de Gljúfrabúi, también puede traducirse como “Ravine Resident”, y también llamada Canyon Dweller, es una de las gemas escondidas de Islandia y una de las más sorprendentes cascadas del sur.
Con sus 40 m de altura, esta cascada sólo puede ser vista en su totalidad entrando por una estrecha apertura en el acantilado de Franskanef, vadeando entre piedras el cauce del río Gljúfurá, no es profundo pero hay que evitar mojar las botas.
En su interior, con mucho cuidado de resbalar, se puede acceder y subir a una enorme roca donde podemos ver caer y deslizarse la gran cortina de agua. La niebla de Gljúfrabúi brinda a todo un aire de misticidad.
Es un momento apoteósico, sublime, la claridad entra por la abertura de arriba como una luz cenital que ilumina la cascada y la roca, es como estar en una catedral erigida por la madre Naturaleza. Maravilloso.
A la salida, Nacho y yo comenzamos a subir por unos peldaños de tierra excavados en la herbosa loma para intentar acceder a la brecha por donde cae la cascada interiormente. El recorrido es bastante intrincado.
No todo el mundo puede llegar a este sitio, hay pasos entre rocas y unas cadenas para poder izarse, pero lo más complicado es subir a una roca terrosa donde habían unos peldaños de madera que se han roto o destrozado.
Llegamos hasta el nivel en que tomando precauciones, podemos asomarnos al gran agujero por donde se precipita la cascada, el lugar es impresionante. Tras las fotos deshacemos el sendero por el mismo sitio salvando la roca.
Ya en tierra firme hacemos las últimas fotos con gente encaramada en el lugar donde estábamos hace pocos minutos y nos dirigimos hacia el otro parking, donde está ahora la furgo. Una vez reunidos marchamos.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft

ARRIBA CASCADA

Terreno

PictographWaypoint Altitude 0 ft

CASCADA INTERIOR

Arroyo

PictographWaypoint Altitude 0 ft

CAÑÓN

Terreno

PictographWaypoint Altitude 0 ft

ENTRE DOS CASCADAS

Sendero

PictographWaypoint Altitude 0 ft

FINAL

Hamragarðar

PictographWaypoint Altitude 0 ft

INICIO.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

INTERIOR DE LA CASCADA

Agua

PictographWaypoint Altitude 0 ft

LATERAL DE LA CASCADA

Terreno

PictographWaypoint Altitude 131 ft

SALIDA

40 m altura

PictographWaypoint Altitude 0 ft

SENDERO

Sendero

Comments

    You can or this trail