Las Cascadas de Covaleda (Ruta I)

December 20, 2020
December 2020

•   5 4 Reviews

near Covaleda, Castilla y León (España)

Toda la información en nuestro blog: Las rutas de Julio. Síguenos en
www.ventederuta.com

Localización Ruta I: enmarcada en nuestro grupo de Rutas por el Urbión, se localiza en el término municipal de Covaleda, a 48,9 kms de Soria y a 43,2 kms de Salas de los Infantes, en el Espacio Natural de Sierra del Urbión, en la provincia de Soria.

Finalidad de la ruta: contemplar caminando 3 de las 5 cascadas: Río Ojeda, Paso Peñoncito, El Chorreón, y, en coche, la del Arroyo Lechoso, ya que está ubicada junto al camino forestal que va desde la carretera CL-117 hasta el aparcamiento en el que iniciamos la ruta.
Disfrutar de los exuberantes paisajes que adornan la zona, típicos de la montaña mediterránea ibérica.

Puntos de interés:
- Cascada del Arroyo Lechoso (en coche)
- Cascada La Chorrera.
- Cascada del Río Ojeda.
- Cascada del Paso Peñoncito
- Fuente y Refugio Río Pico.
- Punto de Encuentro de Peregrinos.
- Refugio Bocalprado
__________________________________________
Descripción del recorrido:
Iniciamos la ruta en el parking que está junto al sendero en el que comienza la ruta. Para llegar allí, tomamos un camino forestal que arranca a la izquierda de la carretera CL-117, a 1,6 kms de Covaleda en dirección Salduero, y enfrente del Puente de Soria. En el camino de subida, haremos una parada para visitar la cascada de El Arroyo Lechoso que se encuentra a unos 300 metros a la derecha y a 1 Km aproximádamente desde la carretera. Finalizada la visita, continuamos otros 2 kms y estaremos en el parking, fácilmente localizable por los carteles informativos sobre la ruta que allí se encuentran.
El camino a pié comienza en un sendero empinado que parte a la izquierda del parking. Entre pinos, robles y hayas pronto llegamos a estas tres maravillas de la naturaleza: La Chorrera, Río Ojeda y Paso del Peñoncito. Aunque ésta es la primera que encontramos, la visitamos en último lugar, ya que el recorrido continua desde la base de esta cascada. Una vez visitadas La Chorrera y Río Ojeda, bajamos y de nuevo en Paso Peñoncito, cruzamos un puente de madera sobre el Río de la Ojeda y ascendemos de nuevo por una preciosa y empinada vereda que nos sube hasta el camino forestal SO-850. Nos vamos a la izquierda y, unos pocos metros más adelante, encontramos la Fuente El Pico y un refugio con el mismo nombre.
Tras reponer energías con un pequeño tentempié, volvemos de nuevo a la pista forestal y avanzamos 1 km hasta llegar a una especie de altar que simboliza un punto de encuentro de peregrinos. Un pequeño paseo y habremos llegado al Refugio de Bocalprado. Haciendo un giro de 90%, nos desviamos a la izquierda para, por un sendero perfectamente señalizado por las señales rojas y blancas de la GR-86 junto con las marcas verdes y blancas de ruta local, cruzar un puente rústico de piedra y descender durante 1 km y medio hasta una intersección en la que abandonamos la GR-86 que va hasta Covaleda. Nos vamos por la izquierda y, muy pronto, estaremos bajando por el sendero que nos vió partir.
__________________________________
Valoración, avisos y recomendaciones:
Es una versión reducida de nuestra Ruta III, al iniciarse en el parking que está al comienzo del recorrido en lugar de hacerlo desde el pueblo de Covaleda. Es sencilla y asequible a todo el mundo que esté habituado a hacer ejercicio físico.
Está muy bien señalizada con balizas y marcas de ruta local y no ofrece ningún tipo de dudas en ninguna parte del recorrido.
Es muy recomendable hacerla en épocas de lluvias o deshielo, ya que en verano o bien lanzan poco agua, o puedes encontrarlas sin agua como es el caso de la del Arroyo Lechoso.
---------------------------------------------------------
Si te has descargado o seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
-------------------------------------
Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

Inicio y fin de la ruta a pie.

PictographWaterfall Altitude 4,964 ft

Cascada La Chorrera

PictographWaterfall Altitude 4,995 ft

PictographWaterfall Altitude 4,932 ft
Photo ofCascada Paso Peñoncito. Visitarla después de la Chorrera y Rio Ojeda Photo ofCascada Paso Peñoncito. Visitarla después de la Chorrera y Rio Ojeda

Cascada Paso Peñoncito. Visitarla después de la Chorrera y Rio Ojeda

Puente de piedra sobre Río Ojeda

• Photo of Miguel Cámara
    Miguel Cámara Dec 22, 2020

Magnífica ruta y señalización perfecta.

• Photo of Verobj83
    Verobj83 Apr 4, 2021

hola!! Que tal para hacerla con dos peques de 7 y casi 4 años? Gracias por la ayuda!

lasrutasdejulio Apr 4, 2021

No hay ningún problema. Solamente que hay que tener cuidado y agarrar a los niños de la mana en las bajadas a las cascadas. Mejor un día seco que no haya barro en las bajadas.

de la mano, digo

• Photo of Verobj83
    Verobj83 Apr 5, 2021

Muchas gracias!! Me la apunto entonces!

• Rosana GC Jun 12, 2021

Una preciosa ruta 😃

lasrutasdejulio Jun 15, 2021

Gracias Rosana por tu valoración.

• Photo of Oscar Salvat
    Oscar Salvat Aug 19, 2021

Ruta muy fácil de seguir y muy bonita!

lasrutasdejulio Aug 19, 2021

Gracias Óscar por tu comentario y tú valoración.

• Photo of sara2703
    sara2703 Jun 20, 2022

Sitio precioso, las cascadas espectaculares, pero mucho desnivel inicial y bajar a las cascadas tiene dificultad para niños pequeñitos o personas no acostumbradas a la montaña. Fuimos dos familias con niños "montañeros" de entre 4 y 6 años y con ayuda bajaron sin problemas... Pero, para los que no estén acostumbrados a andar por la montaña, lo pueden pasar mal.

lasrutasdejulio Jun 20, 2022

Muchas gracias Sara por tu comentario y tú valoración. Efectivamente, hay que bajar con cuidado y, si vas con niños, deben estar acostumbrados a andar, pero, a mi juicio, no hay excesivo peligro. Quizás en invierno, cuando las bajadas están embarradas

Seguid disfrutando de esta preciosa comarca

• Photo of sara2703
    sara2703 Jun 20, 2022

Correcto, nos ha sorprendido mucho la zona... Sin duda volveremos... Muchas gracias por la ruta!! Ha sido genial!! Y superando mucho las espectativas!. Saludos!