Las Carboneras de la Hiruela. Sierra del Rincón. Sierra del Ayllón.

Photo ofLas Carboneras de la Hiruela. Sierra del Rincón. Sierra del Ayllón. Photo ofLas Carboneras de la Hiruela. Sierra del Rincón. Sierra del Ayllón. Photo ofLas Carboneras de la Hiruela. Sierra del Rincón. Sierra del Ayllón.

April 8, 2021
April 2021

near La Hiruela, Madrid (España)

Las Carboneras de la Hiruela. Sierra del Rincón. Sierra del Ayllón.

Esta ruta viene descrita en la guía de Miguel A. Díaz y J. Alberto López, La Sierra del Ayllón, de Editorial El Senderista. En concreto, se trata de la ruta 8, por lo que es recomendable consultarla para ampliar la información.

El recorrido comienza en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, calle del Corcho, coordenadas: 41.075070, -3.457355, pues no se permite el tránsito de vehículos.

Comenzar a caminar hacia el pueblo, y tomar la calle de la derecha, que conduce al ayuntamiento y a la iglesia y plaza de San Miguel.

Continuar por la derecha de la iglesia y luego otra vez a la derecha pasando por la puerta del EDAR de la Hiruela.

Seguimos bajando, y a nuestra derecha vemos una imagen de la Virgen de Lourdes protegida por una sencilla construcción de piedra.

Continuamos bajando hacia el Arroyo de la Fuentecilla, que cruzamos por un puente, para luego remontar una pequeña cuesta finalizando en la carretera M-137, que tomamos a la derecha, para en unos pocos metros, tomar a la izquierda el Camino de la Dehesa, esta pista forestal conduce a la Dehesa Boyal de la Hiruela.

Todo el recorrido está salpicado de robles melojos y albar, que son las dos especies predominantes en la dehesa.

Más adelante, encontramos a nuestra derecha una recreación de una carbonera, de las muchas que existían, donde se apilaban troncos de roble, que se cubrían de tierra para forzar una combustión incompleta de la madera, y producir el afamado picón de la Hiruela que se vendía en los pueblos del Valle del Lozoya.

La pista continúa hacia el este y luego hacia el sur donde finaliza. En este punto, hay que tomar un sendero que sube hacia el Collado Hondo y que está señalizado con balizas con pintura roja y azul.

Al llegar al collado, volvemos a ver el pueblo de la Hiruela en primer término, y un poco más allá, el pueblo de Guadalajara de El Cardoso de la Sierra, remontando el Río Jarama. Al fondo el Santuí con sus casi 2000 metros de altura.

Para bajar de nuevo hacia la Hiruela, buscar hacia el oeste un sendero que de forma difusa al principio, y luego más evidente al enlazar con un camino más amplio, baja hasta llegar de nuevo a la carretera
M-137.

Cruzar la carretera y tomar un sendero que baja hacia el Arroyo de la Fuentecilla, y luego sigue paralelo al arroyo por su margen derecho. Este tramo está marcado con balizas de las Sendas Verdes de Madrid, correspondientes a la Senda de la Fuente del Lugar.

Cruzar el arroyo por un puente y seguir esta senda hasta llegar a la Fuente del Lugar, donde aprovechando la misma se construyó un lavadero de invierno y un abrevadero para el ganado.

Continuar hacia arriba hasta llegar de nuevo al edificio del Ayuntamiento de la Hiruela. Girar a la izquierda para llegar al inicio del recorrido.

PictographCar park Altitude 4,406 ft

PictographInformation point Altitude 4,011 ft

PictographRiver Altitude 4,012 ft

PictographBridge Altitude 3,975 ft
Photo ofPuente sobre el Arroyo de la Fuentecilla Photo ofPuente sobre el Arroyo de la Fuentecilla Photo ofPuente sobre el Arroyo de la Fuentecilla

Puente sobre el Arroyo de la Fuentecilla

PictographDoor Altitude 4,003 ft

PictographBridge Altitude 4,006 ft

La Fuente del Lugar

Aprovechando la fuente se acondicionó un lavadero de invierno y un abrevadero para el ganado.