Las Cañas, Laguna de Siscunsi, Laguna Colorada, Monguí

Photo ofLas Cañas, Laguna de Siscunsi, Laguna Colorada, Monguí Photo ofLas Cañas, Laguna de Siscunsi, Laguna Colorada, Monguí Photo ofLas Cañas, Laguna de Siscunsi, Laguna Colorada, Monguí

July 9, 2018
July 2018

near La Horqueta, Boyacá (Republic of Colombia)

Para llegar a nuestro punto de partida se debe tomar la vía de Cusiana, que comunica a Boyacá con Casanare. A 33 kilómetros del centro de Sogamoso inicia nuestra travesía. Recorremos gran parte del páramo de Siscuncí, un lugar de ensueño para apreciar pajonales, chusque, frailejones, lupinus, senecios, etc. Con suerte se deja ver el águila de páramo, conejos, venado de cola blanca, el pato zambullidor, perdices, mirlas, entre otros. Allí fue liberado el cóndor andino en el 2004, con el paso del tiempo esta ave migró a otros lugares, con El Cocuy. En nuestro trayecto visitamos dos imponentes lagunas: Siscunsi y Colorada.

A 33 kilómetros del centro de Sogamoso inicia la travesía. Se recomienda preguntar por la empanada de trucha. Único punto para comprar un tinto, un bocadillo.

Se caminará cerca de 8 kilómetros por carretera destapada. Este trayecto se puede realizar en carro.

Una cerca y un aviso que titula "PROYECTO CÓNDOR ANDINO SISCUNSI" marcan la entrada al sendero

De inmediato los frailejoes son compañeros constantes

Pronto se hace contacto con la Laguna de Siscunsi

Imponerte laguna rodeada de frailejones, pajonales y chusque. Los patos zambullidores acompañan estas frías aguas.

Se recorre gran parte del perímetro de la laguna

Se deja la laguna iniciando un nuevo ascenso

Hermoso lupinus encontrado en el ascenso

El ascenso finaliza al encontrar una cera. Enhorabuena, al ascenso continuo concluyó

En la cerca se encuentra un portón de madera. Este punto es muy importante, podríamos seguir hacia Laguna Negra o Laguna Colorada. En nuestra travesía avanzamos algunos pasos para llegar al mirador de Laguna Negra y dar reversa, continuando nuestra ruta hacia Laguna Colorada

Rumbo al mirador de Laguna Negra se encuentra un segundo portón

Siguiendo el camino hacia el mirador Laguna Negra. Lastimosamente los rayos de sol se fueron completamente y la niebla fue constante, razón por al cual no se logra apreciar la famosa Laguna Negra. Se da marcha atrás para retomar el camino a Colorda

Encontraremos una cerca de alambre y rocas, seguimos avanzando hacia Colorada

Desde un comienzo diferentes especies de frailejones nos acompañan

Frailejones de diferentes tamaños

Segunda Laguna, Colorada. Ubicada en la vereda Mortiñal, escondida en los peñascos, diosa del agua que refresca el paisaje solitario de los altos Andes de Suamox

En esta ocasión la niebla y viento son compañeros de la laguna

Una zona rica en vegetación con frailejones

Muy frías las aguas de Laguna Colorada

En el descenso los frailejones siguen a nuestro lado

Salida del sendero, de nuevo con la carretera

Hacemos contacto a lo lejos con Monguí, para allá vamos

Próximos a cumplir nuestro reto

Enhorabuena, reto cumplido, gracias Dios. Disfrute un buen tinto, se lo merece!!!

• Nelson Mojica Jan 3, 2024

Cuánto tiempo se toma para llegar de siscunsi a mongui

Se puede acampar

• Photo of Victor Burgos
    Victor Burgos Jan 3, 2024

Depende el ritmo, caminando muy lento 10 horas, corriendo 3 horas.