Las Caderechas: Rucandio, Madrid de las Caderechas, Huéspeda, Rucandio

Photo ofLas Caderechas: Rucandio, Madrid de las Caderechas, Huéspeda, Rucandio Photo ofLas Caderechas: Rucandio, Madrid de las Caderechas, Huéspeda, Rucandio Photo ofLas Caderechas: Rucandio, Madrid de las Caderechas, Huéspeda, Rucandio

June 28, 2020
June 2020

near Rucandio, Castilla y León (España)

Recorrido por El Valle de las Caderechas saliendo de Rucandio y pasando por Madrid de las Caderechas y Huéspeda para subir hasta la pequeña ermita de Santa Marina situada en el páramo y sobre el risco desde el que se contempla un magnífico paisaje. Seguimos caminando cerca del cortado para acercarnos a cima de los Castillos desde la que podremos distinguir en un día despejado las cumbres de la montaña palentina, la Peña Amaya, la mesa de Oña y otras muchas montañas de los alrededores. Desde aquí nosotros continuamos hacia el Portillo del Infierno por donde la tupida vegetación nos lo permitía, no alejándonos del cortado, para descender por un cortafuegos muy pendiente por el que hay que tener mucho cuidado. Así llegamos a una pista por la que caminamos cómodamente hasta Rucandio. Yo recomiendo que una vez coronada la cima de los Castillos se retroceda un tramo para descender por la pista que sale del Portillo de Rucandio, situado en el km. 10,5 del recorrido aproximadamente. Y de este modo evitamos el incómodo tránsito desde la cima de los Castillos hasta el cortafuegos del portillo del infierno por donde hay que avanzar sin sendero claro por donde nos permite la vegetación. Y también evitamos el corto descenso por el cortafuegos que puede ser complicado.