Las Buitreras de Dúrcal (13-Nov-2021)

Photo ofLas Buitreras de Dúrcal (13-Nov-2021) Photo ofLas Buitreras de Dúrcal (13-Nov-2021) Photo ofLas Buitreras de Dúrcal (13-Nov-2021)

November 13, 2021
November 2021

near Dúrcal, Andalucía (España)

Ruta algo exigente pero muy bonita para hacer exclusivamente en invierno. Los cortados y barrancos en los que se encajona el río Dúrcal son ciertamente espectaculares, y las vistas son magníficas a lo largo de toda la subida.

Comenzamos en los alrededores de lo que se conoce como Peña del Gallo, que es un risco junto a la Rambla de Dúrcal, con un pequeño espacio para aparcar. Las condiciones de esa pista no son demasiado buenas, y encontraremos antes otros apartaderos donde poder dejar el coche sin maltratarlo demasiado.

La ruta comienza atravesando al Rambla y encaramándonos a lo que, en su día, fue una pista forestal. Desconozco el motivo por el cual se hizo aquí una pista forestal que, además, acaba bruscamente varios kilómetros después, pero posiblemente se usó para labores de reforestación.

La pista mantiene una pendiente moderada que nos hace ganar altura con rapidez. Podemos realizar todo el ascenso por el citado carril, hasta que éste acaba, pero es mucho más bonito y entretenido hacer uso de los dos senderos 'ocultos', señalados en sus nacimientos con hitos de piedra blanca que, si no se está atento, podemos pasárnoslos sin darnos cuenta.

El primer sendero debemos cogerlo en el marcador Trocha 1, y simplemente nos evita una curva del carril. Pero poco después tenemos la Trocha 2 que también enlaza de nuevo con la misma pista, pero muuuucho más arriba. El paisaje por este sendero es mucho más vistoso y vertiginoso, con grandes tajos a nuestros pies que caen hasta el río Dúrcal.

Entre ambas trochas, disponemos de magníficas vistas desde el Mirador 1 a los pueblos de Dúrcal, Cónchar, Padúl, etc. Al fondo, Lucero, Maroma, Alto del Cielo, etc.

Cuando volvemos a enlazar con la pista, ésta ya tiene más aspecto de vereda ancha que de carril. Y nos extraña no ver más trochas. Quizás las haya, yo desde luego no las encontré, y tuve que hacer la curva en Z que hace la pista para ganar altura.

Cuando la pista, definitivamente, toma orientación Este, deja de ganar altura, lo que nos proporciona un paseo muy agradable por el pinar. Merece la pena, en este tramo, salirse del itinerario y acceder a un risco (Mirador 2).

Al llegar al marcador Fin de pista, inicio sendero, cambiamos el "carril-vereda ancha" por un sendero estrecho, prácticamente sin hitos señalizadores, pero muy fácil de seguir, excepto en los cruces de barrancos que, por ser de piedra blanca, a veces no es fácil guiarse. Especialmente hay que tener cuidado en un barranco que hay a mitad de camino entre Fin pista, inicio sendero y Desvío a las Buitreras. No he puesto marcador, pero podéis ver en el track los intentos que hice por encontrar la continuación de la vereda, a izquierda y derecha, cuando en realidad había que seguir de frente.

Y, una vez en el Desvío a las Buitreras, aún nos queda una fuerte pendiente para llegar a nuestro destino. Este tramo lo haremos de ida y de vuelta. Arriba, por supuesto, nos aguardan las mejores vistas a Oeste (Mirador 3) y Este (Mirador 4).

El camino hacia el Collado de los Volaores es por un terreno de arenisca que, año tras año, sufre algún desprendimiento o modificación por las lluvias. Es casi milagroso que por aquí haya una vereda. ¡Pero la hay! Siguiendo el track no tendremos ningún problema para evitar un par de bifurcaciones que nos llevarían a un hundimiento de la vereda original.

En el Collado de los Volaores encontraremos un hito blanco/amarillo, pues la vereda que vamos a bajar ahora forma parte del sendero PR-A 385. Cuando homologaron el sendero remozaron un poco la vereda, que ahora está en perfectas condiciones en todo su trayecto, EXCEPTO cuando cruza una estrecha rambla. El terreno es tan malo que han tenido que hacer unos Escalones brutales con planchas de madera apuntaladas con barras de hierro. Lo de brutales lo digo por la altura de los escalones. No creo que aguanten muchos inviernos estos escalones, pero cierto es que, de no estar, sería imposible usar este sendero.

Una vez crucemos la rambla, nos toparemos con el sendero original, que también sufrió un desprendimiento y cayó a la rambla (de ahí la necesidad de los escalones anteriores). Al poco tiempo desembocamos en la Vereda del Obispo, que descenderemos hasta alcanzar la Fuente del Obispo (seca) y de ahí cómodamente hasta colarnos en la Rambla de Dúrcal, que recorremos por donde mejor nos parezca, y que nos devuelve al punto de partida.

Trocha 1

Mirador 1

Trocha 2

De nuevo en pista

Mirador 2

Fin pista, inicio sendero

Desvío a las Buitreras

Este sendero no lleva a ninguna parte

Mirador 3

Mirador 4

LAS BUITRERAS

Sendero antiguo: NO SEGUIR, desemboca en desprendimiento

Collado de Volaores

Escalones brutales

Sendero original, ahora con desprendimiento