Las Becerras-Sierra de la Toledana-Sierra de la botija-Las Becerras

Photo ofLas Becerras-Sierra de la Toledana-Sierra de la botija-Las Becerras Photo ofLas Becerras-Sierra de la Toledana-Sierra de la botija-Las Becerras Photo ofLas Becerras-Sierra de la Toledana-Sierra de la botija-Las Becerras

June 3, 2018
June 2018

near Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular por el P.N. de Cabañeros. Salimos desde la área recreativa de Las Becerras (680 mts). Cogemos la pista que entra hasta la cabaña de los guardas. A unos 1'5 kms, sale una pista forestal, muy estrecha, a mano derecha. El desnivel, de subida, es muy fuerte (12-15 %). Subinos hasta el collado de la Ermita (972 m.). Una vez en el collado, cogemos una pista en desuso, que sale a la izquierda, y que nos llevará hasta las antenas de telefonía (1079 m.). Una vez allí, seguimos por la pista hasta un cortafuegos que está en una tartera, donde tendremos que intuir la sendera que nos subira hasta el poco de Las Separaciones (1198 m.). Las vistas son espectaculares. Me he encontrado con ciervos y buitres. Las jaras están florecidas y cubren todo el Valle. Una vez recuperadas las fuerzas, volvemos por el mismo camino al Collado de la Ermita, donde seguiremos recto por una pista hacia la Sierra de la Botija. La pista acaba a los mismos pies de la cresta de la Sierra, donde a mano derecha sale una sendera/camino de cabras que nos llevara por toda la cresta, pasando por el pico de La Botija (1087 m.). La cresta de hace por intuición y nos lleva a la cima de otro pico de la misma cresta (1118 m.). La bajada a Las Becerras no está marcada y la hago por intuición por tartera, con mucha roca suelta y con mucha veneración. Tanto la cresta, como el descenso a Las Becerras son peligrosos. Ruta dura, con mucho desnivel, Sotobosque y piedra. Por este motivo le he puesto un nivel alto.