Las Arboledas de Carranque

April 18, 2014

near Batres, Madrid (España)

Ruta de Las Arboledas
En esta ruta utilizaremos, como es habitual, el Hotel Comendador como nuestro campamento base.
Partiremos del Hotel en coche para hacer 3 Km y luego empezar la caminata.
Salimos del hotel Comendador con el coche y nos dirigimos hacia el cementerio municipal. Al alcanzar este, giramos a la derecha y cogemos el camino que va de Carranque a Batres y seguiremos por él. Al pasar la autopista AP41, el camino se bifurca en dos; cogemos el de la izquierda, el llamado Camino del Burro, que luego volveremos a coger un par de veces en nuestra ruta a pie. Nos sirve de guía en este camino la línea eléctrica y a medio kilómetro del paso de la autopista, entramos en el arroyo de Conmaleche. En los primeros pinos giramos a la derecha por una senda y es aquí, debajo de los pinos, donde dejaremos el coche para iniciar la caminata. Este paraje se denomina El Chorro, ya que hubo una fuente de este nombre que la sequía y la vegetación hicieron desaparecer.
Iniciamos la caminata cogiendo la senda que parte arroyo arriba, para girar a la izquierda a unos 300 metros y coger la senda que asciende hacia los olivares, hasta llegar al Cerro de las Arboledas en 10-15 minutos. Aquí tenemos una bonita panorámica del entorno que nos rodea, que no es otro que las arboledas de Carranque, campos de olivos, almendros y retamas, paraíso de liebres, conejos, perdices y palomas torcaces. Seguimos por la izquierda y en pocos metros, en un nuevo cruce, volvemos a coger la izquierda para ir descendiendo hasta unos cañares que se encuentran en la vaguada del camino. Una pequeña ascensión nos llevará hasta el camino del Burro; lo cogemos a la derecha y lo seguimos hasta llegar al camino de asfalto donde giramos a la derecha en dirección a las urbanizaciones Valdelaoliva y Valdelascañas. Pasadas las urbanizaciones se acaba el asfalto y seguimos nuestro camino con leve descenso hasta llegar al Cerro de la Presa. Aquí tenemos otra buena panorámica de la zona, aunque ahora el paisaje ha cambiado, con predominio del retamar, también tenemos pinos, viñas y aún queda algo de olivar. Descendemos hasta el Arroyo de la Sacristana; bajamos hasta el camino que discurre por dentro del arroyo, nuestra ruta gira a la izquierda, pero si tiramos a la derecha, en unos 80 metros llegamos a los cubos del molino, enorme construcción de ladrillo, que formaba parte de un antiguo molino harinero. Se trata de los aljibes que contenían el agua para mover las muelas del molino. Siguiendo nuestra ruta ascendiendo por el arroyo, nos hemos metido de lleno en otra de nuestras rutas, La Ruta de Don Quijote y por aquí veremos las balizas que nos la indican. A 500 metros del molino se encuentran los restos de la presa y el canal-acueducto que llevaban las aguas de los arroyos de la Sacristana y de Conmaleche hasta el molino. Antes de cruzar el chorro de agua que aporta el arroyo de Conmaleche a la Sacristana, giramos a la izquierda por una vereda que sube por el arroyo Conmaleche para ir ascendiendo hasta salir de él y adentrarnos en un frondoso retamar, para volver a meternos en el arroyo. Bajamos por el pinar, ya que llegamos a la desembocadura del cauce seco de Valdelascañas; cruzamos este último, como decía, entrando en los pinos de Conmaleche y volviendo a salir del arroyo tras pasar la desembocadura de Valdelascañas. Al salir del arroyo seguiremos junto a una valla metálica para llegar al final de la subida al camino de la cabaña del Chirirín. Este tramo será camino llano para relajarnos un poco después del paso de los arroyos, algo más abrupto. Tras caminar por olivos, pero siempre en paralelo a los pinos de Conmaleche llegaremos de nuevo al camino del Burro, para girar a la derecha y adentrarnos de nuevo en Conmaleche, pero esta vez por un cómodo camino. Por estos parajes del arroyo podremos observar el milano real, siempre planeando sobre nuestras cabezas, también es territorio del búho real y el alcaraván, aunque estos son mas difíciles de ver, los que si veremos constantemente son el simpático conejo, la perdiz roja y la paloma torcaz. Seguiremos por el camino dentro del arroyo en el Paraje del Chorro y en pocos metros llegaremos a nuestro punto de partida.
Desde aquí volveremos en coche al hotel Comendador, punto de partida de nuestra ruta.

Recorrido de casi 5 kilómetros con un desnivel máximo de unos 80 metros, apto para todas las edades, aunque el paso de Valdelascañas entraña un poco más de dificultad.

El Chorro

Zona del arroyo de Conmaleche donde tiene inicio y fin nuestra ruta.

PictographTree Altitude 0 ft

cerro de las arboledas

Camino del Burro

Al llegar al camino del Burro giramos a la derecha.

La Viña de toda la gente

Al encontrar el camino asfaltado, giramos a la derecha.

PictographMountain pass Altitude 1,959 ft

Cerro de la Presa

Altozano con una bonita panorámica de la zona, en la parte mas baja vemos el arroyo de la sacristana donde se encontraba la presa, que da nombre al cerro.

Los Cubos del Molino

2 aljíbes de ladrillo que servían para almacenar agua para mover las muelas de un antiguo molino harinero.

La Presa

Zona de pinares donde están los restos de la presa y el canal que llevaban el agua hasta los molinos, aquí tenemos la única cascada de agua permanente todo el ano en Carranque.

PictographTree Altitude 1,870 ft

Valdelascañas

tendremos que bajar hasta dentro del arroyo de Conmaleche para vadear el arroyo de Valdelascañas

PictographTree Altitude 1,962 ft

Senda del Chiririn

Camino bastante llano que discurre entre olivares, siempre al lado de los pinares de Conmaleche.

Camino del burro II

Llegamos de regreso al camino del Burro, aquí giramos a la derecha para llegar a los pinares de Conmaleche.

PictographRiver Altitude 1,952 ft

Arroyo de Conmaleche

La zona del chorro, con pinares y chopéras, aquí esta el inicio de los manantiales del arroyo, que tras recorrer algo mas de un kilómetro desembocara en la Sacristana.

• alejandrogreciano Oct 9, 2022

Difícil de seguir en algunos puntos,