Las Anacuas - Iturbide, NL

December 31, 2022
December 2022

near El Ebanito, Nuevo León (Mexico)

Destino: Las Anacuas
Dificultad: 7C-II
Ruta: Puerto Rancho Viejo (Iturbide, N.L.)

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el Wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que Wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Se toma la carretera nacional con destino a Linares, después se toma la carretera Linares-Iturbide. En el kilómetro 28 (desde Linares) se llega a la entrada.

TIPO DE VEHÍCULO: Todo vehículo puede llegar hasta la entrada. Se puede tomar terracería para ahorrar los primeros 8 kilómetros de esta ruta y para esto se requiere una camioneta con buena tracción.

ESTACIONAMIENTO: Se puede estacionar a un lado de la carretera con mucho cuidado de estar al menos a 5 metros de ella para evitar accidentes. Aunque está muy transitada la carretera, asegúrate de no dejar nada a la vista.

COSTOS: Al día 20/09/2023 no tiene costo realizar esta ruta.

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en una ruta en el municipio de Iturbide, NL.

DIFICULTAD FÍSICA: Nivel 7. Son aproximadamente 1300 m de desnivel positivo, en un recorrido de 22 km de longitud en total. El nivel 7 de dificultad física comprende un rango de 1200 y 1,400 m de desnivel positivo (Pico Cuauhtémoc).

DIFICULTAD TÉCNICA: Grado C, el ultimo kilometro de la ruta se pierde MUCHO la vereda siendo difícil seguir el camino, en este punto se requiere tomar toda la cresta donde no hay vereda.

EXPOSICIÓN SOLAR: Media II, el cañón ofrece una cobertura parcial de los rayos del sol. Es solo en el último kilometro donde hay un contacto más directo con el sol. En la cumbre hay muchos pinos así que no hay mucho problema.

TRAZO DE RUTA: Hasta el puerto es camino de terracería, después del puerto sigue una vereda marcada por el ganado el cual no tiene mucho pierde. Durante el último kilometro se pierde por completo la vereda y se requiere tomar camino entre la hierba, piedras y espinas. NO RECOMENDABLE PARA UN PRINCIPIANTE.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:

-Mínimo 5 litros de agua y 2 litros de suero/electrolitos.
-Algún alimento rico en proteínas y carbohidratos para el descanso
-Barras y/o chocolates
-Snacks de marcha
-Fruta de tu agrado

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: En caso de querer hacer cumbre es necesario llevar botas o tenis de senderismo, sombrero, pantalón y camiseta de senderismo.

EQUIPO ADICIONAL: Botiquín, electrolitos en polvo, batería extra (power bank), lámpara, manta térmica, bloqueador solar y una bolsa pequeña para nuestra basura, bastones, buff y lentes con protección de rayos solares.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 821 118 2257 (Protección Civil de Iturbide), e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:
---> Resumen
Esta zona está un poco alejada de la ciudad, asegúrate de considerar el tiempo de traslado para no comenzar a subir muy tarde. En invierno el equipo comenzó a subir a las 8:30 AM, para verano consideraríamos el amanecer como el momento más tarde para comenzar.
En caso de contar con una camioneta, se puede llegar hasta el puerto aunque aquí debería tomarse mucho cuidado para ver donde te puedes estacionar sin estorbar la pasada, el camino es algo transitado y es la conexión con un pueblito llamado Rancho Viejo (que si se sigue llega al Rio Camarones el cual desemboca en Linares).
Desde el Puerto la ruta pasaría de 7C-II a 4C-II (6 kilómetros y 650 desnivel en total).

—> Consideraciones
No hay mucha señal telefónica en el cañón. Sorpresivamente en la cumbre hay señal 4G.
En época de lluvias y verano el rio suele ser muy transitado por los locales. Considera esto al momento de estacionarte para (como ya mencionamos) no dejar nada a la vista y no ocupar ningún lugar que pudiera ser camino.
Hay renta de cabañas “Cabañas Bravo”

---> Detalle de ruta
NO REALIZAR en caso de no contar con experiencia en andar en campo traviesa. Te invitamos a realizar la ruta en un 90% de su totalidad hasta llegar al Waypoint “Cama de Vacas” donde hay muy buena sombra, el camino este marcado, no hay muchas espinas y es perfecto para aquellos senderistas que quieran conocer el área sin arriesgarse (ni arañarse con las espinas).
A unos 200 metros de la carretera se encuentra un lugar llamado “Volcán de Jaurez” este lugar es bastante especial por ser un ojo de agua muy grande. Te recomendamos conocerlo ya que estas en el área. Lastimosa mente solo cuenta con agua cuando llueve semanas antes. Si no tiene agua se convierte en una cueva la cual no tenemos conocimiento su longitud (estamos trabajando en tener esta ruta disponible lo más pronto posible).

¡Suerte!

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 2,339 ft

Lo mas alejado de la carretera mejor para evitar accidentes o grava que choque con tu vehículo.

PictographRiver Altitude 2,320 ft

Rio

La sequía suele afectar mucho a este rio.

PictographMountain pass Altitude 4,488 ft

Collado de montaña

Este es un buen lugar para dar marcha atrás en caso de no querer realizar el recorrido completo.

Se sube por el camino marcado por las vacas atacando directamente la montaña por su cresta

Subida

Camino que parece pisado pero no lo esta

La ruta comienza a tornarse mas ruda desde este punto (mas espinas, menos camino, mas campo traviesa)

Camino difícil

Te recomendamos subir y bajar por la ruta marcada por la cresta aunque es peligrosa debido a la cantidad de piedras y mini escaladas.

Cuenta casi con el doble se desnivel que “Las Anacuas”

Picnic

Este es uno de los últimos lugares para tomar aire antes de comenzar la subida perdida

Mirador

En el fondo se observa “El Viejo” ubicado en Zaragoza.

Al parecer todo tiene dueño

Lo lograste!!!

PictographPicnic Altitude 6,535 ft

En busca de un mirador comenzamos a explorar la montaña y encontramos este lugar perfecto para un picnic o acampar

Vista hacia Hualahuises y Linares

Vista hacia Iturbide

Al fondo se puede observar el gran “Potosi”