Las Americas -Cerrada del Castillo-Despeñaperros

Photo ofLas Americas -Cerrada del Castillo-Despeñaperros Photo ofLas Americas -Cerrada del Castillo-Despeñaperros Photo ofLas Americas -Cerrada del Castillo-Despeñaperros

February 3, 2014
January 2014

near Miranda del Rey, Andalucía (España)

Ruta espectacular donde las haya, que discurre por el Parque natural de Despeñaperros y nos llevara a descender la Cerrada del Castillo en el  encajonamiento del  cauce del arroyo Navalquejigo y Navavaca.

Además de recorrer uno de los entornos menos visitado del parque esta ruta nos moverá por los escenarios en los que se diputo la célebre Batalla de Las Navas de Tolosa y en concreto el tan discutido (paso de la losa).

Desde la localidad de Santa Elena tomamos la JV-5021 dirección Miranda del Rey y a unos 2 km dejaremos el vehículo en  el llano de Las Américas una explanada a la izquierda.

Tomamos el camino que sale a la derecha franqueado por una cadena y que va a  la casa rural Mesa del Rey y a unos 800m un cruce que tomaremos a la derecha y que tras pasar otra cadena nos conducirá por pista franqueada por pinos de repoblación y encinas hasta la escombrera.

Esta se encuentra en mejor estado que la última ver que la vi, que casi era intransitable pero tras el paso de las maquinas han aplanado la superficie dejándola con mejor aspecto.

Tras seguir por un camino que desciende vertiginosamente hasta unos metros antes del Arroyo del Rey  el cual se puede vadear por el mismo sendero si no lleva mucha agua o hacerlo un buscar otro vadeo más apropiado en caso de mucho caudal, esto es lo que nos pasó a nosotros tuvimos que hacerlo algo más abajo no sin alguna dificultad.

Al principio del Camino encontramos un cartel que nos informaba de los trabajos de limpieza del monte y advertía del peligro de transitar sin la protección adecuada cerca de las zonas de trabajo, en esta zona del vadeo del arroyo localizamos a los operarios quemando parte del desbroce.

Ascendemos por la pista que traíamos unos 140 m donde nos obliga a meter la reductora.

Abandonamos por la izquierda para continuar en ascenso por el camino del puerto del Muradal unos 600m antes de toparnos con la puerta de lo que parecen unos corrales  y que pronto abandonamos por otra puerta similar.

Unos metros más adelante la vista se nos va a la izquierda para ver un salto de agua que difícilmente suele verse, si no es después de la semana de intensas lluvias, Hay diferentes opiniones de a que arroyo pude pertenecer (Navavaca, La Cabra o algo más cerca el del  Castaño) continuamos la pista principal hasta la ¨autopista¨  (cortafuegos) que se dirige al castillo de Castro Ferral, el cual se alza imponente sobre la loma, testigo mudo y de los trajines entre moros y cristianos.

A las faldas del cerro tomamos la vereda que baja por la izquierda en busca del arroyo de Navalquejigo el cual vadeamos.

En este punto comenzamos el descenso del arroyo  saltando intermitentemente de un

Margen al otro para sortear los diferentes obstáculos (troncos, desniveles, peñas, pozas, etc.) que encontraremos.

El terreno se hace duro y difícil de seguir  teniendo que arrastrarnos en más de una ocasión, pero la intensidad del paisaje con infinidad de saltos de agua que son materia prima para nuestra cámara nos hace disfrutar de lo lindo.

Continua leyendo más información sobre esta y otras rutas en mi blog

Al  Sur

También puedes ver más rutas mías publicadas en Wikiloc

Cerrada del castillo

Hora Inicio: 01/23/2014 08:53

Hora Fin: 01/23/2014 14:46

Distancia recorrida: 13,6 km (05:23)

Tiempo en movimiento: 03:44

PictographWaterfall Altitude 2,566 ft

cascada

PictographCastle Altitude 3,077 ft
Photo ofCastillo Del Castro Ferral (Ruinas) Photo ofCastillo Del Castro Ferral (Ruinas) Photo ofCastillo Del Castro Ferral (Ruinas)

Castillo Del Castro Ferral (Ruinas)

cruce

Cruce 2

cruce cantera

Cruce Maria Pia

cruce1

cruce3

PictographRuins Altitude 2,087 ft

Edificio en ruinas

El sendero quiebra el cortafuegos

Bosque

PictographLake Altitude 2,444 ft

EMBALSE DEL CASTILLO

fin pendiente

Giro a derecha

llegamos al sendero y ascendemos

Giro Izquierda Buscando el Arroyo

Camino Del Puerto Del Muradal

Inicio Trepada Peligro

Bosque

Inicio zona peligrosa

Entramos en una zona de especial dificultad por lo que aconsejo tomar otra alternativa o seguir si se tiene conocimientos y habilidades suficientes

Inicio/Fin

Bosque Caducifolio

PictographRiver Altitude 2,034 ft

Horcajo

Union del arroyo de Navavaca y el del rey

PictographRiver Altitude 2,123 ft

Jorcajo 2

Aporte de arroyos intermitentes al arroyo de Navavaca

llano Las Américas

PictographMine Altitude 2,064 ft

Minas de María Pia

Antiguas Minas abandonadas

PictographBridge Altitude 2,070 ft

Puente sobre Arroyo Navavaca

Puente de obra reciente para vadear el arroyo

Puerta 1

Puerta 2

Salida de trepada

Terminamos la trepada ojo aún queda bajar al cauce del arroyo

Se puede continuar por cortafuegos

Carretera sin pavimentar y Camino Del Puerto Del Muradal

Socavón Arroyo del Rey

Vadeo del arroyo

Arroyo Del Rey

Vadeo el arroyo

Vadeo Rio

Zona muy peligrosa

Precaución zona muy peligrosa Precipicio muy resbaladizo sin salida Mejor volver o con mucha precaución trepar si se está preparado con conocimientos y habilidad.

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Nov 6, 2023

Hola! tengo interés en el arroyo Navavaca y en la Cerrada del Castillo. Hace muchos años que hiciste la ruta, pero me viene bien cualquier tipo de información. Hablas de zona peligrosa, pero da la sensación de que si el terreno está más o menos seco es asequible. Insisto, cualquier cosa que recuerdes me vendrá bien. Un saludo.