Las Alhambras. Las Agujas de Las Alhambras

Photo ofLas Alhambras. Las Agujas de Las Alhambras Photo ofLas Alhambras. Las Agujas de Las Alhambras Photo ofLas Alhambras. Las Agujas de Las Alhambras

February 26, 2021
June 2016

near Las Alhambras, Aragón (España)

La ruta que vamos a realizar es la de las Agujas de las Alhambras, situadas en el término de las Alhambras, pedanía de Manzanera (Teruel). Pertenece a la sierra de Javalambre y esta integrada en la comarca de Gúdar-Javalambre.

Iniciamos la ruta al lado de la carretera, cerca de la aldea de Las Alhambras, y cogemos un camino que pronto cruza el Río de los Olmos. Una vez cruzado el Río, debemos estar atentos, para coger el camino a la derecha, procurando no desviarnos, ya que si lo hacemos, habremos de recuperar el sendero campo a través.

Seguimos por el sendero, por la parte baja de Las Agujas, pasamos cerca de unas rocas de colores vistosos, y el sendero gira a la izquierda, y en este punto empezamos a pasar junto a algunas agujas, pasamos una cueva, y llegamos a unas ruinas, donde bordeamos el monte, y entramos de lleno a contemplar , la grandiosidad de estas agujas, curiosa formación de la naturaleza.

Seguimos por el sendero, pendientes de no despistarnos, pues puede haber riesgo por los cortados que existen en la zona, y al final encontramos una via ferrata a nuestra izquierda, la cual solo admiramos, pues no vamos equipados para enfrentarnos a ella.

Junto a la vía ferrata, vemos un sendero que con mucha pendiente nos llevará hasta el Río de los Olmos. En este tramo hay que tener cuidado para no resbalar, ya que además de la fuerte pendiente hay tierra suelta que pone en entredicho nuestro sentido del equilibrio.

Cruzamos en río de los Olmos, y llegamos al coche por el mismo camino que a la ida.