Photo ofLas Adoratrices- Dehesa de San Jerónimo- Río Monachil- Toma del Canal, los exploradores arrieros Photo ofLas Adoratrices- Dehesa de San Jerónimo- Río Monachil- Toma del Canal, los exploradores arrieros Photo ofLas Adoratrices- Dehesa de San Jerónimo- Río Monachil- Toma del Canal, los exploradores arrieros

March 3, 2022
March 2022

near El Purche, Andalucía (España)

Hoy nos dirigimos a conocer la parte alta del río Monachil que algún tramo hasta la toma del canal de Diechar conocemos pero no más arriba.
Para lo cual tomamos la carretera de Sierra Nevada y un km antes de llegar al Dornajo a la derecha en el restaurante Los Jamones dejamos la carretera y tomamos pasado el restaurante una pista de tierra que se encuentra en buen estado para llegar a las cancelas del Cortijo Convento de las Adoratrices y del Cortijo de Diechar, allí en la cancela dejaremos el coche.
Para esta ruta me ha servido de referencia la realizada por Toloqueverdeguea pues parte de este bosque de robles tan impresionante es desconocido para nosotros.
La pista hacia el convento esta en buen estado y pronto llegamos a las inmediaciones del mismo esta cortijo estuvo ocupado por naturalistas en el siglo XIX y siguientes desenfilado de las vistas hasta no estar encima del mismo era por lo que parece buen lugar para realizar sus estudios estos naturalistas entre otros.
Llegamos al cortijo rodeado de pinos y una fila por todo el camino de sauces todos ellos decorados con rótulos, se nota que han venido muchos visitantes por este cortijo, Dentro de la zona cercada vemos abajo otro cortijo que el cortijo de la Dehesa ( el nombre lo tomará de la Dehesa de San Jerónimo) y un poco más adelante el convento ya cerca del cortijo convento comienza una verja que rodea toda la finca nosotros abrimos una verja que hay en la parte derecha del cortijo y tomamos una vereda bien señalizada en otras partes se difumina pero nos sirve de referencia toda ella para bajar al río Monachil.
El citado cortijo se encuentra debajo de unas paredes de piedra nos encontramos a alturas por encima de los 1700 m. Salimos del cortijo por otra cancela y seguimos la vereda entre pinos, majuelos, encinas y espinos pronto llegamos al Barranco de los Prados del Aire que cruzamos sin problema apenas tiene agua ha llovido poco este otoño y el invierno sigue igual. Continuamos bajando por la conocida Loma de las Yeguas nos vamos acercando poco a poco al río Monachil, a veces hay que ir con cuidado la vereda se difumina y hay tramos que hay que ir con precaución.
Ya en el río Monachil no supone ningún problema vadearlo pues tra agua pero poca, ya empieza a cambiar el bosque en la otra ladera norte que vamos a seguir pasado el río empieza el espectacular bosque de robles que nos acompañara buena parte de esta ladera. La subida deberiamos haberla hecho buscando la pista que se pierde y nosotros hemos subido con dificultad por la parte izquierda del Barranco de la Genara y creemos que la vereda va por la derecha pues ya arriba del tramo damos con ella se recomienda intentar buscarla a la derecha del barranco que parece más suave, Ya arriba nos encontramos con espinos, endrinos y sobre todo robles, alguna mancha de hielo que hay que pasar con cuidado tambíen nos encontramos, las vistas desde estas alturas impresionantes, desde allí contemplamos Pradollano, poco a poco vamos dejando el bosque de robles estamos ya casi a 1900 metros dejamos los robles y nos encontramos con monte bajo parecido a las retamas que nos acompañan bastante rato, llegaremos al Barranco del Maguillo también con poca agua que su época de lluvias aportarán gran caudal al río Monachil, dejamos el barranco yseguimos con cuidado de no perder la vereda hay tramos que esta bastante perdida y se la come la vegetación.
Todavia nos quedan algunos barrancos por cruzar el siguiente es el de Riscas Negras prácticamente seco.
Dejamos el barranco y seguimos nuestro camino entre monte bajo para llegar a las ruinas de un antiguo redil seguimos nuestro camino y nos encontramos un indicador de que por allí pasa la Sulayr GR 240 poco más adelante tenemos debajo de una pared de piedra otro aprisco con su cama incluida, esta sirve de referencia a esta altura desde el robledal para intentar cruzar y llegar al aprisco quitando una gran cantidad de barrancos ( queda pendiente para otra ocasión) ya desde aqui a poca distancia comienza la pista que sin dejarla nos llevara de nuevo al río Monachil, antes cruzamos el Barranco de la Mojonera llevamos ya de camino unos once km, desde allí a la captación de agua para la Central de Diechas nos queda poco, toda el agua va para la toma de la central por el río no baja ni gota de agua.
Llegamos ya a la fuente de la Central de Diechar y toma del canal estamos en toda la dehesa de San Jerónimo y desde la fuente nos toca subir con paciencia hasta primero el Cortijo de Diechar y poco a poco seguimos subiendo hasta llegar a nuestro punto de partida.
Muy satisfechos tras el esfuerzo realizado de conocer otra de nuestra preciosa montaña que tenemos por esta parte de la sierra.
Allí nos despedimos hasta la siguiente aventura.