las abejeras de villarroya

one minute
June 9, 2010
September 2006

near Villarroya, La Rioja (España)

Andamos unos metros y hallamos dos pistas. Proseguimos por la derecha –NE-, discurriendo cómodamente por el límite del Carrascal, sin tener en cuenta los caminos que se internen o alejen del bosque (a derecha e izquierda). Pasado un kilómetro aparece un edificio para guardar maquinaria, y el trayecto hace un par de giros de 90º que nos separan unas decenas de metros del Carrascal. Cruzamos una yasa1, al frente divisamos claramente los molinos del Parque Eólico del Gatún, y nos rodea un paisaje donde se mezclan estepa y bosque. A los dos kilómetros llegamos a una encrucijada; seguimos de frente, en el borde del Carrascal –NW-, desechando los caminos a derecha e izquierda. Pocos metros después, vemos una pista que se interna entre los árboles (a la izquierda), ahora no la seguimos, lo haremos al volver. Enseguida, observamos a la derecha las ruinas de unos corrales. Llegamos a su altura y nos detenemos, descubriendo una amplia yasa que viene de la izquierda y se prolonga tras cruzar el camino. Remontamos la yasa por la izquierda –W-. No andamos mucho cuando se vuelve a ver interrumpida por otro camino. Lo cruzamos y proseguimos por el barranco. A los 150 m hallaremos a la derecha la abejera mejor conservada de esta zona y, probablemente, de La Rioja. Podemos ver otra, más pequeña y en peor estado, a unos 20 m a la derecha de ésta. Y a su alrededor también se pueden ver numerosas cuevas excavadas, empleadas por los vecinos del lugar para guardar el ganado.

Después, retornaremos por los mismos lugares hasta la pista anterior a los corrales. La seguimos –W- hasta una encrucijada. En una de las pistas hay una señal. No seguimos por esa, sino por la que está a su izquierda –W-. La vía surca el Carrascal, pudiendo contemplar enormes ejemplares. Varios km después llegamos al otro extremo del bosque, el paisaje se despeja y encontramos un nuevo cruce. A lo lejos vemos Peña Isasa y el pueblo de Villarroya. Nosotros volvemos al Carrascal por la opción de la izquierda –SE-. A la derecha, a unos centenares de metros, se aprecia una torreta: son restos de una de las numerosas minas de carbón que se explotaron en Villarroya. La vía por la que vamos se denomina “del Cogote” y cruza el bosque de norte a sur. Al rato el camino se divide yendo por la derecha –SW-. Pronto, dejamos un ramal a la derecha –SE-. Después surge otro desvío, vamos de frente –S-. Atravesamos otra yasa. Trascurridos unos metros, vemos un camino a la izquierda por el que seguimos –SW-. Enseguida nos unimos a otro camino por la izquierda –S-. Aparece otro cruce unos centenares de metros más tarde, continuamos por la izquierda –SE-. Poco después se ven a la izquierda los restos de un gran corral y a la derecha, al nivel de otra yasa que se divisa, una serie de corrales-cueva excavados, algunos de ellos unidos entre sí.

Medio km después nos sumamos a una pista de mayor anchura, que seguimos por la derecha –SE-. Y unos 250 m después llegamos a nuestro punto de partida.

ruta libro "paseos por parajes olvidados de la rioja"