Las 5 cascadas de Covaleda (Ruta II)

Photo ofLas 5 cascadas de Covaleda (Ruta II) Photo ofLas 5 cascadas de Covaleda (Ruta II) Photo ofLas 5 cascadas de Covaleda (Ruta II)

December 26, 2020
December 2020

•   5 4 Reviews

near Covaleda, Castilla y León (España)

Toda la información en nuestro blog: Las rutas de Julio. Síguenos en
www.ventederuta.com

Localización Ruta I: enmarcada en nuestro grupo de Rutas por el Urbión, se localiza en el término municipal de Covaleda, a 48,9 kms de Soria y a 43,2 kms de Salas de los Infantes, en el Espacio Natural de Sierra del Urbión, en la provincia de Soria.

Finalidad de la ruta:
Contemplar caminando 4 de las 5 cascadas: Río Ojeda, Paso Peñoncito, La Chorrera, Mina El Médico, y, en coche, parar junto a la del Arroyo Lechoso, ya que está ubicada junto al camino forestal que va desde la carretera CL-117 hasta el aparcamiento en el que iniciamos la ruta. Disfrutar de los exuberantes paisajes y bellos y bravíos arroyos que adornan la zona, típicos de la montaña mediterránea ibérica.
___________________________
Puntos de interés:
- Cascada del Arroyo Lechoso (en coche)
- Cascada del Chorreón.
- Cascada del Río Ojeda.
- Cascada del Paso Peñoncito
- Fuente y Refugio Río Pico.
- Cascada de la Mina El Médico.
- Refugio Bocalprado

Valoración, avisos y recomendaciones:
Ruta diseñada para ver las 5 cascadas de la forma más rápida.
Es una bellísima ruta de montaña sin ninguna dificultad y asequible para todo el mundo que esté habituado a hacer ejercicio físico.
Está muy bien señalizada y no ofrece ningún tipo de dudas en ninguna parte del recorrido. En el km 11, por falta de señal, el track es lineal durante 400 metros. No hay pérdida y se trata simplemente de seguir el sendero.
Estar atento al track en el Refugio del Río Pico para coger en la parte de atrás la senda que nos lleva hacia el Horno de Pez y la Cascada de Mina Mëdico.
Es muy recomendable hacerla en épocas de lluvias o deshielo, ya que en verano o bien lanzan poco agua, o puedes encontrarlas secas, como es el caso de la del Arroyo Lechoso.
---------------------------------------------------------
Breve descripción del recorrido:
Iniciamos la ruta en el parking que está junto al sendero en el que comienza la ruta. Para llegar allí, tomamos un camino forestal que arranca a la izquierda de la carretera CL-117, a 1,6 kms de Covaleda en dirección Salduero, y enfrente del Puente de Soria. En el camino de subida, antes de llegar al basurero, haremos una parada para visitar la cascada de El Arroyo Lechoso que se encuentra a unos 300 metros a la derecha y a 1 Km aproximádamente desde la carretera. Finalizada la visita, continuamos otros 2 kms y estaremos en el parking, fácilmente localizable por los carteles informativos sobre la ruta que allí se encuentran.
El camino a pié comienza en un sendero empinado que parte a la izquierda del parking. Entre pinos, robles y hayas pronto llegamos a estas tres maravillas de la naturaleza: La Chorrera, Río Ojeda y Paso del Peñoncito. Aunque ésta es la primera que encontramos, la visitamos en último lugar, ya que el recorrido hacia la Fuente del Pico continua desde la base de esta cascada. Una vez visitadas La Chorrera y Río Ojeda, bajamos a Paso Peñoncito, cruzamos un puente de madera sobre el Río de la Ojeda y ascendemos por unos esclaones bastante empinados hasta una preciosa y empinada vereda que nos sube al camino forestal SO-850. Nos vamos a la izquierda y, unos pocos metros más adelante, encontramos la Fuente El Pico y un refugio con el mismo nombre.
Tras reponer energías con un pequeño tentempié, nos vamos por la parte de atrás del refugio por una vereda bien señalizada para dirigirnos por este atajo a la pista forestal que nos lleva a la cascada de Mina Médico. Lo encontramos a la altura de un horno de pez, que visitamos de paso, y nos vamos a la derecha hasta alcanzar la ultima de las cascadas 1,5 kms más adelante.
Volvemos de nuevo a la pista forestal, nos acercamos a ver un árbol curioso que hay al otro lado del camino y desandamos para volver de nuevo al punto donde se encuentra el horno de pez. Ahora seguimos de frente hasta llegar a una especie de altar que simboliza un punto de encuentro de peregrinos. Un pequeño paseo por la GR-86 y habremos llegado al Refugio de Bocalprado. Haciendo un giro de 90%, nos desviamos a la izquierda para, por un sendero perfectamente señalizado por las señales rojas y blancas de la GR-86 junto con las marcas verdes y blancas de ruta local, cruzar un puente rústico de piedra y descender durante 1 km y medio hasta una intersección en la que abandonamos la GR-86 que va hasta Covaleda. Nos vamos por la izquierda y, muy pronto, estaremos bajando por el sendero que nos vió partir.
_____________________________________
Otras informaciones:
Tipo de ruta: circular.
Señalización: extraordinadia, con tablillas y marcas de ruta local, verdes y blancas, durante todo el recorrido.
Distancia: 12,930 Kms.
Dificultad: fácil con exigencia baja-media por la longitud del recorrido.
Duración aproximada de la ruta: 3h30- 4h
Desnivel: 409 m.
Altitud mínima: 1326 m
Altitud máxima: 1610 m
--------------------------------------------
Si te has descargado o seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
-------------------------------------
Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

Photo ofInicio de la ruta por la senda de la izquierda. Photo ofInicio de la ruta por la senda de la izquierda. Photo ofInicio de la ruta por la senda de la izquierda.

Inicio de la ruta por la senda de la izquierda.

PictographWaterfall Altitude 4,784 ft

PictographWaterfall Altitude 4,818 ft

PictographWaterfall Altitude 4,735 ft

Cascada Paso Peñoncito

PictographWilderness hut Altitude 5,171 ft
Photo ofRefugio de Fuente El Pico. Seguir por detrás hacia la cascada de Mina el Médico Photo ofRefugio de Fuente El Pico. Seguir por detrás hacia la cascada de Mina el Médico

Refugio de Fuente El Pico. Seguir por detrás hacia la cascada de Mina el Médico

Impecable recorrido.

• Photo of Frigolin
    Frigolin Mar 24, 2021

Una pregunta Julio.Puedo pasar las rutas de mi garmin fenix 5 plus o strava a wikiloc o solo al revés?

lasrutasdejulio Mar 24, 2021

Si, sin problema.
    Gracias por tu comentario

lasrutasdejulio Mar 24, 2021

Por lo menos desde Garmin. No lo sé desde Strava.

• Photo of Frigolin
    Frigolin Mar 24, 2021

Gracias 🖐🖐

• Photo of BENITOONE
    BENITOONE Jul 1, 2021

Está muy bien señalizada.
    Gracias Julio por compartir.

lasrutasdejulio Jul 1, 2021

Gracias Toño por ti comentario.

• Photo of E.Bizkarra
    E.Bizkarra Jul 27, 2021

Bonita ruta y muy bien indicado

lasrutasdejulio Jul 27, 2021

Muchas gracias E.Bizcarra por tu comentario y valoración. Seguimos compartiendo rutas y buenos momentos.

• jrjimenez Aug 11, 2021

Estupenda ruta, y perfectamente descrita e ilustrada. A pesar de realizarla en pleno Agosto, todas las cascadas tenían agua y la sombra que nos acompañaba todo el recorrido ha evitado que apenas se percibiera el calor. Muchas gracias, Julio.

lasrutasdejulio Aug 11, 2021

Gracias a tí por comentar y valorar la ruta. Me alegro mucho que os haya gustado. A seguir disfrutando de esta hermosa tierra.

• Photo of JuanGui-Canyon
    JuanGui-Canyon Dec 21, 2021

Disculpa, pero quería saber si la ves apta para hacerla en bici. Concretamente subir hasta la cascada Río la Ojeda, bajar y subir por la izquierda hasta el refugio Bocalprado. Aunque haya que bajarse de la bici, no me importa, pero no sé si con empujarla sería suficiente o también tendría que cargar con ella al hombro.

Gracias.

lasrutasdejulio Dec 21, 2021

La mayoría del trayecto se puede hacer en bici. Tendrías que coger la bici al hombro después de la cascada De Paso el Peñoncito y en algunos tramos sueltos. En las bajadas a las cascadas tendrías que dejar la bici arriba.

• Photo of JuanGui-Canyon
    JuanGui-Canyon Dec 22, 2021

Lo tendré en cuenta. Gracias!

• senderosycascadas Apr 11, 2022

El primer tramo de la pista forestal de acceso no está en buen estado pero despacio se pueden ir salvando los agujeros sin dejar los bajos del coche.
    La ruta, un paseo sencillo entre pinares viendo pequeños saltos de agua. Merece la pena llegar hasta la cascada de Mina del Médico, nos ha parecido lo más interesante del trayecto.
    Gracias por el track.
    Saludos

lasrutasdejulio Apr 16, 2022

Muchas gracias tb a vosotros por vuestro comentario. Es una ruta bonita y agradable. Una de mis favoritas. Me alegro que os haya gustado
    Saludos

• Pit Swinnen Oct 27, 2022

Zeer goed aangeduid. Mooie wandeling die niet echt moeilijk is. We hebben ze wel met droog weer gedaan, misschien is ze moeilijker bij gladde ondergrond, er zijn steile stukjes bij.