Las 5 cascadas de Covaleda a pie (Ruta IV/Integral)

Photo ofLas 5 cascadas de Covaleda a pie (Ruta IV/Integral) Photo ofLas 5 cascadas de Covaleda a pie (Ruta IV/Integral) Photo ofLas 5 cascadas de Covaleda a pie (Ruta IV/Integral)

December 25, 2020
December 2018

•   5 4 Reviews

near Covaleda, Castilla y León (España)

Toda la información en nuestro blog: Las rutas de Julio. Síguenos en
www.ventederuta.com

Localización Ruta IV: enmarcada en nuestro grupo de Rutas por el Urbión, se localiza en el término municipal de Covaleda, a 48,9 kms de Soria y a 43,2 kms de Salas de los Infantes, en el Espacio Natural de Sierra del Urbión, en la provincia de Soria.

Finalidad de la ruta: contemplar caminando las 5 cascadas: Río Ojeda, Paso Peñoncito, El Chorreón, Mina El Médico y Arroyo Lechoso. Disfrutar de los exuberantes paisajes y bellos y bravíos arroyos que adornan la zona, típicos de la montaña mediterránea ibérica.

Puntos de interés:
- Refugio Bocalprado.
- Punto de encuentro de Peregrinos.
- Cascada de la Mina El Médico.
- Fuente y Refugio Río Pico.
- Cascada del Paso Peñoncito
- Cascada del Chorreón.
- Cascada del Río Ojeda.
- Cascada del Arroyo Lechoso.
- Puente Soria.
- Parque, refugio y camping de los pescadores.
- Pueblo de Covaleda ( (Plaza Mayor, Iglesia de San Quirico y Santa Julita, Ermita Virgen del Campo).
_____________________
Valoración, avisos y recomendaciones:
Esta ruta es una versión larga de nuestra Ruta II, pretendiendo con ello hacer una ruta completa a pie de todas las cascadas.
La ruta es bellísima. La hemos calificado de moderada, sobre todo, por su gran longitud, ya que no ofrece ninguna otra dificultad específica a cualquier persona que esté habituada a caminar de forma habitual.
Está muy bien señalizada y no ofrece ningún tipo de dudas en ninguna parte del recorrido. Estar atentos al track en el Horno de Pez, después de volver de la cascada de Mina del Médico para coger a la izquierda una vereda escondeda en la parte izquierda que nos sube hasta el Refugio de Río Pico.
Es muy recomendable hacerla en épocas de lluvias o deshielo, ya que en verano o bién lanzan poco agua o puedes encontrarlas secas, como es el caso de la del Arroyo Lechoso.
---------------------------------------------------------
Breve descripción del recorrido:
Se trata de una ruta circular idónea para hacerla en cualquiera de los dos sentidos. Nosotros optamos por hacer primero el camino de Covaleda a Bocalprado y dejar el plato fuerte de las cascadas para el final. Iniciamos el recorrido en el centro del pueblo junto a la oficina de turismo. Bajamos por la carretera CL-117 que va a Salduero y la abandonamos muy pronto, en apenas 400 metros a la izquierda. Descendemos por un camino sin marcas claras que transcurre entre prados y construcciones de granjas, cruzamos un puente sobre el arroyo de La Tejera y enlazamos con la pista GR-86.1. Además de las marcas rojas y blancas de la GR, pronto aparecen las marcas verdes y blancas de ruta local que nos conducen hasta el Refugio de Bocalprado. Ya en el camino forestal, avanzamos hasta el altar que representa el encuentro de peregrinos y nos vamos por la pista de la izquierda en busca de la cascada de la Mina del Médico. A medio camino, encontramos un horno de pez, "El Acebuchal", muy interesante por cierto, al que rendimos una breve visita. Continuamos hasta la primera cascada que encontramos 1 km más adelante aproximádamente. Nos acercamos también a la mina, pero no nos parece un lugar de excesivo interés y volvemos a la pista. Merece la pena, no obstante, acercarse a ver un árbol curioso, enraizado en las rocas, que está al otro lado de la entrada a la cascada.
Regresamos desandando el camino hasta llegar otra vez a la altura del horno de pez, para irnos, esta vez, por una vereda escondida que arranca a la izquierda. Entre hermosos pinos y siempre bien guiados por las marcas verdes y blancas, llegamos al Refugio y a la Fuente del Pico. Desde aquí, iniciamos un pronunciado descenso que nos deja en unos escalones empinados que anuncian la llegada de la segunda cascada: El Paso el Peñoncito. Tras adentrarnos en su cueva, subimos por la barandilla hasta la vereda que nos llevará hasta las otras dos cascadas próximas: La Chorrera y Río la Ojeda.
Estamos en el último tramo de la ruta e iniciamos la vuelta hacia Covaleda. Continuando las marcas de ruta local pronto llegamos a la pista forestal, donde esta el aparcamiento que es punto de partida de otras rutas que nos llevan a ver las tres cascadas - ver rutas I y II de este mismo usuario-. Bajamos por el camino forestal y, tras pasar el basurero, buscamos a la izquierda la bajada a la última de nuestras joyas: El Arroyo Lechoso, que por esta época lanza grandes chorros de agua. De vuelta al camino, seguimos bajando hasta alcanzar la carretera CL-117. Nos vamos al otro lado, cruzamos el Puente de Soria, una bonita construcción originaria del siglo XVII recientemente restaurada, y nos adentramos en el área recreativa del Refugio de Pescadores. Un puente colgante nos llevará hasta el otro lado de un jovencísimo río Duero. Nos vamos a la derecha, pasamos frente al camping del mismo nombre que el parque y al lado del cementerio municipal. Por un nuevo puente, volvemos a la carretera de Soria y pasamos al otro lado para tomar un camino que, rodeando varias construcciones, nos acerca a nuestro punto de partida.
_____________________________________
Otras informaciones:
Tipo de ruta: circular.
Señalización: extraordinadia, con tablillas y marcas de ruta local, verdes y blancas, durante todo el recorrido.
Distancia: 21,31 Kms.
Dificultad: moderada con exigencia media por la longitud del recorrido.
Duración aproximada de la ruta: 5h- 5.30h
Desnivel: 690 m.
Altitud mínima: 1163 m
Altitud máxima: 1615 m
--------------------------------------------
Si te has descargado o seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
-------------------------------------
Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

PictographInformation point Altitude 4,124 ft

Inicio y fin de ruta

PictographDoor Altitude 3,840 ft

PictographBridge Altitude 3,841 ft

Seguir a la

PictographBridge Altitude 4,974 ft

PictographWilderness hut Altitude 5,129 ft

Refugio de Bocalprado

Punto de encuentro de los peregrinos. Seguir izquierda

PictographWaterfall Altitude 4,961 ft

PictographBridge Altitude 3,815 ft

Puente de Soria

PictographPark Altitude 3,829 ft
Photo ofÁrea recreativa Refugio de Pescadores Photo ofÁrea recreativa Refugio de Pescadores Photo ofÁrea recreativa Refugio de Pescadores

Área recreativa Refugio de Pescadores

PictographCampsite Altitude 3,839 ft

• Photo of Alvaro Llorente Gomez
    Alvaro Llorente Gomez Mar 26, 2022

Muy bonita y fácil de seguir tanto por las marcas verdes y blancas como por las muy buenas explicaciones

lasrutasdejulio Mar 26, 2022

Muchas gracias Álvaro por tu valoración y tú comentario. Seguimos disfrutando de esta hermosa tierra.

• Photo of pilargl2000
    pilargl2000 May 29, 2022

Gracias Julio por está preciosa ruta. Me ha parecido sencilla, ideal para disfrutar a tope de esas tierras Dorianas donde la mezcla del bosque y el agua la hacen única.

lasrutasdejulio May 29, 2022

Muchas gracias Pilar por tu comentario.
    Me alegro que hayáis disfrutado y que hayáis encontrado las cascadas con agua.
    Un saludo

• Photo of Xaumest
    Xaumest Oct 16, 2022

Recorregut dins de boscos de roures,pinedes i una fageda preciosa,molt ben gravat, amb senyalitzacions d'un GR i també d'un PR, recorregut molt recomanable per els que ens agraden els boscos i senderons, malgrat uns trams estan fets per pistes. Moltes gràcies Julio

• Mirete Antoni Oct 17, 2022

Encantador recorrido descrito estupendamente

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Jul 18, 2023

Una ruta fantástica en un bello entorno, muy recomendable sobretodo para huir del calor 👌.
    Muchas gracias por compartirla 😉.
    Un saludo compañero, nos vemos en las montañas 👋.

lasrutasdejulio Jul 18, 2023

Muchas gracias amigos por vuestro comentario y valoración. Por supuesto que nos vemos en las montañas. Ahora mismo te escribo desde el Pirineo francés.
    Un saludo

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Jul 18, 2023

Disfruta mucho de los Pirineos!!