Las 4 cuevas y el castillejo de Mata Begid

Photo ofLas 4 cuevas y el castillejo de Mata Begid Photo ofLas 4 cuevas y el castillejo de Mata Begid Photo ofLas 4 cuevas y el castillejo de Mata Begid

March 7, 2014
March 2014

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Esta ruta se planificó basándose en las indicaciones que en esta misma página otros compañeros senderistas han plasmado. En su inicio, si se coge el camino correcto, un poquito mas arriba de un cortijo, encima del centro de visitantes, -esta indicado con cintas blanca y roja- es un agradable paseo por un camino bastante cómodo que nos lleva directamente a la Majá Carnero, aunque antes de iniciar la bajada definitiva a este debemos girar y volver atrás pero pegándonos todo lo posible al filo del pequeño barranco que nos separa de la carretera y seguir una vereda que en 30 metros, y a la izquierda, nos lleva justo enfrente de la cueva de la Solana con sus llamativas reproducciones de pinturas prehistóricas y prácticamente enfrente, bajando un par de metros el barranquito, otra cueva en forma triangular algo mas pequeña que la anterior. Desde Majá Carnero tomamos la vereda que continua indicada con cintas y justo donde empieza el terreno mas abrupto se divide en 2, una que continua señalizada, y otra un poquito mas arriba que es la que nos lleva directamente a cueva Tocinos. Nosotros cogemos la primera que nos conduce por la ladera de una colina pedregosa que presenta cierta dificultad para senderistas inexpertos. Una vez atravesada esta pequeña dificultad los senderos que surgen son múltiples, algunos atravesando matorral bajo por lo que nos vamos abriendo hacia la izquierda donde el terreno esta mas despejado teniendo enfrente el pico Almaden. Cuando divisamos el castillejo, y poco antes de llegar al carril que conduce a él, observamos a unos 30 metros a la derecha, en la ladera de la colina, una formación rocosa que parece, y luego vemos que lo es, el soporte artificial de una camino que discurre paralelo al camino del castillejo, y del que en unos 50 metros y a la derecha,sale un sendero bastante claro que nos conduce a cueva Tocinos en un par de minutos. Esta cueva sorprende por la amplitud de su entrada y la sima que se inicia dentro de esta. Deshacemos nuestros pasos y volvemos al camino que discurre paralelo al carril y lo continuamos hasta que la vegetación nos obliga a pasar a este y continuar camino hasta alcanzar el desvío del Peralejo. Ya no hay mas que seguirlo hasta su final y a continuación la vereda que lo continua previo paso por la Sima Encantada. Bajamos el Barranco del Peralejo con sumo cuidado pues es un lugar propicio para doblarse un tobillo y en 45 minutos estamos nuevamente en el centro de visitantes.