LARZABAL PEÑAS DE ANTXORIZ Y ARROMENDI DESDE SORAUREN

Photo ofLARZABAL PEÑAS DE ANTXORIZ Y ARROMENDI DESDE SORAUREN Photo ofLARZABAL PEÑAS DE ANTXORIZ Y ARROMENDI DESDE SORAUREN Photo ofLARZABAL PEÑAS DE ANTXORIZ Y ARROMENDI DESDE SORAUREN

August 12, 2023
August 2023

near Sorauren, Navarra (España)

Ruta circular por algunos de los montes que separan los valles de Ezkabarte y Esteribar. Partiendo de Sorauren se asciende a lo alto de la sierra y tomando dirección norte se visita las cimas Narval y Arromendi y se trepa a las dos Peñas de Antxoritz.

Para llegar a Sorauren hay que tomar la carretera NA-121-A. Ya en el pueblo se puede aparcar a ambos lados de la carretera y al lado de la iglesia.

Se parte hacia el este por la calle Lartzabal. Una vez se sale del pueblo tomar una pista a la derecha. Más adelante van apareciendo varias opciones para subir a la sierra, sendero SL-312. Yo tomo la más larga, intento no introducirme mucho en el pinar y disfrutar del sol. El camino remonta por la derecha del pinar hasta conectar con el camino de Arre en lo alto del monte. Vistas de Iruña y comarca.
Llaneando por el pinar se llega a la primera cima de la mañana llamada de varias formas: Narval, Lartzabal o Amiñagain 771 m.
Punto geodésico a la izquierda del camino. No hay vistas.
Continúo y desciendo en fuerte pendiente al collado de Elordi. Por aquí cruza el camino que une Sorauren con Zabaldika. Vistas de los dos valles.
Remonto hacia el pinar, se evita un sendero que va a la derecha. Sigo a través del bosque hasta llegar a la alambrada. A la izquierda se sube a Arromendi, continúo por la derecha de la alambrada para llegar a las Peñas de Antxoritz 868 m. y 866 m.
Las dos tienen una ascensión difícil y el descenso un poco más. La primera, más vertical tiene una cuerda para ayudarse. La segunda, una pequeña cresta muy aérea.
Las vistas fantásticas desde las dos.
Vuelvo por el mismo camino y gano la cima de Arromendi 886 m.
Sin vistas, solamente hay un viejo buzón.
La alambrada gira 90 grados y desciende hacia el oeste. Un sendero la acompaña marcado con puntos rojos, lo sigo, a los 200 metros en una bifurcación se gira a la izquierda y más abajo voy a la derecha para salir a un viejo camino que me lleva de vuelta a Sorauren.

En total el tiempo empleado ha sido de 3 horas aproximadamente.

Califico la ruta de senderismo a pesar de que la ascensión a las dos peñas podría calificarse como alpinismo.
Para quien no ascienda puede bordear la primera Peña por la izquierda, se accede al collado que las separa para disfrutar de las vistas que no serán tan espléndidas pero alegran el ojo.