Larrun / La Rhune, circular desde Bera

Photo ofLarrun / La Rhune, circular desde Bera Photo ofLarrun / La Rhune, circular desde Bera Photo ofLarrun / La Rhune, circular desde Bera

July 19, 2023
July 2023

near Bera, Navarra (España)

Ruta circular por el macizo de Larrun partiendo desde Bera.
Se realiza la ruta en sentido inverso a las agujas del reloj, recorriendo el macizo de este a oeste. Pasando por las siguientes cimas:
Urkilla 847 m.
Pilotalekugañe 870 m.
Gurutzetako Harmasa 875 m.
Larrun 904 m.
Zizkuitza 705 m.
Larrun Txiki 700 m.
Subizia 568 m.

El recorrido se realiza por pistas (asfalto, cemento y grava), caminos y senderos. Disfrutamos de la bella localidad de Bera así como de algunos de sus barrios, baserris y bordas. De bosques de vegetación muy variada, regatas, prados...

Las vistas impresionantes: Costa Vasca desde Donosti hasta Baiona destacando la bahía de San Juan de Luz/Donibane Lohitzune y montañas importantes como Jaizkibel, Peñas de Aia. En días claros Hernio, Aizkorri, Anboto, Gorbea...

En la cima de Larrun vamos a encontrar gran cantidad de turistas, varias ventas y un tren de cremallera "Le Pettit Train de Larrun" que asciende desde la cercana localidad de Sara/Sare y hace posible que esta sea la montaña más visitada de Euskalherria.

Deberemos prestar atención en los descensos de Larrun y Larrun Txiki en fuerte pendiente entre rocas, más aún en caso de estar mojado. Pudiendo realizar la ruta en el sentido contrario, así nos resultará más sencillo.
En la zona del manantial de Urkilla los helechos están muy crecidos en esta época del año.
Durante el recorrido se toman bastantes desvíos por lo que será aconsejable llevar el track de la ruta.
En la plaza Alzate, inicio de la ruta y a la entrada de Bera a la vuelta, existen dos fuentes "agua no tratada", sin embargo la gente acude con garrafas para llevar.

Llegamos a Bera desde la N-121, cruzando la localidad hacia el este aparece una bifurcación señalizada: Izquierda a Ibardin, recto a Lizuniaga, NA-4410. Al seguir recto entramos en la plaza Alzate, punto de inicio.

Parto siguiendo la carretera para enseguida desviarme por la derecha por pista asfaltada y salir de Bera por el barrio Ilekueta. La pista me conduce por la derecha del río Zia a un grupo de casas donde gira a la izquierda y conecta de nuevo con la carretera de Lizuniaga al lado de casa Malet. Por la izquierda de dicha casa parte una pista de cemento que en fuerte pendiente asciende a Landaburu borda.
Por la izquierda, por amonagurutzeko bidea se llega a Casa Maritxene y por sendero que parte desde el carretil embreado que conduce a un caserío cercano se llega a un camino más importante.
Tras varias intersecciones el camino recorre un bonito bosque de robles y castaños que junto con la niebla existente y los rayos de sol que la atraviesan nos ofrecen unas bonitas imágenes de postal.
Al salir del bosque a terreno más despejado y sin niebla se disfruta de bonitas vistas. El camino termina en un edificio en la ladera sur de Urkilla. Por sendero entre helechos que en algún momento lo ocultan se conecta con el camino principal que viene desde Lizuniaga. Antes he pasado por un pequeño manantial.
Este nuevo sendero sube directo a la cima de Larrun. Una vez estoy en la parte superior me desvío para pasar por las cotas anteriores a la cima principal, disfrutando de las vistas sin tanta aglomeración.
En la cima mucha gente.
Alguno alucina de que se puede bajar por donde me dispongo a descender. Con cuidado, precaución y si es necesario ayudarme un poco de las manos, además está muy húmedo, el sendero bastante evidente me sitúa en una pala herbosa y tras descender al collado se gana la siguiente y modesta cima, Zizkuitza.
Continuando el cordal herboso llego al Larrun Txiki coronado con un gran mojón.
Para el descenso se continúa por la cresta y después se desciende por la izquierda para volver al cordal una vez superadas las peñas.
Tras descender al siguiente collado se asciende sin problema la última cima de la jornada, Subizia.
Estas tres últimas cimas también ofrecen bonitas vistas.
Volviendo por el mismo camino parte un sendero por la derecha, antes del Larrun Txiki. Lo tomo y me conduce a la pista principal del Larrun a la altura de una balsa artificial. Sigo la pista hasta llegar a un desvío a la izquierda, una serie de atajos la van evitando hasta Landagañetako Lepoa. Punto hasta el que está permitido acceder en vehículo.
Continúo por la pista hasta el siguiente collado, Usategietako lepoa. Confluencia de caminos, palomeras, búnker y edificio. Un camino desciende por la izquierda, lo sigo, a los pocos metros aparece un sendero por el cual desciendo a una pista de cemento que en fuerte pendiente baja al barrio de Xantelerreka. Ahora llaneando por asfalto entre baserris y huertas, al lado de la regata Alkera, conecto con la carretera que sube de Bera a Ibardin para abandonarla enseguida por la izquierda. Por un bonito sendero al lado de Itzeko erreka penetro de nuevo en Bera cerca de la plaza Alzate.

Bera / Vera de Bidasoa

PictographIntersection Altitude 145 ft

Derecha

PictographIntersection Altitude 249 ft

Izquierda

PictographIntersection Altitude 268 ft
Photo ofDerecha - Casa Malet - Paso canadiense Photo ofDerecha - Casa Malet - Paso canadiense Photo ofDerecha - Casa Malet - Paso canadiense

Derecha - Casa Malet - Paso canadiense

Poste indicador. Derecha

PictographRiver Altitude 1,188 ft

Izquierda - Regata

Juegos de luz y grandes robles

Recto - Vistas

Pista - Larungo Bidea

Desvío por la izquierda - Atajos

PictographCar park Altitude 1,182 ft
Photo ofLandagañetako lepoa - Recto - Parking Photo ofLandagañetako lepoa - Recto - Parking Photo ofLandagañetako lepoa - Recto - Parking

Landagañetako lepoa - Recto - Parking

Pista asfaltada - Baserris

Carretera de Ibardin

PictographIntersection Altitude 192 ft
Photo ofIzquierda, abandonar carretera - Itzeko erreka Photo ofIzquierda, abandonar carretera - Itzeko erreka Photo ofIzquierda, abandonar carretera - Itzeko erreka