Larrazpil (Egiarreta)

November 25, 2020
November 2020

near Egiarreta, Navarra (España)

Circular al monte Larrazpil, zona Este de la sierra de Aralar, que se puede subir desde varios sitios pero esta vez lo hacemos desde Egiarreta (Sakana). La subida la hacemos desde el camino que se interna en el bosque por la zona de la ermita Santiago Itxasperri. Un sendero claro y marcado que va hacia Etxeberri, llegamos a un punto que el sendero empieza a bajar y en otra dirección Norte está la señal de "X" que no, pues hay que ir por ahí, sendero menos transitado pero reconocible que en pocos metros nos lleva a la carretera que sube a Madotz. Cruzamos y cogemos una pista enfrente que sube, seguimos un buen rato por este camino, hasta que llegamos a un punto que la dejamos cogiendo el sendero GR20.2 a la izquierda, bonito sendero que recorre la parte del barranco de Dos Hermanas con bonitas vistas hacia el Erga, Balcón de buitres, abajo el rio Larraun y la autovia, etc. Muy bonito. Seguimos el sendero que nos lleva a enlazar el camino que sube de Goldaratz, a la izquierda, seguimos ascendiendo por pista hasta llegar a la zona llana donde tenemos a nuestra derecha el Iruiondi/Imotz y a nuestra izquierda el Larraspil, a donde nos dirigimos hoy. Seguimos la GR y en la parte más alta de la sierra gira a la derecha hasta que llegamos al dolmen Larraspil. Desde aquí nos desviamos un poco hacia el Norte para hacer la cima Larraspil. Volvemos al dolmen, fotos, y seguimos la GR que está bien marcada y balizada con más postes. En un punto decidimos irnos por la derecha hacia Madotz, por pista amplia que baja hasta el pueblo. Más fotos a las casas de Madotz. Seguimos por la carretera que va hacia Irurtzun durante 1 km. Ya bajando el puerto y hacia la izquierda vemos una zona donde el quitamiedos se parte en dos para pasar al monte por un sendero que en zig zag baja en dirección a Egiarreta. Bonita vuelta a la zona del Larraspil. Para repetirlo cada año.