Larrau: Pasarela de Holzarte

July 24, 2022
July 2022

•   4.7 1 review

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Nota: El desnivel del track no es correcto, el desnivel real son unos 220 m.

Recorrido corto en el pireneo francés para visitar el famoso puente colgante de Holzarte (Passerelle d'Holzarte) que no deberíamos perdernos si estamos por la zona.

Nosotros aprovechamos nuestro paso por la Selva de Irati para acercarnos al puente.

La ruta hacia la pasarela de Holtzarte comienza en el aparcamiento del restaurante Auberge Loribar que se encuentra a pocos kilómetros del pueblo de Larrau.

El recorrido de ida y vuelta forma parte de un GR y no tiene pérdida. Es una excursión muy popular y sobre todo en verano nos vamos a encontrar con bastante gente.
Casi todo el camino transcurre entre árboles y no tiene dificultad, salvo un tramo de subida algo más exigente.

Durante el primer tramo andamos a la sombra del hayedo al lado del río Olhadubi.
Al poco tiempo iniciamos la parte más exigente del recorrido, un tramo de subida donde superamos 200 m de desnivel en poco más de un kilómetro.
El terreno es muy pedregoso y resbaladizo sobre todo si ha llovido, aunque a un lado hay una soga a la que agarrarnos para ir algo más seguros y en parte hay escalones.

Tras la subida ya estamos a cierta altura y continuamos en llano entre los árboles hasta vislumbrar las paredes de la garganta.
Pronto obtenemos las primeras vistas de la pasarela, un impresionante puente colgante de 70 m de longitud, suspendido sobre el vacío de la Garganta de Olhadubi.

El puente data de 1920 y se construyó para facilitar las labores forestales que se realizaban en la zona.
Los pilares que sostienen el puente aún son los originales, aunque en 2010 el puente tuvo que ser reconstruido debido a los daños que causó un ciclón.

Una vez llegados al puente, solo aquellos valientes sin vértigo se atreverán a cruzarlo: nos deja suspendidos a unos 150 metros sobre el fondo del cañón, una sensación increíble!

La vuelta la realizamos por el mismo camino, acercandonos en esta ocasión en algún punto a la orilla del río en la parte final.

Si nos quedamos con ganas de alargar el recorrido, también existe la posibilidad de realizar variantes circulares más largas y más exigentes, el circuito de Amubi o el circuito de Ardakotxea.

En resumen, un corto recorrido apto para todos los públicos, ideal también para hacer con niños, teniendo en cuenta el corto tramo de subida algo más exigente, para visitar uno de los grandes atractivos turísticos de la zona.

Si tenemos ganas, en un mismo día podemos completar esta ruta visitando las gargantas de Kakueta o la Sala de la Verna que se encuentran a escasos kilómetros de distancia.

Las gargantas de Kakueta (Gorges de Kakuetta) son un estrecho desfiladero con cascadas y cuevas que se puede recorrer a lo largo de 2 km, pero en el momento de nuestra visita, en julio 2022, el acceso estaba temporalmente cerrado (consultar información actualizada en su página web).

Y la Sala de la Verna es actualmente la mayor cavidad visitable del mundo, accesible al público desde el 2010.

PictographCar park Altitude 1,425 ft

PictographBridge Altitude 1,155 ft

PictographBridge Altitude 1,293 ft

Puente y cascada

PictographRiver Altitude 1,344 ft
Photo ofDetalle tramo al lado del río Olhadubi por bosque Photo ofDetalle tramo al lado del río Olhadubi por bosque Photo ofDetalle tramo al lado del río Olhadubi por bosque

Detalle tramo al lado del río Olhadubi por bosque

Inicio tramo de subida

Tramo subida

PictographTree Altitude 1,781 ft

Vistas puente colgante de Holzarte y garganta Olhadubia

PictographBridge Altitude 1,883 ft
Photo ofPasarela de Holzarte sobre la garganta de Olhadubi Photo ofPasarela de Holzarte sobre la garganta de Olhadubi Photo ofPasarela de Holzarte sobre la garganta de Olhadubi

Pasarela de Holzarte sobre la garganta de Olhadubi

PictographRiver Altitude 1,302 ft
Photo ofSenda baja al río Olhadubi a pequeña cascada Photo ofSenda baja al río Olhadubi a pequeña cascada Photo ofSenda baja al río Olhadubi a pequeña cascada

Senda baja al río Olhadubi a pequeña cascada

• Photo of Ruta de la Garnacha
    Ruta de la Garnacha Jan 25, 2023

Excelente excursión para pasar mediodía y disfrutar de un entorno privilegiado. Salvo la cuesta del principio, que tampoco es excesivamente dura, lo demás es muy llevadero.