LARRAU-LA KARTXELA-JUAN PITO

June 2, 2019
June 2019

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

LARRAU-LA CARTXELA-JUAN PITO

Comenzamos nuestra ruta desde el aparcamiento del puerto de Larrau, después del túnel con el grupo de montaña de CSMCarcastillo.
Comenzamos siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR12 hacia el este y línea de mugarris. La rita se sigue muy bien y sin problema ya que se ve perfectamente por donde tenemos que ir en suave pero continuo ascenso. Tras unos cuantos Kms, 6 aproximadamente dejaremos la línea de mugas hacia la izquierda no sin antes hacer una parada para reponer fuerzas y donde podremos regalarnos vistas preciosas. Concretamente el paraje es Otsogorritxipia.
Cambiamos la dirección a norte, a buscar de nuevo la GR y dirigirnos hacia el portillo de la Pista. Siguiendo por la GR a la izquierda podremos ver el Barezea y a la izquierda el valle de Lutoa. Prácticamente llaneando seguiremos dirección este hasta el portillo de Sotalepoa donde cambiaremos a dirección Sur hasta el Portillo de Belai donde dejaremos la GR para seguir por senda unos 250 metros que por senda poco definida pero siempre tirándonos a la izquierda casi pegados al cortado acometemos una fuerte pala que nos dejara en la ansiada Kartxela.
Despues de un buen rato disfrutando de lo que se nos ofrece a la vista y un merecido descanso, seguiremos ruta ya en descenso y con cuidado en busca del Collado de Gimbeleta donde cogeremos de nuevo la GR12 que en dirección Este dejaremos a nuestra izquierda Peña Ezkieta, Sakro y Keleta y ya un poco mas adelante nos permitirá ese valle que con Belagua al fondo tiene algo especial para este que os escribe. Seguiremos por la GR hasta llegar al Portillo d,Urdaite que dejaremos esta para en dirección Sur por la izquierda del cerro de las Latas seguimos la senda hasta llegar a nuestro destino que no es otro que la venta de Juan Pito